ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DEL PROYECTO: “ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE

PARTICIPACIÓN

ESTUDIANTIL.

UNIDAD EDUCATIVA[pic 1]

“Dr. FÉLIX ISAÍAS SARMIENTO NÚÑEZ”

AÑO ESCOLAR

SEGUNDO DE BACHILLERATO

PARALELO: A

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

EJE:

EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA

OPCIÓN:

EDUCACIÓN EN ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA

TEMA DEL PROYECTO:

“ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA”

DOCENTE RESPONSABLE:

ING. JAVIER GONZÁLEZ MEREJILDO

COORDINADOR INSTITUCIONAL:

ING. JAVIER GONZÁLEZ MEREJILDO

 AUTOR:

TORRES TIRCIO JORDY ADRIAN.

2015

  1. ANTECEDENTES:

El Ministerio de Educación y la Policía Nacional del Ecuador como gestores de la educación y la seguridad respectivamente, establecieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional respecto al desarrollo de la Opción de Participación Estudiantil, dirigido a estudiantes a quienes mediante el desarrollo de acciones académicas sobre Orden y Seguridad Ciudadana, ha permitido incursionar en una nueva conciencia cívica y acciones mancomunadas que permitirán paulatinamente concienciar la importancia de la convivencia integral en aras de la paz y tranquilidad ciudadana.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Las instituciones educativas de la Provincia Santa Elena, están al margen de los peligros de la delincuencia y otros factores que preocupan a toda una comunidad, por ello es necesaria la capacitación profesional de los entes cooperantes para que nos ayuden a prevenir dichas acciones negativas.  

  1. JUSTIFICACIÓN:

Tomando como referencia el marco legal que respalda esta planificación y a los establecimientos educativos inscritos para evidenciar mejores alternativas sobre Seguridad Ciudadana dentro de la población estudiantil; la Policía Comunitaria se proyecta con esta alternativa de participación estudiantil, tomar hábitos y alternativas de seguridad por parte de los estudiantes y su entorno.

Este trabajo tendrá como protagonistas los estudiantes de los primeros y segundos años de bachillerato del régimen Costa, quienes serán capacitados en conocimientos de las temáticas antes mencionadas; para la fase de capacitación de los brigadista estudiantiles, se orientará y capacitará al talento humano policial que desempañará funciones de Facilitadores de las Subzonas del régimen costa acerca de los lineamientos generales sobre Seguridad Ciudadana y las áreas pedagógicas, metodológicas, comunicación, psicológicas, manejo de información, elaboración de informes, desarrollo de registro de notas y demás acciones administrativas que posibiliten cubrir las exigencias del evento y acorde a la demanda estudiantil y social.

OBJETIVOS:

  1. OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer en los y las estudiantes de 1ro y 2do de bachillerato capacidades y habilidades de autoprotección individual y social a través de actividades físico-recreativas, educa-comunicacionales y solidarias, a fin de habitar en espacios seguros y libres de violencia en el marco de los Derechos Humanos y el Buen Vivir, así como desarrollar acciones relacionadas con el derecho que tienen las personas para vivir en un ambiente seguro, pacífico y democrático.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar actividades de réplica de los conocimientos adquiridos de enseñanza-aprendizaje, mediante charlas de inducción al personal responsable de la ejecución de la Opción de Participación Estudiantil.
  • Concienciar la complejidad que demanda la seguridad ciudadana en todos sus ámbitos.
  • Desarrollar y aplicar medidas de autoprotección  y crear hábitos de seguridad en sus actividades cotidianas.
  • Practicar esquemas innovadores sobre la nueva filosofía de Cultura Física, Deportes y Recreación.
  • METAS.

La meta consistió en haber puesto en práctica lo aprendido del programa de Participación Estudiantil de la opción “Orden y Seguridad Ciudadana”.

Se cumplió con las horas del programa y como objetivo nuestra meta fue de generar y fortalecer en los y las estudiantes habilidades de autoprotección individual y social a través de actividades físico-recreativas, educa-comunicacionales y solidarias.

  • LOCALIZACIÓN FÍSICA.

Lugar de ejecución: Unidad Educativa. Dr. “Feliz Isaías Sarmiento Nuñez.”

Calle: Vía Principal Guayaquil.

  • BENEFICIARIOS.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

  • Los Estudiantes.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

  • La Comunidad.

  • TALENTO HUMANO.

  • Docente Responsable de la opción.
  • Comunidad Educativa.

II. RESUMEN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

               14 DE JUNIO DEL 2014.

El día 14 de junio del 2014 fue la inauguración del programa de participación estudiantil. El cual participaron varias instituciones como: El Guillermo Ordoñez, El Técnico Santa Elena, El Técnico Ancón, entre otros.

Este evento se inicio desde las 7:30am y culmino aproximadamente a las 11:00am. Luego de haber respetado la hora cívica hubo una socialización y planificación en donde se hablo detalladamente el caso de este programa.

21 DE JUNIO DEL 2014.

El día 21 de junio del 2014, fue la planificación de identidades policiales y la presentación de todos los que conformaban el campo de: ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA, todo este programa se realizo en la unidad educativa SANCHES BRUNO en ballenita. Se realizo una hora cívica, y luego se planifico un marco legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (694.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com