ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alquiler de vientre en Colombia


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Tareas  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Alquiler de vientre en Colombia  

[pic 2]

MG. HÉCTOR MAURICIO MAZO ÁLVAREZ

En sentido histórico

Al realizar un recorrido a lo largo de la historia, se observa que la maternidad subrogada, se conoce por lo menos desde la época de Abraham. Según el Antiguo Testamento, el patriarca debía prolongar su descendencia, pero ante la infertilidad de su mujer, optó por tener relaciones sexuales con su esclava. Desde esa época la mujer ha sido utilizada o cosificada, aquí era tenida como un medio para conseguir un fin, el de la procreación. No menos diciente en materia de subrogación de la maternidad a lo largo de la historia, es el caso de las mujeres mesopotámicas, quienes bajo el amparo legal del Código del Rey Hammurabi, permitían a su marido tener relaciones sexuales con una esclava con el único fin de la procreación.

[pic 3]

Contexto

En 2017 se calculaba que los gastos en Colombia para este tipo de práctica podían llegar al orden de los 45 millones de pesos por procedimiento. Lo que se le entrega a la madre gestadora oscila entre los 15 y 20 millones de pesos. Teniendo en cuenta que la trasferencia embrionaria no siempre es exitosa. Mientras que en los Estados Unidos se calcula que el procedimiento puede estar costando entre 80.000 y 120.000 dólares dependiendo de factores médicos y legales para cada caso. Mientras que la madre puede recibir entre 40.000 a 50.000 dólares más gastos médicos. Esto ha creado que muchas personas de este tipo de países busquen mujeres de países como el nuestro para llevar a cabo el alquiler de vientre, ya que sale mucho más favorable en términos económicos.

Contexto

El certificado de nacido vivo se entrega en la clínica, como una medida para evitar que los niños no se queden sin registrar. Sin embargo, Aidé se confiesa: “Obvio que no se registra a nombre de quien ha alquilado el vientre, eso es algo que la pareja debe hacer con todo tipo de maromas”. Es aquí donde empieza a operar toda una red para falsificar documentos y registrar de manera fraudulenta a los bebés. Ramírez prefiere llamarlos métodos atípicos, en los que abogados cuentan con la ayuda de notarios que hacen, ‘fast track’, el registro de esos niños. El monto de estos procedimientos puede tener un costo de 100 millones de pesos.

Certificado de nacido vivo

El certificado de nacido vivo es un documento que soporta la expedición del registro civil de nacimiento, regulado en el Decreto 1260 de 1970, código civil colombiano, decreto 1171 de 1997, resolución 1346 de 1997 por lo que para tramitar este último es necesario entregar al funcionario de registro de estado civil o de la notaría el formato del certificado de nacido vivo expedido por el médico, enfermera o auxiliar de enfermería, según el caso. En el caso de que lo registrado no sea coherente con la realidad se caerá en la figura de falsedad en documento publico. El artículo 287 expresa: Falsedad material en documento público. “El que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.[pic 4]

Contexto

Según el Dane, Colombia tiene un 46% de su población viviendo en la pobreza y de ese porcentaje un 17,8 por ciento viviendo en la pobreza extrema, esta práctica del alquiler de vientre puede ser una forma de ganar dinero para muchas mujeres, especialmente de bajos recursos. En países como el nuestro más allá de la discusión de índole ético sobre este tipo de práctica debe existir una protección a nivel jurídico que garantice la no explotación de una parte de la población por su condición de vulnerabilidad económica. Sin embargo en este tema de cifras y datos debemos tener en cuenta que el 11% de las colombianas sufren de algún tipo de problema de infertilidad , lo cierto es que, al día de hoy esta práctica en Colombia no se encuentra reglamentada.

[pic 5]

En Colombia el 20% de las parejas experimentan infertilidad

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo y según cifras del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (CECOLFES) esta es una condición que ha venido en aumento en nuestro país, pues en la última década se pasó de un 20 a un 24 por ciento en su incidencia. La fertilidad en la especie humana es muy baja, no todas las parejas logran tener un bebe, durante el primer año de relaciones sin uso de método de planificación familiar y de las damas que llegan a estar en embarazo no todas llegan a tener un recién nacido a término. Las posibilidades de quedar en embarazo en parejas saludables menores de 30 años y que tengan relaciones con regularidad es aproximadamente de un 25 a un 30% mensual

Porque la corte constitucional a denegado el acceso a tratamientos en este tema

[pic 6]

Si bien el Estado debe abstenerse de interferir en las decisiones reproductivas de las personas y, en su lugar, proteger a la mujer en estado de embarazo con todo lo que esto implica, según lo dispone el artículo 43 superior, no significa que esté en la obligación de garantizar a toda costa su derecho a la maternidad cuando su función procreadora se lo impide.[pic 7]

[pic 8]

Contexto

El embarazo, en sí mismo, es una condición que deja bastante maltrechos los cuerpos de las mujeres. Después de 9 meses llevando un ser en el interior, en el cuerpo de una mujer se producen cambios hormonales que afectan el estado de ánimo, el apetito, el pigmento de la piel, genera ensanchamiento de la pelvis, el útero, los senos y la talla corporal, aumentan las secreciones, nauseas, vómitos, ansiedad, insomnio, debilidad, transpiración excesiva, dolor de espalda, cambios en el ritmo del cuerpo, cambios en la frecuencia cardiaca, presión sanguínea y respiratoria, cambios en el metabolismo y disminución de la asimilación de calcio, nutrientes y oxigeno –todo estos nutrientes que son transferidos al feto para su formación. En conclusión un embarazo “natural” puede dejar el cuerpo de una mujer fuertemente deteriorado, y requerirá tratamiento y tiempo para recomposición

Cómo funciona el alquiler de vientres en Colombia - Salud - Vida - ELTIEMPO.COM

Es común encontrar en las redes sociales avisos como este: “Mi nombre es Danna, tengo 22 años, soy de Colombia, sana física y mentalmente; estoy interesada en alquilar mi vientre a parejas que no tengan posibilidad de tener hijos, ya sean heterosexuales o parejas del mismo sexo”. “Estoy dando mi vientre en alquiler. Me encuentro en un momento difícil de solventar mis estudios”.

Contexto

Las parejas que acuden a la maternidad subrogada, por lo general, son de dos tipos: Parejas heterosexuales en las que la mujer no produce óvulos o no pueden gestar el embarazo en su vientre –o ambas –y deciden comprar un óvulo externo in vitro y mezclarlo con el esperma de su pareja masculina, y Parejas homosexuales – hombres- que compran los óvulos. Por lo general uno de ellos aporta su esperma para luego implantar los embriones en la mujer subrogante, son poco frecuentes los casos de mujeres solas y de hombres solos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (565 Kb)   docx (572 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com