ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3: Formación de capital


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 16

Tema 3: Formación de capital.

1.- Introducción.

Cuando hablamos de stock o dotación de capital físico (K), hablamos del conjunto de activos materiales que se utilizan en los procesos de producción de una manera repetitiva. No incluimos los intermedios porque tienen que perdurar en el tiempo.

El stock de capital de una economía está formado por cuatro componentes:

  • Los medios de producción: maquinaria, material, transporte, herramientas, etc. Es decir, todo aquello que sea imprescindible para llevar a cabo el proceso de producción.
  • Activos vinculados a la agricultura y la ganadería.
  • Viviendas o residencias.
  • Construcciones no residenciales: infraestructuras (transporte, energéticas y telecomunicaciones), dotaciones urbanas (parques) y otros servicios sociales (hospitales, escuelas…).

Cabe destacar que los dos primeros son los que más vinculados están con la actividad productiva, siendo necesarios para llevar a cabo el proceso productivo.

¿Cómo se lleva a cabo ese proceso de acumulación? Es el resultado de los procesos de inversión que se llevan a cabo en una economía. La única manera de llevar adelante un proceso de acumulación de capital es con las inversiones.

[pic 1]

Siendo:

Kt= capital actual

Kt-1= capital anterior

It= Inversión

Kt-1= depreciación de Kt-1[pic 2]

Este proceso de inversión puede ser dos tipos, se puede dividir en dos:

  • Inversión en ampliación: flujos que se dedican a ampliar el stock de capital productivo, la actividad productiva.
  • Inversión en reposición: tienen por objeto salvar el lógico proceso de depreciación del capital ocasionado por el uso y la obsolencia. Flujo de recursos que va a mantener el stock de capital que tenemos cubriendo aquella parte que se ha ido depreciando.

La diferencia es que mientras que la inversión en ampliación se traduce en aumentos de capital trabajo, la inversión en reposición no porque se dedica a reponer el capital trabajo que existía anteriormente.

Cuando acudimos a la contabilidad nacional, el concepto de inversión es la formación bruta de capital (FBK), pero nos interesa es la formación bruta de capital FIJA (FBKF) y no la variación de existencias.

Primer grafico: el capital por trabajador nos muestra que la dotación de capital en la economía española ha ido creciendo mas rápido que en la unión europea excepto en el 2013 todos los índices son superiores a 100.

En el grafico siguiente

Segunda diapo:

2.- La formación bruta de capital en España.

[pic 3]

El indicador que se utiliza para analizar el esfuerzo inversor es la tasa de inversión. NO es una tasa de variación, sino el porcentaje del peso que supone la FBK sobre el PIB.

[pic 4]

En el gráfico vemos la evolución de esta tasa de inversión desde el 1985 en adelante. Podemos afirmar que la economía española ha registrado un intenso proceso de capitalización en las últimas décadas que le ha permitido sobrepasar las dotaciones de sus socios comerciales más importantes.

La evolución de la tasa de inversión en España ha seguido un perfil similar al de crecimiento económico:

  • 1985-1995: ciclo económico completo. Lo mismo ocurre con la inversión, que podemos ver su crecimiento y su desaceleración en esta década. La entrada en la Unión Europea impulsa el crecimiento de la inversión. Tras 10 años de crisis económica las empresas españolas están tecnológicamente atrasadas y se ven obligadas a realizar grandes gastos para modernizar y competir con las empresas europeas. Por otro lado, España constituye un mercado atractivo para capitales extranjeros: acaba de incorporarse a la Unión europea y supone una puerta a los mercados europeos para inversores de todo el mundo. Además, el respaldo europeo (mercados más amplios, fondos de la UE…) hace aumentar la confianza de los inversores.
  • 1995-2007: es la etapa conocida como bonanza. Podemos apreciar que la tasa de inversión no deja de crecer hasta el año 2008. En esta fase, el esfuerzo inversor llega hasta niveles de un tercio del PIB español. En los últimos años desaparece casi por completo la inversión pública por la necesidad de cumplir los requisitos de Maastricht (el déficit público no debe superar el 3% del PIB). Por tanto, el incremento de la inversión se debe únicamente a las empresas y la inversión privada, incentivada por la caída de los tipos de interés y la facilidad para conseguir créditos.
  • 2008 en adelante: crisis económica actual. El esfuerzo inversor cae en picado con la llegada de la crisis, hasta llegar a niveles del año 1985. Incluso con esta caída sigue siendo excepcionalmente alta para un país con un nivel de desarrollo como la española, superando la tasa promedio de la eurozona en 8 décimas porcentuales en 2012.

[pic 5]

La senda seguida por la FBKF española guarda analogía con las de la UEM y la UE, aunque la primera muestra oscilaciones más acusadas. Así, durante los años de elevado crecimiento la tendencia descrita por la inversión fue más positiva en España que la UEM y en la UE y, a su vez, desde 2008, cuando las caídas de la FBKF han sido mayores que la del PIB, el comportamiento ha sido más negativo en España.

[pic 6]

En este cuadro comparamos la dotación de capital de la economía española con la dotación en la UEM.

El primer indicador, stock de capital/empleo, es el stock de capital que le corresponde a cada trabajador. El 107 nos representa que en España hay un 7% más de dotación de capital por trabajador respecto a la zona euro.

Todos los indicadores se han incrementado desde la entrada de España a la Unión Europea.

En conclusión, existe convergencia desde que España entró en la Unión Europea, ya que hemos ido cerrando la brecha que existía en el 1985. En el año 2011 no tenemos carencias en este aspecto, ya que en algunos indicadores (stock de capital/empleo, stock de capital productivo/empleo y stock de capital público/población) nos encontramos por encima de la Unión Europea, y en dos de ellos (Stock de capital productivo privado/empleo y stock de capital residencial/población) nos encontramos muy cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (628.6 Kb)   docx (841.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com