ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Latinoamericana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

A fin de comprender cómo ha evolucionado el entorno mexicano para llegar a su estado actual, es necesario conocer y analizar las decisiones políticas y económicas de sus distintos gobiernos y las exigencias de su población a lo largo de la historia. Lograr esta tarea es complejo, por ello, a lo largo de la asignatura sólo con propósitos de simplificación vamos a utilizar como refe-rentes la ubicación temporal de los acontecimientos, estableciendo períodos para situar hechos, persona-jes, decisiones y consecuencias dentro del contexto na-cional, factores que serán la base de nuestra reflexión.

El primer paso lo daremos en esta unidad para abor-dar los conceptos básicos que permitirán una mejor comprensión del entorno sociopolítico y económico de México, ubicando las características de la dinámica socioeconómica en el marco internacional, como uno de los factores esenciales para explicar la realidad actual.

Introducción

1Entorno: Conjunto de condiciones exteriores que rodean al ser humano, a un hecho, fenómenos o momento.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 1/14 UVM - OnLine | 4

Llegar a comprender la dinámica que determina al entorno político, social y económico de nuestro país, exige conocer el significado de múltiples conceptos que en la actualidad forman parte del lenguaje cotidiano y están relacionados con una perspectiva propia de la economía, disciplina con un lugar relevante en la actualidad por la dinámica de las relaciones humanas, la generación de satisfactores y la evolución de las necesidades. Así, para partir de un conocimiento común, definiremos en forma breve los conceptos de economía, deuda externa, desempleo, inflación y devaluación.

Economía

Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo, para satisfacer las necesidades humanas. Así, encontramos entre sus diversos requerimientos: comer, vestir y tener un hogar como prioritarios para la subsistencia de una persona. La satisfacción se obtiene con bienes y servicios, como son el alimento, la ropa, la habitación, etcétera, y para adquirirlos el hombre intercambia su trabajo (empleo), que al ser remunerado le proporciona los recursos económicos para esas transacciones.

Deuda externa

Una situación semejante a la descrita anteriormente sucede en el plano mundial. Cuando los países no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los pobladores, recurren al intercambio económico internacional. No obstante, como los grados de desarrollo son desiguales, los más débiles adquieren compromisos financieros con los poderosos, muchas veces acumulando intereses excesivos y exponiendo la orientación de sus políticas económicas de desarrollo hacia las áreas de mayor conveniencia para los organismos o países que prestan el capital monetario.

La deuda externa son los créditos externos públicos y privados recibidos por un país. También se llama inversión extranjera indirecta y constituye una de las formas de penetración del capital foráneo. Una característica importante es que se paga fuera del país y en moneda extranjera. En el caso de México, la deuda alcanza niveles elevadísimos y esto repercute en la economía del país, provocando inflación, devaluación y desempleo que afectan directa e indirectamente nuestras actividades individuales, profesionales y sociales.

Inflación: Es un desequilibrio entre la oferta2 y la demanda3 de bienes y servicios, debido a un exceso de demanda o a un faltante de oferta, lo que provoca un aumento sostenido y generalizado de precios. Desde el punto de vista de la circulación se da como un proceso sostenido y generalizado de aumento de precios, provocado por el exceso de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción.

Devaluación: Equivale a la disminución del precio de una moneda respecto a otra extranjera. Significa que

1.1. Conceptos básicos

2Oferta: Ofrecimiento de un bien o de un servicio que puede ser vendido a un precio determinado.

3Demanda: Conjunto de los productos y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 1/14 UVM - OnLine | 5

debe pagarse más por una moneda extranjera, a partir de su valor originalmente vigente en un periodo determinado dentro de un sistema económico nacional.

Desempleo: Problemática social caracterizada porque un conjunto de personas que forma parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, no tiene ocupación remunerada, es decir, no desempeña actividad económicamente alguna.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 1/14 UVM - OnLine | 6

Una vez que reflexionamos acerca de algunos de los conceptos principales de la dinámica económica podemos abordar la revisión de los factores que integran un sistema político y económico para reconocer posteriormente su dinámica y cómo pueden llegar a afectar el desarrollo de una región, país, entidad, municipio y comunidad.

De esta forma, partiremos del análisis sucinto del marco nacional e internacional en que se ubica México para luego ir a sus antecedentes históricos iniciales, recuperar su pasado inmediato y precisar las particularidades del momento actual.

Sistema Político

Un sistema político se define como el “conjunto de relaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas legítimamente al conjunto, es decir, a los miembros del sistema”.

Esta toma de decisiones no se da de manera arbitraria, antes bien, la legitimidad de su imposición implica la participación activa de la sociedad en el proceso mismo de la conformación de las reglas a partir de las cuales, se definen tanto las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com