ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Investigación: Impacto del proyecto social de alfabetización sobre sus participantes impulsado por el gobierno en la sociedad progreseña.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.022 Palabras (25 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 25

Luis Landa American School and Institute

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIAL 2016-2017

Asignatura: Investigación Social

Profesor: Anthony Pineda

Tema de Investigación: Impacto del proyecto social de alfabetización sobre sus participantes impulsado por el gobierno en la sociedad progreseña.

Alumno: Enoc Carvajal

Fecha: 24 de Enero, 2017

INTRODUCCION

La presente investigación trata sobre  las características más relevantes sobre el proyecto de investigación social, el cual todo estudiante de la educación secundaria deberá de realizar obligatoriamente con el motivo de cumplir con este requisito y de esta manera poder graduarse sin ningún inconveniente. Se analizaran varios aspectos importantes con respecto a dos  perspectivas principales completamente diferentes: la de los alumnos que están participando como profesores en el proyecto de educación social como la de las personas que se benefician de ello.

La investigación tomara lugar en la Institución educativa de Luis Landa American School and Institute ubicada en la ciudad de El Progreso; Yoro, lugar  en donde los alumnos de decimoprimer grado deben de cumplir de la mejor manera con el trabajo educativo social (TES),  que en este caso se basa en la alfabetización de personas jóvenes y de mediana y avanzada edad. Gracias a que en dicha institución se realizan todas las actividades establecidas respecto al T.E.S., le convierte en un lugar propicio y accesible para el estudio de las características que se analizaran de este proyecto,

Se sabe que este tipo de trabajo social fue establecido con el motivo de ayudar a los jóvenes a tener una mejor preparación educativa y social, y de la misma manera darles un vistazo de nuestra realidad social, los altos niveles de analfabetismo en el que se encuentra el país de Honduras y así despertar los valores que tanto se necesitan en esta sociedad y poco a poco ir eliminando la indiferencia y a su vez darles una oportunidad de estudio a aquellas personas que no han concluido con su ciclo de estudios primarios, Pero, poniendo en juicio los hechos que conlleva realizar este proyecto podemos encontrar tanto Pros como Contras, los cuales se discutiran a continuación.

INDICE

  • Situación problema………………………………..……4
  • Definición del problema……….…………….…………7
  • Pregunta problema……………………………..………7
  • Objetivo general…………………………………………7
  • Objetivos específicos………………….………..………7
  • Justificación………………….………………………..…8
  • Diseño metodológico………………….………………..8

MARCO TEÓRICO

  1. Estadísticas………………………...…………………………………...10
  2. Desarrollo de un plan en contra el analfabetismo…………………………………………………………..11
  3. Aspectos Importantes sobre el Trabajo Educativo Social….….………………………………………………………….….13

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

  1. Entrevistas a estudiantes de último grado…………….…………..15
  2. Historias de vida ……………………………..…………………...20-24
  3. Anexos…………………………...………………………….………….21
  4. Bibliografía……………………………………………………………..23

SITUACIÓN PROBLEMA

Las personas son conscientes de que la educación es necesaria en todos los aspectos del ser humano, no solo por el hecho de que esta es requerida para poder existir en una sociedad en la cual el salario que recibe cada individuo depende mucho de su nivel y preparación académica aquí y en cualquier parte del mundo, sino también que es necesaria, como seres humanos, tener siquiera una educación básica, con los que se encuentran en el mismo ambiente y los entornos en los que se pueden encontrar, así lo manifiesta Albert Einstein:

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (1879-1955;         Físico reconocido mundialmente)

La educación y los conocimientos son esenciales y maravillosos en el ser humano, todos, en algún grado, poseen cierto nivel de conocimiento sobre varios o algún tema en específico, los cuales les sirven de una u otra manera, el formamiento intelectual de cada uno se desarrolla de manera gradual y trae muchos beneficios con ello. Además de todo lo mencionado anteriormente cabe destacar que una de la cualidades más importante de la educación es que superior a todas las mencionadas anteriormente, esta es un privilegio, tanto como por la simplicidad del contexto en general como por la privatización de esta en nuestra sociedad. La realidad es que el acceso a la mejor calidad educativa esta privatizada, como se puede observar en los colegios públicos y privados, donde la calidad del aprendizaje de nuevos idiomas y de la educación en general difiera visiblemente.

Hasta el momento se ha destacado que, independientemente del contexto, la educación en una persona es innegablemente fundamental, y la realidad en el país es que la estimación de la tasa de analfabetismo de personas que no saben leer ni escribir (lo cual se aprende en el primer grado de educación básica) de personas mayores de quince años es del 15.6% de la población total de Honduras. El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados. El Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revela hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. Aunque la Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años.  El problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad, Según Mann Horace:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (363.5 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com