ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea IFM 01 Marco general de la intervención con menores


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

IFM01.- Marco general de la intervención con menores

Tarea 1: (2 puntos)

Busca una situación de desamparo de un menor de 0 a 6 años que haya aparecido en la prensa recientemente. Si tienes dificultad para hacerlo, también puedes comentar un caso del que tú tengas conocimiento (ocultando los datos que hagan reconocibles a las personas implicadas), o en último caso, puedes inventar la situación. Profesionalmente te interesará profundizar en los que acogen niños de 0 a 6 años, que son la población en la que es necesario un educador infantil para su atención

Una niña de 6 años es liberada por la Policía Nacional al estar encerrada, desnuda y descuidada en una habitación donde vivía con su madre en las Palmas de Gran Canarias. La madre a diario dejaba durante toda la noche a la menor encerrada en la habitación mientras esta se iba a trabajar. Tras activar de manera inmediata los protocolos de atención y poner los hechos en conocimiento de la Sección de Menores de la fiscalía provincial de Las Palmas, la pequeña ingresó en un centro de atención inmediata de la isla. Durante la investigación, la policía nacional pudo comprobar como la madre no llevaba con regularidad a la menor al colegio, al ser esta una razón sin justificar se traduce en absentismo escolar, teniendo estas repercusiones dentro del Código Penal y el Código Civil.

Encerrada, desnuda y descuidada: detenida la madre de una niña de 6 años que la abandonaba a diario (abc.es)

Tarea 2: (4 puntos)

Analiza la situación descrita resaltando especialmente los indicios de desamparo que puedan aparecer.

Para ayudarte en el análisis puedes consultar el apartado “Centros de menores”, donde puedes encontrar una lista de situaciones de desamparo contempladas por la legislación andaluza.

Después de analizar el caso y leyendo las situaciones de desamparo las previstas en el artículo 56 de la ley 14/2002, de 25 de julio de Castilla y León, la medre no ejercía las funciones de guarda de la menor dejándola en la habitación sola y encerrada durante un periodo largo de tiempo sin ejercer los deberes de protección y produciendo un abandono de la menor.

Los empleados del hotel explicaban a la policía que la menor pasaba largos periodos llorando en la puerta de la habitación, estos hechos se pueden considerar como maltrato a la menor psicológicos por parte de la madre al producirle un estado incontrolable de ansiedad.

La madre con este comportamiento realizaba un ejercicio inadecuado de los deberes de protección con peligro grave para la menor creando una desatención física o psíquica perjudicando seriamente el desarrollo o el ejercicio de los derechos de su hija.

Al dejar a la menor encerrada con llave en su habitación se corría el riesgo de crear situaciones de riesgo para la menor que podrían agravarse ya que se estaba privando a la menor a la asistencia necesaria tanto moral como material.

¿Crees que se trata realmente de una situación de desamparo? Es una situación de desamparo que viene recogida en la Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León. Comunidad de Castilla y León

¿Es una situación puntual o se produce de forma recurrente? Es una situación recurrente ya que sucede lo mismo cada noche

¿Existen otras personas en la unidad familiar que puedan llevarte a considerar que el menor no se encuentra en una situación de desamparo? Por lo que he podido averiguar la menor no tenia mas familia que su madre por los servicios sociales asumirán la guarda y custodia de la menor

Tarea 3: (4 puntos)

Indica razonadamente que tipo de equipamiento podría dar respuesta a las necesidades del menor.

El tipo de equipamiento para dar respuesta al menor son los centros de menores entre los que están:

  1. Las casas de primera acogida; son establecimientos residenciales destinados a acoger temporalmente a menores en situaciones de urgencia en los casos en que se vean privados de su domicilio debido a las situaciones extremas causadas por problemas familiares, maltrato, abandono y otras situaciones similares.
  2.  Los centros con hogar o escuela hogar¨ son centros de acogimiento residencial que ofrecen un servicio lo más parecido a la vida familiar. Cada centro tiene unidades de convivencia y cada una de estas tienen una capacidad de 10 menores con una organización similar a la de un hogar Todas estas unidades están controladas por educadores las 24 horas del día.
  3. Las residencias de menores son instalaciones de carácter asistencial y educativo. Acogen a un número variable de menores que puede superar los 20.

Sus instalaciones incluyen espacios específicos para dar servicio de residencia a los menores, entre los que se pueden incluir: dormitorios, sala de estudio, aseos, cocina y comedor. Estos centros serán controlados por educadores las 24 horas del día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (337.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com