ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trancision,tragicomedia Mexicana I


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 2

La transición

Manuel Ávila Camacho se quedó con el legado populista de Lázaro cárdenas sin embargo lo rompe de una manera sutil e inicia una presidencia cada vez mas alejada del caudillismo y enfocada el presidencialismo que invita al mexicano a modernizarse y ver hacia un futuro prometedor.

México ya no es un país miserable, ni revoltoso, el reparto agrario hecho por Cárdenas,la expropiación petrolera y el apoyo a la educación y a la creación de sindicatos tenía un tanto satisfechos a los mexicanos.

Se convocó a un pacto de unidad nacional, que proponía unir a la familia revolucionaria. También cambió la política nacionalista que paso a ser anticomunista. En el aspecto educativo, hizo a un lado el modelo educativo socialista que había prpopiuesto Cárdenas, y se enfocó en impulsar los valores éticos y morales, se intriduce el civismo en las primarias y se apoya la creación de escuelas católicas. En las escuelas publicas, la letra con sangre entra y en las privadas no se le toca ni un pelo al niño.

La UNAM recibe gran apoyo en su sexenio, aunque es la cuna de intelectuales muy de izquierda.

Surge el sinarquismo que fue un movimiento de derecha que plantea la idea de una raza perfecta, la raza de bronce.

Crea el Instituto Mexicano del Social (IMSS) que sirve como una especie de emblema de la concicliaciòn del patrón y del trabajador como un fin común: la unidad nacional. Asi el patrón incrementa salarios y el trabajador no hace paros.

Cada presidente se crea un periodocio, en el sexenio e Avila Camacho se cre`el nacional. Debido a que poca gente lee ,el periodismo en esta época es más independiente.

El excelsior, durante la segunda guerra mundial se vuelve Pro-hitler, en cmabio el Universal mantiene una lñinea neutral .El chayote se instaura como medio de control de los medios de comuncicion por parte del gobierno.

En el ambito cultural el esplendor del cine de oro mexicano fue lo que marco la época. Dolores del Río, María Feliz eran las estrellas. Dicho cine es patrocinado por los viejos hacendados que impulsan la imagen del hacendado generoso, del México rural posrevolucionario; el muralismo era el reflejo de la revolución, Orozco y Rivera de los más famosos.

México comenzaba a modernizarse y la capital a poblarse, todso querían vivir en la ciudad, usar los aparatos modernos, dejar atras las tierras y cambiarls por el pavimento y las luces de la ciudad.

Nace la XEQ y la XEW y con ellas la radio comercial.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt