ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2, ramo Proyectos Sociales


Enviado por   •  4 de Enero de 2024  •  Tareas  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea

INTRODUCCION A LOS PROYECTOS SOCIALES

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

Nombre Alumno

ISABEL GODOY MONARDEZ

Nombre Asignatura

PROYECTOS SOCIALES

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

12 DE ABRIL DE 2021


Desarrollo

1.        ¿Cuál es la importancia del ciclo del proyecto y cuál es la lógica detrás de este?

Lo primero es definir que es un proyecto social, podemos decir que son aquellas acciones e ideas que se coordinan buscando alcanzar una meta para favorecer o ayudar a personas u organizaciones sociales en busca de una solución para mejorar o modificar su calidad de vida.

Los proyectos sociales pueden provenir de instituciones del Estado por ejemplo los proyectos del Fondo de Desarrollo indígena entregado a través de Conadi para mejorar la calidad de vida de personas, comunidades y asociaciones Indígenas

Fondo de tierras

Fondos de Cultura

Fondo de Desarrollo indígena

También los fondos que entregan algunas empresas mineras para emprendimientos de Comunidades y Asociaciones indígenas que fomentan la práctica de costumbres ancestrales.

Los proyectos sociales proveniente del estado o de privados buscan satisfacer una necesidad básica de personas o comunidades en áreas como educación, vivienda, salud, empleo, cultura, etc., que siempre tendrá un impacto positivo en los beneficiarios que adjudiquen un proyecto.

Ciclo de vida de un Proyecto social:

El ciclo de vida de un proyecto comenzará con las fases o pasos que se requieren para el logro de los objetivos o meta trazada, es decir, el progreso que se dará a lo largo de cada etapa de su desarrollo.

Partimos con el inicio, planificación, ejecución y cierre del conjunto de procesos que componen un Proyecto.

Busca impactar a sectores vulnerables transformando una carencia social en una propuesta de solución que impacte de manera positiva a personas o comunidades.

Para ello se requerirá de recoger hacer un levantamiento de información para plantear la solución y los recursos necesarios para lograr los objetivos, recursos humanos y económicos, actividades a realizar, las metodologías para ejecutar las fases del proyecto, ir revisando resultados y por sobretodo tener los objetivos claros sobre el problema a solucionar.

2.        ¿Cuál es el hilo conductor entre las etapas de los proyectos sociales y por qué es tan importante esta relación? Fundamente su respuesta. Describe la relación entre las etapas de los proyectos sociales.

El hilo conductor entre las etapas de los proyectos sociales es la temática a resolver puesto que es el nexo que se tiene en todo el proceso investigativo que nos conducirá al logro del objetivo general, sin saltarnos etapas durante el desarrollo del proyecto.

Por ejemplo, en un proyecto de cultura y Educación lanzado por Conadi, su hilo conductor es la educación y desarrollo cultural de las personas pertenecientes a un pueblo indígena, por eso se debe tener total claridad del problema a resolver y seleccionar el o los hilos conductores y a través de ellos de forma organizada plantear nuestros objetivos, la justificación y planteamiento del problema de manera eficiente.

El desarrollo de un proyecto tiene  objetivo que es lo más importante en el desarrollo de un proyecto porque podríamos ejecutarlo pero si no logramos impactar positivamente a los beneficiarios no habremos logrado el fin para el cual se dio el inicio y se habrán desperdiciado valiosos recursos, por eso son de gran importancia el desarrollo de las etapas considerando que existe una estrecha relación entre ellas y cada una alimenta a la otra y no debe saltarse una de otra, es decir trabajo coordinado:

1.        Diagnóstico: En esta etapa se identifica el problema y se analiza la mejor solución que logre el mejor impacto para los beneficiarios.

2.- Planificación o formulación: En esta etapa se fijan los límites del proyecto para analizar todas las dificultades que se puedan presentar y los recursos disponibles para cumplir objetivos la manera en cómo se medirán resultados, también se considera la información de la etapa de Diagnostico.

3.-Evaluación ex ante: Este concepto se define como análisis previo y en este caso es lo que nos permitirá analizar las alternativas viables para lograr los resultados de impacto que se han definido en la etapa de planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com