ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

“TEORIAS ADMINISTRATIVAS”

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Son las diversas corrientes o enfoques a trabes de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios de su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

La evolución de la teoría administrativa se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia,

Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer relaciones en la vida industrial, a finales del siglo XX, en Europa y Estados Unidos.

TEORIA CIENTIFICA

Surgió por la necesidad de elevar la productividad, la única manera era elevando la eficiencia de los trabajadores.

Si fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lilian Gilbert. Inventaron el conjunto de principios que se conoce como la teoría de la administración científica.

Se le llama así por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentadas orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Frederick W. Taylor, fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.

3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

TEORIA CLÁSICA

Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguían por el énfasis en l estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Esta teoría nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrial genérales publicado en Paris en 1916.

El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

Fundó la escuela clásica de la administración; una de sus principales aportaciones fueron los catorce principios de la administración.

TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS

La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. No es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, determinativo y lógico. La teoría matemática disloca el énfasis en la acción para ubicarlo en la decisión que antecede. El proceso de decisión es su fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión que es aquí considerada un desdoblamiento de la Teoría matemática.

La rama de investigación de operaciones (IO) proviene de la administración científica la cual agrego métodos matemáticos como tecnología computacional y una orientación más amplia. Las definiciones de la IO varían desde técnicas de las matemáticas específicas hasta el método científico en sí.

Las principales técnicas de la IO Son:

•Teoría de juegos

• Teoría de las colas

• Teoría de los grafos

• Programación lineal.

• Programación dinámica.

• Análisis estadístico y cálculo de probabilidad.

TEORIA DE SISTEMAS

Entre el año de 1950 y 1968; se desarrollo una teoría interdisciplinaria con los trabajos de Ludwig Von Bertalanffy. Este dice que dicha teoría es capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría General de Sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más interesada en unir las cosa que en separarlas.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com