ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco y Coca, Luz y Palabra de vida


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Tabaco y Coca, Luz  y Palabra de vida

Laura Marcela Arbeláez Gómez - Lina Marcela Posada García

El territorio Occidental y Étnico tiene diferentes formas de ver el mundo; la concepción en el territorio étnico del cosmos es manejada por normas y reglas claras que legitiman en un pasado remoto y sagrado. Los ancestros y los seres sobrenaturales son los dueños del universo, son el origen de todo. El territorio Occidental tiene un único dueño y el territorio no se puede llevar pues es físico. Vivir armónicamente con el territorio le llaman bienestar mientras que en el territorio étnico le llaman buen vivir.

De Colombia se podría decir que es un país de cultura occidental por dos razones principales, la primera es que está ubicada en el plano oeste del mapamundi, y hace parte del mundo occidental  que está conformado por Europa,  Australia, América, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La segunda razón es que todos los países que conforman este mundo occidental
comparten un sistema social, cultural y económico similares, existiendo una separación del estado con respecto a la religión, cada país occidental es libre de asumir una creencia religiosa dominante, en el plano político predomina el sistema democrático, en lo económico manda la economía de mercado.

De ahí se entiende que el país está regido por unas leyes y normas establecidas por la organización político-administrativa del estado, entre ellas el sistema de ordenamiento territorial que se basa en buscar un desarrollo regional y un sistema urbano más equilibrado buscando un bienestar entre el territorio ecológico, biótico y cultural teniendo en cuenta la población que habita el lugar y que satisfaga también al estado en lo político y lo económico.

Por eso para establecer un desarrollo equitativo es indispensable estar conscientes que Colombia es un país multicultural y multiétnico esto debido a que en toda la extensión de su territorio se han logrado identificar una gran cantidad de comunidades indígenas  con creencias, costumbres y valores ideológicos arraigados que demarcan su comportamiento y forma de vida, de ahí que cada uno de estos grupos tienen una identidad y una cultura propia que da cuenta de su herencia ancestral que va siendo transmitida a través del tiempo de generación en generación, para cada agrupación la ubicación geográfica y el territorio en el que se encuentra su asentamiento es parte fundamental de su identidad.

En este ensayo nos centraremos en describir a grandes rasgos a la comunidad Indígena Huitoto, conocer sus creencias y costumbres con el fin de establecer e identificar las diferencias culturales.

La maloca es una casa madre ancestral construida con material vegetal que representa la madre cósmica, donde el coqueadero es el útero, el sitio donde nacen las palabras y el conocimiento de los hombres, toda actividad social tiene su rafue (palabra de poder), que constituye la condición para que se dé su correcta ejecución; como la ceremonia del mambeadero, que se realiza en la parte central de la maloca, en la cual diariamente se ingieren en forma de ritual las plantas sagradas de coca y  una pasta de tabaco denominada ambil (sustancia espesa que se obtiene de la mezcla del tabaco y sal), en la maloca Fareka se encuentra el abuelo Rodolfo Giagrekudo Pacaya, nacido en la chorrera, Amazonia Colombiana quién es un sabedor ancestral de la comunidad Huitoto, donde imparta el conocimientos ancestral a los visitantes. Para esta comunidad el mambe es la palabra de vida, palabra de la creación, el ambil es el fuego corazón del padre, es el bastón de sabiduría o la lengua de sabiduría del padre creador, al juntarse estas dos medicinas se forma el equilibrio.

Conjuntamente con el abuelo, es la Maloca el lugar o el espacio que por tradición fue asignado para conocer, saber, escuchar, e impregnarnos de cultura, de nuestros ancestros. Es un lugar resultado de todos los  encuentros que se vienen haciendo dentro de los territorios indígenas para equilibrar las tierras, es este lugar, donde a través de la Coca y el Ambil, recorremos lugares, los espacios siderales y el conocimiento de nuestros abuelos y primeros padres sobre la tierra. Es por medio de estos dos elementos (coca y tabaco) que los espíritus ancestrales nos muestran el conocimiento y la inteligencia propios de nuestra cultura Amazónica y lo universal. Ellos aprueban o desaprueban las actividades sobre el cuerpo de nuestra madre tierra, tales como la caza, la pesca, las artesanías, la salud, el bienestar; anuncian enfermedades y abundancia en cosechas, como también aspectos negativos para las comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com