ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: “Vientre de alquiler”


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 3]

Implicaciones éticas en la maternidad subrogada

“Vientre de alquiler”

Dra. Martha Villaseñor Farías

Alumno: Lomelí Constante María Guadalupe

Licenciatura en Enfermería


contenido

  • Introducción

-Antecedentes

-Pregunta de investigación

  • Desarrollo

-Marco teorico

-Justificación

-Marco legal

  • Conclusion

-Resumen

  • Bibliografias consultadas

INTRODUCCIÓN

La maternidad subrogada, mejor conocida en términos coloquiales como “vientre de alquiler” se ha convertido en la alternativa para muchas parejas infértiles o estériles en busca de formar una familia con hijos, en este  contexto, ha existido una constante lucha por la legislación de términos razonables para la regularización de esta práctica de asistencia en muchos países, sin embargo, el conflicto de intereses y las implicaciones éticas además de las normas morales han significado un obstáculo para que se llegue a una homogeneidad.

El primer acuerdo de maternidad subrogada en donde se involucró la inseminación artificial fue documentado en 1976, a través de Noel Keane, un abogado que en Dearborn, Michigan, Estados Unidos, creó la Surrogate Family Service Inc, con el fin de ayudar a parejas con dificultades para concebir, facilitando el acceso a madres sustitutas y realizando los arreglos necesarios para la subrogación.

Por lo tanto, desde las diferentes perspectivas y enfoques…

¿Es una opción éticamente viable?

DESARROLLO

MARCO TEORICO

Subrogar significa sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona, existen varios tipos de subrogación materna:

  • Si la mujer puede generar óvulos pero le es imposible gestar por algún tipo de deficiencia uterina o física, recurre a otra mujer quien le “rentará” su útero, pero solo eso, ya que ella llevara el esperma y los óvulos de ambos progenitores sin verse mayormente involucrada.
  • Si la mujer no puede generar óvulos y mucho menos gestar recurre a otra mujer que cumpla estas funciones y además puede ser considerada madre sustituta ya que dona sus óvulos y el uso de su útero requiriendo así solo del esperma del progenitor.
  • Cuando ambos miembros de la pareja son estériles se recurren no solo a la maternidad subrogada sino a un donante de esperma para que la mujer sea inseminada y de término al periodo de gestación para la concepción del nuevo ser.

Es de suma importancia conocer las diferentes posibles razones determinantes para recurrir al uso de un vientre rentado, además de tratar de interpretar con empatía las situaciones que atraviesan durante el proceso todas las partes involucradas.

Algunos de las causas que abarcan este fenómeno son:

La inversión de la pirámide de natalidad. La demografía ha sufrido un cambio bastante notorio en cuanto al índice de natalidad, hoy en día es menor la fecundidad y la longevidad mayor, así la pirámide de edades ha sufrido una inversión.

La infertilidad. Es definida como la incapacidad de completar un embarazo después de un periodo de tiempo sin ingerir anticonceptivos. Esta puede ser causada por diversos factores como son la postergación en la edad fértil, alteración en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo o alcoholismo etc.

 La esterilidad. Las causas se manifiestan principalmente como consecuencia de las secuelas sufridas por enfermedades de transmisión sexual, complicaciones del parto y el aborto, pero en términos generales se identifican tres tipos de causas:

  • Enfermedades no transmitidas sexualmente como la tuberculosis o malaria
  • Las ETS como clamidia, sífilis, gonorrea y herpes genital
  • Todos aquellos factores de riesgo para desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica como la promiscuidad, el DIU y la edad.

Se subdivide en dos; primaria, cuando por razones fisiológicas la persona termina su vida fértil sin hijos. Secundaria: cuando ya se han tenido hijos con anterioridad.

JUSTIFICACION

Existen argumentos a favor y en contra de la maternidad subrogada, apoyados en el ejercicio del libre albedrio entre adultos en pleno uso de sus derechos sin perjudicarse a sí mismos o a terceros.

A FAVOR

EN CONTRA

Todos los participantes suelen salir beneficiados de la misma.

Durante la gestación la unión de pareja solicitante puede disolverse quedando él bebe en situación difícil; ausente de sus padres solicitantes y siendo genéticamente distinto a la mujer que lo trajo al mundo.

El niño no hubiera nacido de no ser por ella y cuenta con un panorama prometedor, en un ambiente familiar donde será deseado y amado.

Cuando los donantes son anónimos el niño puede tener la inquietud de buscar a sus padres biológicos lo cual será imposible de lograr.

Las parejas estériles logran satisfacer el deseo de tener un hijo para darle su amor y cuidado.

La maternidad es un proceso natural, incorporar otras variables es moralmente reprobable.

La prestadora del útero obtiene beneficios personales al haber ayudado a otros a satisfacer su deseo.

Las feministas califican este acto como de control y explotación de la mujer y pueden ser presionadas bajo necesidad económica y únicamente para ser objeto usado para parir hijos.

La misma recibe una buena compensación económica.

El precio de estas prácticas es muy elevado lo que le impide a parejas de pocos recursos ser partícipes.

Los estudios muestran que no aparecen tanto en los niños como en las familias los problemas psicológicos planteados por los críticos

La mujer prestadora del útero puede manifestar complicaciones dentro del embarazo o con los medicamentos utilizados en la fecundación in vitro con graves consecuencias para su salud incluso citados por algunos autores como precursores del cáncer ovárico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (624.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com