ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #5 - Actos Procedimentales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Actos Procedimentales

El procedimiento es una serie de actos los cuales son realizados mediante un juez. A esta serie de actos son conocidos como actos procedimentales o actos jurisdiccionales. Los actos procedimentales deben llevarse a cabo a partir de la razón y la experiencia.

Los actos procedimentales, son jurídicos y dialécticos, se llevan a cabo en el procedimiento jurisdiccional, ámbito en el que los caracteres de deudor y acreedor son asumidos por el juez, el actor, el demandado y los terceros.

Según el Iuspositivismo radical. Los actos procedimentales están regulados por la lógica, la subsunción, la ley y su interpretación y, supletoriamente, por otras fuentes del derecho.

Un punto inicial e importante para iniciar un acto procedimental es que siempre debe haber una controversia, una contradicción o una rivalidad entre las partes, por ende, si no hay conflicto, no hay procedimiento.

Los actos procedimentales están conformados por diversos sujetos: el juez o ministro, las partes (demandado y demandante) y los terceros (testigos, peritos, auxiliares). Estos últimos tienen una participación secundaria y carecen de interés jurídico directo en el procedimiento.  El procedimiento jurisdiccional es de orden público y de interés social, por ello, todos estamos legitimados para inconformarnos contra las actuaciones y las resoluciones judiciales que nos perjudiquen.

James Goldschmidt en su teoría, divide los actos procesales por sujetos principales: del juez y de las partes, no incluye los actos de terceros: testigos, peritos, ni los de funcionarios distintos al juez, tales como legisladores, administradores, etcétera. Para este autor, los actos de las partes dan vida a la situación jurídica procedimental, por tanto, para él estos actos crean, modifican o extinguen las perspectivas, las posibilidades y las cargas procedimentales, o las liberan.

El autor divide los actos de las partes en cuatro:

  1. De obtención o postulación. Están relacionados con la pretensión y la decisión.
  1. Postulación. Su fin es conseguir una resolución judicial de determinado contenido, a través de influjos psíquicos ejercidos sobre el juez, por ejemplo, con solicitudes, argumentaciones y aportación de pruebas.
  2. Obtención. Los actos de obtención, de resolución o de resultado, se caracterizan por la realización del fin perseguido.

  1.  De causación o constitutivo. Están ligados con las medidas o medios que posibilitan, encaminan o preparan las condiciones para los actos de obtención.

  1. Causación. Goldschmidt señala que los actos de causación, en lo general, son todos los que no son de obtención.
  2.  Los actos de causación de las partes tienden más directamente al resultado u obtención, y se dan como ejemplo de constitutivos, los convenios procedimentales, los desistimientos, los allanamientos, la confesión, la aceptación, etcétera.
  3. Los actos de causación del juez son aquellos que dirigen la contienda y disponen el litigio para llegar a la administración de justicia.
  4. Constitutivo. Son considerados constitutivos todas aquellas comunicaciones, determinaciones sobre documentos, valoraciones, o de preparación.
  1. Notificaciones.  Mismas que considera actos materiales de jurisdicción, consistentes en la entrega de un escrito, realizada en forma legal, y hecha constar documentalmente.
  2. Sanación. Consistente en corregir o subsanar los defectos de que adolezca un acto procedimental.

El juez, en relación con la actividad probatoria, emite actos de ejecución o preparación, de instrucción o aportación, de asunción o captación, de valoración y de aprovechamiento de las pruebas para resolver.

Hemos de mencionar que el juez, aunque sea un sujeto con preparación, racionalismo y experiencia para llevar a cabo este tipo de sucesos, no los exenta de poder equivocarse al dar resoluciones, por tanto, estas pueden llegar a ser injustas; impugnables, modificables o revocables.

El juez, en ciertas ocasiones, debe abandonar su neutralidad y actuar oficiosamente para proteger al inocente y alcanzar la justicia; no es superior a las partes, sino su igual y su servidor (público); debe buscar el buen derecho; sobre la forma está el fondo, sobre la preclusión la certeza jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com