ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Métodos y metodologías aplicadas en tesis y monografías de relaciones públicas (página 2)

Enviado por Mar�a Viola Payano

________________________________________

________________________________________

Partes: 1, 2

1.4 JUSTIFICACIÓN

Es evidente que las debilidades de contenidos en las investigaciones en comunicación afectan negativamente los resultados, que se constituyen en la producción de los nuevos conocimientos. Es por ello que se hace necesario una evaluación a los Métodos y las Metodologías Aplicadas en las Tesis y Monografías de Grado de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este trabajo propone una travesía por algunas de las problemáticas y orientaciones en las que se han desarrollado estas investigaciones.

En tal sentido, este estudio se orienta con la finalidad de colaborar con la búsqueda de aportes significativos dirigidos a mejorar problemas de comprensión, identificación y aplicación de métodos y metodologías pertinentes en el campo de la investigación en comunicación.

De manera pues, que esta investigación ofrece un verdadero desafío para los investigadores, ya que deben aplicar métodos y metodologías que posean rigor científico, que puedan ofrecer resultados fiables que colaboran con el alcance de los objetivos asumidos en las investigaciones.

Este estudio puede poner en evidencia la necesidad de actualizar y fortalecer los contenidos de las cátedras de investigación en la Universidad y corregir problemas coyunturales que afectan la calidad de las nuevas perspectivas teóricas.

El mismo se constituye como termómetro que mide la capacidad de los estudiantes para emprender acciones investigativas, y que evaluaría de manera subyacente (la calidad) de las cátedras impartidas por los profesores de investigación en las aulas, así como también, sus aptitudes pedagógicas.

Por todo lo expuesto anteriormente, se considera que en esta realidad académica, la universidad debe priorizar la investigación en comunicación y los rumbos que debe seguir.

1.5 ANTECEDENTES

A pesar de que en la República Dominicana no existen antecedentes precisos acerca del tema que aquí se trata, es importante destacar que se han hecho esfuerzos y publicado libros en el área de la investigación social, como es el caso del libro "La investigación en comunicación social; confrontación teórico-metodológica" 1996, de la autoría del Prof. Rafael Jiménez.

En Latinoamérica y otros países varias son las experiencias que se tiene al respecto, como es el caso de España: "Investigación sobre Comunicación en España: Evolución y Perspectivas", Daniel E. Jones. En esta investigación se concluyó que algunas de las perspectivas se han ido desarrollando, como la sociología de la comunicación y la opinión pública, entre otras. Mientras que no se han desarrollado estudios importantes sobre comunicación popular, alternativa, urbana, y rural, ni investigaciones de tipos comparativos.

Ese mismo estudio dio como resultado que la investigación sobre los fenómenos comunicativos en España está especialmente centrado en el sistema mediático. Así mismo se determinó que el balance de los últimos años de investigación sobre comunicación en España es bastante positivo y los diferentes tipos de análisis realizados son plenamente homologables con otros países del occidente.

Los antecedentes más precisos referentes al trabajo que nos concierne, ¨Métodos Y Metodologías Aplicadas en Tesis y Monografías de Grado de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Periodo 1997-2000", han sido encontrados en Argentina: Metodologías para una investigación de grado¨, Félix A. Acevedo, donde se efectuó un análisis sobre las tesis de grado que fueron aprobadas en el año 2002, en la facultad de periodismo y comunicación social de la Plata; esta investigación consistía en estudiar las diferentes metodologías que los disentes habían llevado a cabo, y cuales fueron los métodos y las técnicas más utilizadas. La investigación arrojó como resultados que los tesistas habían coincidido en emplear metodologías con perspectivas cualitativas y otros utilizaron distintos paradigmas como: El Hermenéutico, El Interaccionista, Etnografía, La vigilancia Epistemológica constante y la Perspectiva Semiótica, utilizando como herramienta el análisis del discurso.

2.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El método es válido cuando se plantea un diseño que nos permite conseguir el objetivo propuesto. Es una propiedad relativa a las garantías de que en su investigación se mide lo que se pretende medir. Pero, esas garantías pueden verse afectadas por una incorrecta selección y una errónea aplicación en el uso del método.

Así mismo, la aplicación de una metodología adecuada da paso a una correcta operacionalización de los objetivos permitiendo que los resultados, o nuevos conocimientos obtenidos, tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad. Pero, una mala operacionalización de los objetivos origina una entropía en el sistema, afectando de esta manera los resultados.

Los métodos y la metodologías permiten la operacionalización de los objetivos planteados, pero cuando no se tiene una certeza de su función en el proceso de investigación, valiosas informaciones quedan ocultas, originando así una marginalidad de la esencia del estudio.

Al analizar algunas de las investigaciones hechas en la carrera de Comunicación Social de la (UASD), en el área de Relaciones Públicas durante el periodo 1997-2000, se percibe una falta de claridad de los métodos y las metodologías aplicadas en las mismas.

En algunos casos, los sustentantes de estas investigaciones no especifican la aplicación de métodos y técnicas. Se dificulta comprender de qué manera recolectaron los datos que sostienen dichas investigaciones. Se evidencia que los anexos no son coherentes con el aspecto metodológico planteando en las investigaciones.

3.0 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Este estudio se orienta a evaluar los Métodos y las Metodologías aplicadas en las Tesis de Relaciones Públicas en la (UASD) periodo 1997-2000, sustentadas por los estudiantes de Comunicación Social, mención Relaciones Públicas de la sede.

La investigación es de naturaleza bibliográfica, ya que está basada en la evaluación de las tesis realizadas en el área de Relaciones Públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com