ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAGICOMEDIA MEXICANA I


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 2

TRAGICOMEDIA MEXICANA I (La Vida en México de 1940 a 1970)

Narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970. Es un libro que relata con humor los sucesos históricos de tres décadas del acontecer de la vida nacional.

Durante tres décadas -cinco sexenios-, México vivió la política como si se tratara de una obra teatral que incluía la tragedia y la comedia. Los actores principales fueron los presidentes que manejaron al país a su modo y se comportaban como si en la obra teatral desempeñaran el papel del Rey Sol (cuya frase era “El Estado Soy Yo”).

El poder se heredaba, el presidente dejaba un sucesor. Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos, pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta, para futuras elecciones, se abstuvieron de votar. Los funcionarios del gobierno transmitían información política, sus mensajes persuadían a la población. Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos, y de lanzar insultos, infundios y descalificaciones contra cualquier cosa que afectaba al partido, al presidente y por ende a la nación.

El disgusto de la población se manifestaba por medio de huelgas, manifestaciones y mítines, cuyos participantes eran fuertemente oprimidos o castigados. Las manifestaciones eran disueltas por los granaderos, o por el ejército mediante órdenes presidenciales. Se aplastaba a los indefensos que se atrevían a exponer públicamente sus ideas. Otro modo de expresar el descontento de la población era mediante críticas de la prensa, revistas e historietas, que también desembocaron en fuertes ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno y a veces hasta en la censura.

Se crearon instituciones que aseguraban “el bien común de la población”, sin embargo, su verdadera tarea era controlarla. Las campañas fueron promesas: democratización, modernización industrial, exaltación de la mexicanidad, lucha por mejores condiciones de vida del pueblo, etc. Estos años se vieron caracterizados por el saqueo del gobierno. Su enriquecimiento y despilfarro eran reflejados en placeres, empresas privadas y flamantes autos.

A pesar de todo, durante estas décadas la modernidad llegó al país: el Anillo Periférico, la Torre Latinoamericana, la construcción de Ciudad Universitaria, el Metro, el IMSS, el alumbrado, etc. Adelantos que eran opacados por la desolación de una realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com