ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ACADÉMICA N° 01 – PSICOLOGÍA GENERAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

TAREA ACADÉMICA N° 01 – PSICOLOGÍA GENERAL

  1. Revisar un video escogido por Uds. sobre sensación y percepción explique su contenido en un archivo word. Platear preguntas como ¿Porque todas las personas no siempre percibimos los mismo? u otras que Ud. considere necesario.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Yt-YfZPj6e4

EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO: Este video describe la complejidad del cerebro humano y los misterios que todavía no se han resuelto acerca de su funcionamiento; poniendo énfasis en el sentido de la vista, el cual nos dice que es el sentido más complejo e importante de todos, pues utiliza ¾ de la capacidad total de nuestro cerebro. También nos explica que la sensación es el proceso de recibir los estímulos externos del entorno mediante los receptores sensoriales, y la percepción es el proceso en el que organizamos he interpretamos la información que  recibimos mediante nuestros sentidos.

La percepción es engañosa, y tiene que utilizar los sentidos para poder descifrar la información del ambiente con el que interactuamos. Aquí se presentan 3 experimentos para hacernos entender como los sentidos delimitan nuestra capacidad de percepción:

  1. LA MANZANA Y LA PAPA: Se da a las personas un trozo de manzana y un trozo de papa, se le tapa los ojos y la nariz a cada uno y se les reta a que se coman los dos trozos para que puedan identificar cual es cual, siendo difícil para la mayoría poder identificarlos. Explica entonces que el sentido del gusto solo puede distinguir 4 sabores, por lo que tiene que utilizar el olfato para poder distinguir los sabores característicos de cada cosa.
  2. LA PROFUNDIDAD: Se pide a las personas que junten los dedos índices de sus manos en forma horizontal con los dos ojos abiertos, siendo muy fácil para estas completar la prueba; luego se pide que cierren un ojo y que vuelvan a repetir el procedimiento, siendo difícil para la mayoría volver a lograrlo. Explica entonces que el ser humano necesita los 2 ojos para poder percibir la profundidad.
  3. LA SECUENCIA DE VASOS: Se ponen tres vasos sobre una mesa, el del medio con la abertura hacia arriba y los de los costados con la abertura hacia abajo; luego se le indica a la primera persona que realice 3 movimientos utilizando 2 vasos en cada uno, para que los tres vasos queden con la abertura hacia arriba; logrando cumplir el objetivo. A la segunda persona se le da las mismas instrucciones, pero se logran los resultados de manera inversa, quedando los 3 vasos con la abertura hacia abajo. Esto debido a que para la primera persona se utilizó la posición inicial correcta de los vasos, y para la segunda no, lo cual indica que las dos personas solamente enfocaron su atención en la secuencia de movimientos de los vasos, mas no en la posición inicial.  

PREGUNTA:

  1. ¿POR QUE TODAS LAS PERSONAS NO SIEMPRE PERCIBIMOS LOS MISMO?

Porque cada persona tiene una manera de diferente de interpretar los estímulos que se perciben. Dado a que la mayoría de las personas pueden compartir el mismo punto de vista de manera general, pero nuestras vivencias y experiencia nos pueden hacer cambiar la perspectiva de la situación que debemos afrontar, siendo las lecciones que hemos aprendido la mejor forma para poder percibir que es lo que nos conviene o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com