ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Teoría científica.

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración, el estadounidense Frederick Winslow Taylor quien inicio la llamada escuela de la administración científica que buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero, el otro fue el europeo Henri Fayol el cual desarrollo la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.

La teoría científica desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor estaba conformada por ingenieros como Frederick W. Taylor, Henry Lawrence Gantt, Franck Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y otros, su enfoque fue de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para ejecutarlo, esta orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo, este enfoque fue una corriente de ideas elaboradas por ingenieros que buscaban desarrollar una ingeniería industrial basada en una concepción pragmática, su principal característica es el énfasis en las tareas, alguna de sus aportaciones fueron: la administración como ciencia, la división y especialización del trabajo y la supervisión funcional.

El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes, debido a la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia en las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas. En 1880 y 1890 con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolio, se estableció la producción en masa en Estados Unidos, lo cual origino el aumento del número de asalariados en las industrias e hizo necesario evitar el desperdicio y economizar mano de obra, así fue pues como se inicio la división del trabajo ya antes mencionada.

Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia, su mérito está en que contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, fue el primero en hacer un análisis completo del trabajo, de establecer estándares precisos de ejecución, entrenar al operario, especializar al personal e instalar una oficina de planeación.

Principios de la Administración.

1.- Principios de la Administración científica según Taylor.

Principio de planeación: cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.

Principio de preparación: disponer y distribuir racionalmente las maquinas y los equipos e producción.

Principio de control: la gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.

Principio de ejecución: asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.

2.- Principios de eficiencia según Emerson.

a) Trazar un plan bien definido de acuerdo con objetivos.

b) Establecer el predominio del sentido común.

c) Ofrecer orientación y supervisión competentes

d) Mantener la disciplina.

e) Imponer honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo.

f) Llevar registros precisos, inmediatos y adecuados.

g) Fijar la remuneración proporcional al trabajo.

h) Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

i) Determinar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

j) Fijar normas estandarizadas para las operaciones.

k) Dar instrucciones.

l) Establecer incentivos atractivos para aumentar el rendimiento y la eficiencia.

3.- Principios básicos de Ford.

Principio de intensificación: disminuir el tiempo de producción utilizando de inmediato los equipos y la materia prima, y llevando el producto al mercado con rapidez.

Principio de economía: consiste en reducir al mínimo el volumen de existencias de la materia prima en transformación.

Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo mediante la especialización y la línea de montaje, así el operario gana más y el empresario logra mayor producción.

4.- Principio de excepción.

Según este principio las decisiones más frecuentes deben convertirse en rutina y delegarse en los subordinados, en tanto que los problemas más graves e importantes se dejan a los mandos superiores.

La administración científica se caracteriza por tratar de establecer principios normativos que deben aplicarse como una receta para el administrador tenga éxito en cualquier circunstancia, es un enfoque que maneja recetas anticipadas, soluciones preestablecidas y principios normativos que indican como ejecutar las tareas en las organizaciones, la cual muestra cómo debe funcionar la organización en vez de explicar su funcionamiento.

APRECIACIÓN DE LA TEORIA CIENTIFICA.

Se da a comienzos del siglo XX y se conoce a Frederick W. Taylor como el fundador de la administración científica, en sus ideas estaban la eliminación de la pérdida del tiempo, de dinero, de materiales, la división y especialización del trabajo, etc. mediante métodos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com