ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del parcial: ciencias sociales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Alumna Natalia nolasco

 Desarrollo del parcial: ciencias sociales

1) Las ciencias sociales estudian los distintos aspectos de una comunidad humana organizada pequeña o grande, el objeto de estudio de las ciencias sociales es el hombre sus relaciones e interacciones y comunicaciones con los demás hombres y con el medio ambiente, siempre teniendo en cuenta al hombre no como un ser biológico si no como un individuo poseedor de la libertad lenguaje, cultura y comprensión explicación de los proceso sociales.

2) las ciencias sociales comprende diferentes disciplinas como las siguientes:

La geografía: es la ciencia que estudia el espacio que habitamos, la superficie terrestre, los recursos naturales y la forma en la que el hombre la modifica en determinado espacio.

Historia: ciencia que se encarga del estudio del pasado humano las diferentes formas de vivir  delos grupos sociales y los cambios de las sociedades a través del tiempo y del espacio

Sociología: ciencia que se encarga del estudio de las formas de interacción, comunicación con las sociedades  

 Economía: estudia los diversos modos de una sociedad formas de utilización de sus recursos la distribución y el comercio.

Ciencias políticas: ciencia encargada de estudiar las leyes y las formas de gobierno de las sociedades

Antropología: estudia las diversas culturas que existen en el medio y las diferentes formas de vivir de los grupos sociales.

3) la historia es una ciencia que se encarga de estudiar el pasado de los seres humanos, dar explicaciones a los.

Las fuentes históricas: son testimonios del pasado humano, además pueden ser una noticia, una carta, un documento, además pueden ser materiales escritos

Fuentes primarias: son aquellas fuentes de la época que se está investigando; ejemplo un periódico, una noticia, pueden ser la noticia de los cronistas: el caso de los nuevos infectados a diarios por el coronavirus en la provincia de Jujuy.

Fuentes secundarias: Esta fuente interpreta y analiza las fuentes primarias ejemplo: pueden ser libros de texto, bibliografías e enciclopedias, crítica literaria y comentarios a la vez pueden ser (escritas, visual, auditiva y oral)

Tiempo histórico: Fernando Braudel  considera que el tiempo esta en permanente cambio  y así postula tres apartados

tiempo corto: es el tiempo de corta duración tiempo utilizado por los cronistas y periodistas ejemplo: noticias, cada día aumento los casos de coronavirus en la provincia de Jujuy este tiempo se relaciona con varios acontecimientos

 

Tiempo medio: es el tiempo relacionado con vario acontecimientos  medidas por el tiemp’o parcial. Ejemplo la batalla del general san Martin, declaración de la independencia. es un tiempo que se relaciona  con las coyunturas.

Tiempo largo: estructural- no se modifican con el acontecimiento permanecen durante varias generaciones ej. la edad antigua, edad moderna, edad contemporánea.

4) enfoques de la historia

 Historia positivistas siglo XIX

Son los relatos de los hechos del pasado humano, tienen por objeto de estudio relatar los grandes acontecimientos, políticos, hazañas, guerras, leyes. Esta historia sirve como una utilitaria pragmática  para exaltar las figuras explicadoras, cuando y donde ocurrirán los hechos además se caracteriza  por ser sistemática y organizativa al obtener los datos y documentos investigados. Es episódica, relata hechos sobresalientes

Historia de los Annales: es una reconstrucción histórica a través de diferente perspectiva tiene por objeto de estudio: comprende el sentido de cambio y explicar evolución de la humanidad y sirve conocer el pasado y entender el presente y proyectarse hacia el futuro, es una historia social y coyuntural.

Edad media

Definición: la geografía antes de ser considerada ciencia actual tuvo que atravesare diferentes.

Tendencia enciclopedia: a fines del siglo xviii y comienzo del siglo xix la postura enciclopedia detalla una creación de un mercado mundial para la explotación, determinación, localización y explicación del espacio geográfico.

Determinismo: enfoque que determina la influencia existe entre el medio físico y las actividades del hombre este enfoque busca detallar explicaciones hombre- medio  ejemplo en la región de los valles abundan la producción agrícola como el tabaco, poroto, maíz y diferentes productos cítricos por tener un clima templado y con altas precipitaciones de lluvias durante el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com