ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría en la arqueología latinoamericana contemporánea


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

TXT: Sed Non Satiata: La teoría en la arqueología latinoamericana contemporánea F. ACUTO (23B)

Paisaje y Dominación: La constitución del espacio social en el imperio Inca.

Introducción:

La constitución del espacio en el imperio Inca, emplea la noción de que el espacio socialmente construido actúa activamente en la formación de los seres sociales. El trabajo de Acuto postula que la manipulación del espacio y la construcción de paisajes particulares fue un importante mecanismo de dominación; empleado por el imperio, que pretendía la imposición de su cosmovisión y la reproducción de algunas practicas y relaciones sociales a fin de formar actores sociales culturalmente mas identificados con el Tawantinsuyu.

En síntesis, se parte de la idea de que le espacio social participa activamente en la conformación de la vida social y en la producción, reproducción de acciones, practicas y relaciones sociales particulares. Los objetos y el espacio son considerados como recursos que constituyen tanto la condición previa, como el medio para la acción social, lo que obliga a pensarlos como un campo especifico de las relaciones de poder y de la estructuración de la vida social.

(El autor, toma teorías sociales de diversos pensadores como introducción, Heidegger, Giddens, Bourdie, Thomas, etc. Da como ejemplo la escuela como espacio social instaurado que se diferencia de otro espacio. Etc.).

Organización social y estructuración espacial en el Cuzco

La sociedad Inca, es un buen ejemplo de como la espacialidad representa de cierta manera la estructura social. La organización sociopolítica jerárquica de la sociedad Inca, se reflejó en la estructuración del espacio de la capital del Imperio, el Cuzco y sus alrededores. Al parecer los Incas, también habrían reproducido algunos aspectos de su organización social en las espacialidades construidas en los territorios provinciales conquistados, instalandado asentamientos y paisajes que recordaban la organización social del centro del imperio.

La sociedad Inca estaba organizada de acuerdo con principios de estructuraciones en gran medida tenían que ver con marcar la jerarquía de los distintos grupos sociales que la integraban, a partir de principios de bipartición, tripartición, y cuadriparticion.

El Grupo Hanan (Alto): Compuesto por los suyos

A) Chinchaysuyo: Situado al noroeste del Cusco, su territorio abarcaba desde los departamentos de Ica y Ayacucho hasta el río Ancasmayo (Colombia), abarcando la Costa y Sierra centrales, la Costa y la Sierra norte y parte de Ecuador y Colombia; este Suyo cobró mucha importancia, pues en su territorio se encontraban las culturas de Chimú, Chincha y Cajamarca.

B) Collasuyo: Situado al Sur Este del Cusco, era el Suyo más grande del Imperio y a la vez el menos poblado. Sus límites comprendían desde Urcos al sur del Cusco y penetraba en la región del Collao (Bolivia) hasta Tucumán en Argentina, por la costa se extendía desde el Sur de Arequipa hasta el río Maule (Chile). Los representantes de estos Suyos se sentaban a la derecha del Inca y del Consejo del Cusco.

El Grupo Hurin (Bajo): Compuesto por los suyos:

C) Antisuyo: Comenzaba al norte y Este del Cusco, se extendía hasta los comienzos de la Selva Amazónica, región que los Incas no pudieron conquistar ni dominar. Comprendió las cabeceras del río Madre de Dios y del Paucartambo.

D) Contisuyo: Situado al Sur y Oeste del Cusco, se extendía hasta la Costa entre los valles de Ica y Quilca, en territorios de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los Suyos estaban divididos en provincias o Huamani  diversos historiadores han reconstruido sus límites, los cuales muchas veces fueron modificados por los incas estratégicamente para controlar las nuevas conquistas.

En la parte central de estos SUYOS o provincias, se encontraba la capital del Imperio, EL CUSCO, destinado a las Panacas o Ayllus Reales (Familias reales), a la alta nobleza y señores de las provincias.

En Cusco y zonas aledañas existían ciento de lugares, que incluían rocas, manantiales, canales, montañas, casa, etc; que fueron considerados sagrados o huacas. Estos puntos estaban organizados en grupos que conformaban 41 líneas imaginarias o ceques que partida del centro de la ciudad. Esta líneas sagradas de ceques irradiaban desde el Templo del Sol, y tenían una importancia fuertemente relacionado con la astronomía, incluso algunas Huacas parecen haber servido de puntos de observación de los astros. A su vez, el sistema de ceques dividía el espacio social de Cusco y sus inmediaciones y una red de prácticas rituales cotidianas.

Es importante destacar que este paisaje `sagrado` compuesto por huacas, líneas de ceques y representaciones materiales de la historia mítica de los Incas, se superpuso de cierto modo al paisaje cuya materialidad y sentidos tenían que ver con la conquista, la administración, la dominación militar y la organización económica de las regiones ocupadas.

La instalación de los sitios Incas y la organización del espacio en las regiones conquistadas:

Los incas construían en sus provincias poblados que imitaban a la capital del Imperio, poniendo incluso los mismos nombres a los distintos sectores, plazas, edificios y hasta llegando a trasladar tierra de cusco para certificar su identificación en la ciudad sagrada. Los asentamientos replicaban Cusco, estos sitios, eran centros de actividades administrativas, diplomáticas, económicas, religiosas y políticas que desarrollaban los incas, en una región anexada al Tawantinsuyu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com