ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 24

LA INSEGURIDAD CIUDADANA COMO FENÓMENO SOCIAL EN BOLIVA

Y SUS PREVENCIONES IDIVIDUALES

1. INTRODUCCION:

La seguridad ciudadana es un concepto que en su sentido amplio abarca el bienestar de las personas, convirtiéndose en un derecho humano; y en su sentido acotado, engloba el bienestar de las personas, relacionado con la certidumbre de no ser víctima de un hecho delictivo y/o violento.

Este término adquiere importancia en la región latinoamericana una vez constituido el sistema democrático, en la década de los ochenta, cuando la “centralidad de las políticas públicas de seguridad se desplazan de la defensa del orden público hacia la búsqueda de la tolerancia y la convivencia interpersonal, es decir, hacia el concepto de la seguridad ciudadana” Coincidentemente la década de los ochenta, también se caracterizó por conformar un ciclo expansivo del delito y la violencia en la región.

2. OBJETIVOS:

Construir una ciudadanía participativa

Asumir la seguridad ciudadana bajo el enfoque de la construcción de ciudades seguras

Construir una conciencia nacional a partir de los consejos para combatir la seguridad ciudadana.

3. METODOLOGÍA:

El presente proyecto de investigación, versa en el sentido de su estudio e investigación como fenómeno social.

Utilice el método cuantitativo, y el analítico, utilizando las técnicas de investigación cuales como; recolección de datos, bibliografía consultada sobre textos de seguridad ciudadana y páginas electrónicas, tanto de autores nacionales e internacionales.

Además utilice la técnica de la investigación no participativa.

4. LA INSEGURIDAD FENOMENO SOCIAL:

Los dos factores, democracia y crecimiento de la delincuencia provocaron entonces, el surgimiento del nuevo concepto de seguridad ciudadana. El orden público es entendido como “una situación de paz y tranquildad, regulada por el derecho y garantizado por el Estado” este concepto mantiene estrecha relación con el de seguridad pública, concebida como un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. De manera general, en todos los países, las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso.

Ambos conceptos mantiene diferencias importantes con el de seguridad ciudadana, principalmente en los siguientes puntos:

I. La seguridad ciudadana no se limita solamente a la lucha contra la delincuencia, sino busca crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.

II. La seguridad ciudadana sobrepasa la esfera de la acción policial para demandar la participación coordinada de otros organismos e instituciones tanto del Estado como de la sociedad civil.

III. La seguridad ciudadana define un nuevo perfil de la policía, definiéndola como un servicio de naturaleza civil orientada a la comunidad antes que al Estado

IV. La seguridad ciudadana, pone mayor énfasis en las tareas de prevención, antes que en tareas represivas y reactivas ante hechos ya consumados Desde este punto de vista, el concepto de seguridad ciudadana puede ser entendido desde dos perspectivas, como una condición de cohesión social y solidaridad en la que el ciudadano se encuentra protegido contra cualquier tipo (o amenaza) de violencia y/o delito, tanto de forma objetiva y subjetiva; y cómo una política pública que busca la convivencia pacífica entre los ciudadanos a través de la acción coordinada del Estado y la sociedad, mediante mecanismos preventivos, con el fin de eliminar o disminuir actos violentos y delictivos que amenacen la seguridad de los ciudadanos. La inseguridad ciudadana vendría entonces a ser la ausencia de las condiciones señaladas, o la falta de una política dirigida a dar respuestas satisfactorias a situaciones de vulnerabildad de los ciudadanos, frente a escenarios de violencia y delito.

En la actualidad, la inseguridad ciudadana, como problema, está dentro de la agenda política y pública de todos los países del continente.

El incremento de la violencia, el crimen organizado y la percepción de temor de la población hace que la seguridad ciudadana pase a ser un tema urgente, no solo para los gobiernos nacionales, sino también para los organismos multilaterales. La violencia en la actualidad “rompe el tejido social, detiene el crecimiento y el desarrollo económico y vulnera la legitmidad del Estado” lo que la ha convertido en un problema de primer orden, cuya solución incluye la participación de una multiplicidad de actores y procesos.

5. TIPOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA

De manera general, la inseguridad ciudadana puede ser objetiva y subjetiva. La primera da cuenta de los hechos de criminalidad real que afectan a los ciudadanos y que son contabilzados por los organismos competentes, convirtiéndose en las cifras de la criminalidad. A nivel mundial el mecanismo utilzado para comparar las cifras de criminalidad entre los países, es el número de homicidios por cada cien mil habitantes, lo que refleja de algún modo el nivel de inseguridad ciudadana de un determinado país. Por su parte, la inseguridad subjetiva se relaciona con las percepciones de vulnerabildad, temor y miedo que tienen las personas de ser víctimas de algún tipo de violencia o delito. La forma de medir este tipo de inseguridad es a través de las encuestas de opinión.

A nivel mundial, los estudios muestran que los datos de inseguridad objetiva y subjetiva no son los mismos en un determinado país, ya que la inseguridad subjetiva supera en la mayoría de los casos a los datos de la inseguridad objetiva, reflejando el crecimiento sostenido de la percepción de inseguridad frente a las cifras de victimización real. Se afirma que aquelo que hace que una persona este expuesta a ser víctima de un delito, no coincide exactamente con lo que hace que tenga temor de enfrentarse a esa situación De hecho, el temor de las personas surge de varios factores, tales como la influencia de los medios de comunicación y la confianza que generan las instiuciones estatales encargadas de la seguridad.

Este último punto se explica a través de un proceso de deslegitimación, promovido tanto por la incapacidad de las instituciones, como la policía, de responder eficazmente a los problemas de inseguridad, como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com