ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Factores externos e internos comportamiento colombianos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Taller Factores externos e internos comportamiento colombianos

Grupo de Referencia: Influenciadores, @juanpisgonzales – Riaño producciones

  1. La cultura es un hecho democrático, es decir todos tenemos cultura porque la cultura da sentido de pertenencia, la cultura se comparte y aprende y la cultura cambia constantemente, según esto defina si es falso o verdadero y justifique su respuesta. 

La cultura es un hecho democrático puesto que es una construcción colectiva y así como lo menciona Gloria Berenguer en el libro de (Mollá, 2013), ”sirve para definir al colectivo que la genera”, en una dimensión de identidad. Además, por medio de las producciones culturales se interiorizan valores, normas, costumbres, lenguajes y conductas, que hacen parte del ejercicio de la democracia.

Gracias a los sistemas de información y a la tecnología, la cultura cambia constantemente y existen nuevas formas de socializar.  Como consecuencia de lo anterior, la democracia le confiere el poder a una ciudadanía cada vez más interconectada e informada.

  1. ¿Cuáles son las características culturales del grupo de pertenencia que está analizando y que lo diferencia del resto de grupos que son protagonistas del escenario en conflicto?

En las últimas semanas, Riaño producciones ha creado contenido haciendo referencia a hechos y acontecimientos que han ocurrido en el marco del paro nacional, haciendo una sátira de las decisiones y comentarios hechos por miembros del partido centro democrático y el gobierno.

En términos culturales este grupo de actores e influenciadores representaría un grupo de pertenencia, primario y formal, puesto que está conformado por pocas personas y tiene una estructura explícita porque es una empresa, mientras que las personas que siguen o consumen este contenido representarían un grupo de no pertenecía de aspiración son muchas personas y . Para este análisis, es más relevante entender a Riaño producciones como un generador de contenido por el cual distintos grupos de pertenencia se ven influenciados o no.

Este grupo (actores) desarrolla un consumo de tipo ideológico. Por lo que el contenido que se consume funciona una construcción colectiva como referencia para entender ciertas posturas con respecto al paro nacional.

Uno de los principales factores que diferencia a este grupo es su influencia en la cultura, por medio del humor político mostrando una realidad social y tiene un efecto pedagógico. Por medio de este método le es más fácil a otros grupos de pertenencia entender la postura política de este grupo e informarse acerca de la coyuntura del país.

  1. ¿Cómo el consumo de contenidos en la última semana afecta la percepción del país en el que estamos? y ¿es diferente el consumo de contenidos de acuerdo con la estratificación social

Primero es importante entender que los contenidos son diferentes en los distintos canales y no es el mismo de acuerdo con la estratificación social.  

En redes sociales se va compartiendo el contenido con respecto a los hechos que van ocurriendo en el paro. Por ejemplo, en la cuenta @juanpisgonzales se hace una sátira política de la clase privilegiada. (dirigido a un público medio- medio)  Esto sirve para caracterizar las diferencias entre las distintas estratificaciones sociales puesto que se genera una identidad de esta clase, mientras que por otro lado existen cuentas como @DanielSamper que produce un contenido más documentado (dirigido a un nivel alto - alto) y cuentas como @conanimodeofender hicieron un noticiero de humor político para mostrar lo que sucedía en el paro(dirigido a un público medio- bajo ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com