ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

En Venezuela, el gobierno bolivariano inicialmente se enfrentó con una situación económica crítica a raíz del desplome de los precios petroleros en el mercado mundial. Posteriormente, las perspectivas de realizar la búsqueda de una vía alternativa de desarrollo se dificultaron por la acentuada polarización política de los años 2001 y 2002; de manera que era recién a partir de la derrota del paro petrolero, y con la ventaja de crecientes recursos disponibles a través del petróleo, que se logrará colocar en el centro de su política la prioridad de los programas sociales y se iniciará en serio la búsqueda de mecanismos capaces de fomentar un desarrollo sustentable basado en la creación de una sociedad más igualitaria y productiva.

Es a partir de ese momento que se empieza a hablar del desarrollo endógeno. La cual no solo se trata de un plan, ni mucho menos de una teoría. Se trata más bien de un horizonte, una consigna que surgió en busca de una respuesta popular, aunque ya cuenta con un conjunto de reflexiones que nos pueden servir de guía. Consideramos que el desarrollo endógeno venezolano no es una alternativa teórica ya empaquetada como modelo alternativo, listo para su aplicación; es más bien una manera de referirse a la búsqueda de un camino de inclusión, igualdad y productividad de todos los ciudadanos que integran la sociedad.

Lo principal que se debe destacar en el desarrollo del tema es que la Venezuela actual se desarrolla la concepción de un Estado inclusivo para los más pobres, los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron parias en su propia patria. Las dinámicas de inclusión obligan a la revisión y reconfiguración paradigmática, operacional, discursiva y de diálogo, de la relación entre gobierno y ciudadanos. La economía clásica comienza sus desarrollos conceptuales y operativos sobre unas concepciones de pobreza, desarrollo, felicidad, bienestar, libertad y progreso, que tienen como punto de partida la aspiración y acceso al beneficio de la acumulación de capital y el equilibrio fiscal, mediante mercancías, objetos y elementos que demuestren riqueza, expresada en la posesión de bienes de consumo; bienes y servicios que suelen ser valorados como indicadores ciertos de logro.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1999, desarrolla la idea de la riqueza colectiva en oposición a las nociones de acumulación de bienes, competitividad y darwinismo social, que en muchos casos sirven de sustento teórico para justificar la pobreza de un sector de la población. Respetando la diversidad de expectativas y modos de vida, la Revolución Bolivariana apuesta por las posibilidades de acción equilibrantes e inclusivas del Estado. Haciendo referencia al artículo 70 de nuestra carta magna, exponiendo lo siguiente:

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa. Constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autosugestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.

Es evidente que desde el lenguaje constitucional se impulsan claras orientaciones para el desarrollo de un modelo económico solidario, autogestionario y de profundo anclaje local, para alcanzar este objetivo se hace necesario construir, con carácter previo, claras líneas de gestión orientadas a la derrota del desarraigo cultural (en sus expresiones económicas, políticas y antropológicas) de gran parte de la población venezolana. Esfuerzo que parece asociarse a la noción bolivariana que busca vincular una nueva concepción de desarrollo local al modelo emergente de economía social. Pero principalmente la participación que tiene el pueblo en el desarrollo económico de la nación.

La Economía Popular.

Es un sistema que se originó de la crisis económica, política y social, naciendo como un polo económico alternativo que se distancia al sector privado tradicional. La cual surgió por los siguientes factores:

a) Presencia de un nivel bajo de ingreso familiar.

b) Necesidad de encontrar nuevas actividades y acciones que procuren evitar los signos de pobreza y exclusión.

Cabe destacar además que en muchos casos es definida como el conjunto de expresiones económicas que ejerce una población en situación de exclusión social que busca satisfacer unas necesidades mínimas insatisfechas. En este sentido la economía popular se caracteriza por lo siguiente:

a) Participación de la mayoría de los miembros de una familia en el proceso de producción, comercialización o ventas de bienes.

b) La existencia de una frágil base del capital económico.

c) El ejercicio de actividades económicas alejados a loa macros formales, tanto jurídicos como fiscales.

d) La inexistencia de detallados patrones de gestión empresarial.

e) La precariedad de los ingresos que reportan las actividades ejercidas.

En el mismo orden de ideas es necesario mencionar que la economía popular es instrumento que tiene la población excluida socialmente para enfrentar mediante los efectos que produce bajos niveles de ingreso familiar. La manifestación más significativa de la economía popular se haya en la actividad comercial informal, las microempresas personales y las pequeñas empresas familiares; las actividades específicas de comercio y producción son variadas y abarcan todo tipo de insumo que mayoritariamente son demandados por el resto de la población.

La Economía Social.

Denominada además economía solidaria, designa a un sector de la economía que estaría en un pueblo entre el sector privado y los negocios, incluyendo también las cooperativas, organizaciones no lucrativas y asociaciones caritativas.

El objetivo que el estado tiene al desarrollar la economía desde otro modelo que incluya a los habitantes de las distintas comunidades que el país integra, es la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com