ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz De Vida Costa Rica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

"Sol de Vida:" La mejora de vida de las mujeres a través de la Cocina Solar, Costa Rica Por Amador Meraz Lesly Cinereb

Temas:

★ La energía renovable

❂Aplicaciones tecnológicas innovadoras

❖ Desarrollo de la capacidad institucional

❖ conciencia, la cultura y las prácticas

✸ Equidad y la potenciación de género (ODM 3)

DATOS DEL PROYECTO

Nombre: Sol de Vida: Mejorar la vida de las mujeres a través de energía cocina solar

Ubicación: Guanacaste, Costa Rica

La implementación de Organización: Fundación Sol de Vida (ONG)

Contribución SGP: $ 53,000 Total (3 becas: $ 20.000 en

Octubre de 1994, 3.000 dólares en abril de 2000, $ 30,000 en junio de 2000)

Fecha de inicio: Fundación Sol de Vida fundada en 1994

PANORAMA GENERAL DE ENERGÍA

Fuente de energía: solar

Tecnología: cocinas solares

Aplicación:

cocinar, calentar agua

Sector: residencial

El costo de cada sistema: $ 100 - $ 150 para materiales, $ 300 totales

incluyendo instructores, transporte y seguimiento

Energía proporcionados: temperatura del horno de 150 ° C en promedio

con buen sol

Número de servicio: 130 hogares, 10 nuevas organizaciones de la comunidad

fundado

ANTECEDENTES

Gran parte de la región de Guanacaste de Costa Rica, fué antígua área ganadera, es seco y plano, con un alto grado de luz del sol, y está sujeto a las sequías recurrentes. La gente depende principalmente de leña para cocinar en la región, sometiendo el resto seco de zonas de bosques tropicales a una intensa presión. Algunos hogares también tienen estufas eléctricas o de gas. Muchas mujeres pasan la mayor parte de su tiempo asistiendo a las tareas del hogar, incluyendo la cocina.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

visión de conjunto

Con operaciones en los condados de Santa Cruz y Nicoya de la Región de Guanacaste, la Fundación Sol de Vida toma un enfoque holístico acercamiento a la ampliación del uso de proyectos energéticos. Lo renovable no sólo promueve el uso de la energía solar para cocinar, también busca fortalecer la capacidad de las mujeres para el desarrollo de otras actividades a través del proceso de construcción y el uso de energía solar en las cocinas.

IMPLEMENTACIÓN

El proyecto se originó en 1989, cuando un profesor de física de América, William Lankford, visitó Costa Rica y un número de mujeres asistieron a un taller que dió de la construcción de cocinas solares. Después de esto, las propias mujeres establecieron el Fundación Sol de Vida en 1994. Hay tres áreas generales de trabajo , de las cuales todas reciben financiamiento.

SGP: talleres para construir cocinas solares, alcance actividades a través del año Fiesta del Sol, y educativa y demostración de la Casa del Sol . Cocina Solar Talleres : Creación de capacidad está integrada en todos los aspectos de la comunidad operation. Cada grupo del proyecto establece su propia organización independiente , liderada por las mujeres locales.

Hay cinco etapas de desarrollo del proyecto :

1 ) Evaluar la viabilidad de establecer un proyecto de cocina en una comunidad prestando a una mujer una cocina solar durante seis meses.

2 ) Demostración de una cocina solar para generar interés en asistir a un taller.

3 ) La celebración de un taller de construcción en el que de 10 a 15 mujeres trabajan juntas para construir sus propias cocinas solares, complementado con sesiones de formación sobre el desarrollo organizacional,

cuestiones ambientales, de salud, nutrición, derechos humanos y la autoestima.

4 ) Realizar el seguimiento y la formación continua en el uso y mantenimiento de las cocinas, junto con la construcción de confianza para embarcarse en proyectos complementarios elegidos por el grupo de mujeres recién formados, tales como micro -empresas, la comunidad jardines, y el pollo y el cerdo de fondos las cooperativas.

5 ) El establecimiento de un organismo independiente en cada comunidad que pueda buscar financiación y apoyo por su cuenta para mantener el costo de las actividades.

El de las mujeres de las cocinas solares y el taller son compartidos por tres partidos:

Sol de Vida, que organiza la formación y encuentra formadores (a menudo mujeres que participaron en las sesiones de entrenamiento anteriores, las mujeres participantes, que donar el trabajo y el tiempo para construir las cocinas, y un donante externo, que cubre los costos de los materiales para la construcción las cocinas.

Fiesta del Sol : Estos eventos anuales han tenido lugar todos los años en febrero desde 1991. Las comunidades sostienen estos festivales para promover la tecnología solar, para educar a las comunidades sobre temas del medio ambiente, y compartir los resultados de las otras actividades de los grupos de mujeres formados en relación con la construcción de cocinas solares.

Casa del Sol : Este centro de recursos ofrece servicios educativos a los estudiantes y el público en general. Muestra varios modelos de cocinas solares , una bomba de agua solar, calentador solar y un secador solar, así como paneles fotovoltaicos para alumbrado.

Una Casa proyecto del Sol consiste en la construcción de estufas solares parabólicas, que alcanzan una temperatura de 400°C. Casa del Sol espera un día poder venderlos a nivel internacional.

TECNOLOGÍA

La cocina solar promovida por Sol de Vida ha sido refinado lo largo de los años para satisfacer las necesidades específicas de familias centroamericanas y sigue evolucionando en respuesta a las condiciones locales. Básicamente, consiste en una caja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com