ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Ciencias Parcial De Sociales 2014


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Evaluación de Ciencias Sociales Taller de Ciencias – CAU – UNGS

Tema

Documental “Z4. El Campito”

Preguntas

1) ¿Cuál es la hipótesis de investigación de los sobrevivientes respecto al área recorrida en Campo de Mayo? ¿Qué es lo que pretenden probar?

2) ¿Cómo llegan a la conclusión de que luego de 1984 se ocultó intencionalmente “El Campito”? ¿Cuál es la evidencia que sostiene esa conclusión?

3) ¿Por qué podemos sostener que la antropología o la cartografía son ciencias? ¿Qué elementos y estrategias metodológicas utilizan los investigadores para probar su hipótesis?

4) ¿Qué rol tiene en la investigación el testimonio de los sobrevivientes?

5) ¿Por qué es importante conocer el contexto histórico en el cual se inscriben los hechos relatados en el documental?

6) En la actualidad se denomina “cívico-militar” a la última dictadura argentina para dar cuenta de que los militares no actuaron solos ni por su cuenta, sino que contaron con el apoyo de diversos grupos de la sociedad. ¿Qué parte del documental sostiene esta misma idea?

7) ¿Qué quiere decir Cacho Scarpati cuando afirma (en voz en off): “esto es imparable, no depende de nadie individual sino de la construcción colectiva”?

8) Teniendo en cuenta lo que muestra este documental y lo trabajado en el Taller, realicen una reflexión acerca de la relación entre ciencia y sociedad.

Respuestas

1) En el momento del video en que “Cacho” Scarpati y demás personas están en el supuesto centro de detención “El Campito”, Scarpati plantea una hipótesis la cual dice que la ubicación de este Campo estaba cerca de la pista aérea por el hecho de que tanto él, como otros detenidos, escuchaban los ruidos de los motores de aviones al descender. Además afirma su teoría por recordar un eucalipto que estaba frente al galpón donde se encontraba, y por saber ubicar también, el galpón de Comunicaciones del Campo de concentración.

2) Llegan a esta conclusión ya que todos los edificios que los sobrevivientes reconocían del tiempo que pasaron en detención fueron destruidos en 1979, previamente a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cuando en 1984 Cacho Scarpati fue a reconocer el lugar, los edificios no se encontraban y él dice que no hicieron una revisión a fondo. Esto se puede ver en el documental cuando Scarpati, mientras está hablando, encuentra un pedazo de baldosa que reconoce de unos de los pabellones. Esta afirmación también está fundamentada con los cimientos que encontraron en la excavación que se realizó. También reconocieron a ese lugar como el lugar que se ubicaba en el centro de detención por los árboles que rodeaban el mismo.

3) La Antropología y la Cartografía, a diferencia de las pseudociencias que sólo poseen una afirmación en forma de dogma, cumplen un modelo científico a través del cual se realiza una observación, un problema, una hipótesis, diseño de experimentación, resultados, y aceptación o rechazo de las hipótesis. Tales conceptos, se ven más que claros en el documental porque son las ciencias participantes de dicha investigación, por ejemplo, cuando encuentra un pedazo de baldosa (Antropología), y cuando estudian los mapas (Cartografía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com