ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aire Sin Humo De Tabaco Es Vida


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

“AIRE SIN HUMO DE TABACO ES VIDA”

Desde hace casi 60 años se reconocen los efectos nocivos del cigarro, a pesar de eso en la actualidad el hábito de fumar sigue siendo un problema de salud pública por el vínculo que se establece con enfermedades como bronquitis crónica, hiperreactividad de las vías respiratorias, enfisema pulmonar, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, así como diversos tipos de cáncer.

Cuando la Ley General para el Control del Tabaco es publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2008, muchos hicieron todo el ruido que pudieron para criticar la nueva norma y sus métodos, que básicamente perseguían salvar la salud de los fumadores pasivos, entre otras cosas.

Son llamados fumadores pasivos aquellas personas que están en contacto directo con el humo de los cigarrillos al consumirse, a pesar de no consumir tabaco. Ellos inhalan hasta tres veces más alquitrán y nicotina que los fumadores, por lo tanto, el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva hasta cinco veces más cuando se encuentran dentro de una habitación cerrada llena de humo de tabaco, como es el caso de los clubes nocturnos, originándose así un problema de orden público e interés social.

Un alto porcentaje de la población está expuesta al tabaquismo pasivo, el cual trae consecuencias para todos, especialmente para el feto, los lactantes y los niños.

En México casi 20 millones de personas son adictas a la nicotina y la edad promedio en que inician ese hábito es entre los 11 a los 19 años. Las consecuencias del tabaquismo pasivo en los jóvenes del sexo femenino, son un mayor número de abortos espontáneos y de bebés con bajo peso al nacer, así como la mortalidad perinatal, la mayor incidencia de la muerte súbita entre lactantes, infecciones respiratorias, otorrinolaringológicas y tumores.

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores está basada en el párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que a la letra establece: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. El artículo 4º no solo establece dicho derecho, sino también menciona que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, publicada el 29 de enero de 2004 ha sido reformada de tal modo que el 1 de noviembre de 2007 se integró a ella el área permitida para fumadores como máximo de 30% del espacio total. El 4 de marzo de 2008, se reforma nuevamente la ley, que actualmente prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso privado, público y social, dando así prioridad a los espacios 100% libres de humo de tabaco. Esta reforma entró en vigor el 3 de abril de 2008 y su Reglamento fue publicado el 4 de abril del mismo año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com