ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tendrá la futura ciudad modelo ubicada en la zona sur de Honduras un impacto positivo o un impacto negativo?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

¿Tendrá la futura ciudad modelo ubicada en la zona sur de Honduras un impacto positivo o un impacto negativo?

La mayoría de las personas somos renuentes al cambio, especialmente si no tenemos conocimiento de lo que el cambio representa para nuestras vidas o para la economía de un país. A través de la historia las personas han demostrado un alto nivel de adaptabilidad y superación en todo sentido a diferentes necesidades y situaciones, especialmente a las situaciones adversas. El ambiente nos da frio y creamos fuego. Llueve y construimos techos. Hace calor y tenemos sistemas de ventilación artificial. Tenemos hambre y aprendimos a cazar. Aun teniendo una naturaleza renuente al cambio, está claro que para seguir adelante es necesario hacer cambios.

El termino Ciudad Modelo o como internacionalmente se conoce: Charter City nace en Estados Unidos. Se basa en la ley Charter, ley que empodera a que una ciudad o región específica pueda tener autoridades, comercio, educación y seguridad independiente del Gobierno. En otras palabras gozan de una gran autonomía. Paul Romer, brillante economista de la Universidad Stern School of Business en New York, expone al mundo como dos potencias mundiales, China y Singapur, tienen las ciudades modelos más exitosas. Hong Kong o como la apodan: El Puerto de Asia, es un vivo ejemplo del potencial que una ciudad modelo puede alcanzar y el tremendo impacto que esta tiene sobre la economía de la nación China. (Romer, Paul;, 2015) , (Romer, Paul;, 2014)

Honduras, al igual que cualquier país que sostente personas, no está exenta a tomar decisiones. Decisiones que marcan cambios importantes, cambios que podrían ser positivos o negativos. Este ensayo busca identificar mediante una opinión si la ciudad modelo que será construida en la zona sur, Amapala, Nacaome, San Lorenzo, tendrá un impacto positivo o negativo.

Para empezar es necesario conocer que el término utilizado por la ley Hondureña para “Ciudad Modelo”, es “ZEDE”. Las siglas ZEDE significan Zona de Empleo y Desarrollo Económico. Y ya que la palabra Ley fue mencionada es necesario conocer lo establecido por dicha ley mediante un decreto. El 23 de agosto de 2011 el Congreso Nacional de Honduras, dirigido por Juan Orlando Hernández, pública a través de la Gaceta el decreto No. 123-2011, amparado por el artículo 329 de la Constitución de la Republica, el cual autoriza la creación de Regiones Especiales de Desarrollo *RED”. El decreto 123-2011 consta de ocho capítulos y 83 artículos los cuales describen el funcionamiento básico de estas zonas, por ejemplo, sistemas de salud, sistemas de infraestructura vial, sistemas de educación, sistemas de relaciones exteriores, sistemas de seguridad, sistemas de economía y finanzas entre otros. (Congreso Nacional de la Republica de Honduras, 2011)

Desde la publicación de dicho decreto la sociedad hondureña se ha Polarizado en dos opiniones, opiniones a favor y opiniones en contra de la construcción de Ciudades Modelo en territorio nacional. Según Guillermo Peña Panting es necesario darle una oportunidad al cambio. Panting nos habla de que las razones de las personas que se oponen a la ZEDE en Honduras son: primeo debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com