ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la educación y la innovación y su aplicación en el ámbito de la educación venezolana y latinoamericana. (Ensayo)


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Sub Dirección de Investigación y Postgrado

Maestría Innovación Educativa.

Distrito Alto Apure.

[pic 1]

Teoría de la educación y la innovación y su aplicación en el ámbito de la educación venezolana y latinoamericana.

(Ensayo)

                                                                                  Facilitador: Msc Ana Silva.

                       

                                          Participante:

                                                                     Ruiz,  Carlos C.I.V-12.195.078.

Guasdualito, noviembre  de 2017.

    La sociedad se encuentra en constante interacción entre sus diversos componentes y como consecuencia de su desarrollo van surgiendo nuevas realidades y formas de pensamiento.  En el presente análisis debemos tener presente,  una breve  definición de innovación educativa, la cual consiste en la trasformación a través de la educación como un  proceso dinámico, que fomenta la iniciativa e implica la investigación y el autoaprendizaje; por lo tanto la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que sufren un cambio en la práctica educativa. Si bien es cierto que innovar se caracteriza por la transformación de nuestra forma común o tradicional de hacer nuestras labores, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y lograr los objetivos de cualquier situación laboral. Innovar hoy en día, se convierte en un arte de la educación, donde se conjugan los conocimientos del docente, su creatividad, su visión futurista, y su acercamiento a la gran telaraña de las  tecnologías, que envuelve a  la sociedad, y con mayor incidencia, en los diversos escenarios educativos donde nos desenvolvemos como profesionales de la docencia.

En relación con las teorías de aprendizaje en la educación, hasta mediados del siglo XX, se acentuaba el conocimiento individual, sobre el social. A finales del siglo pasado, el enfoque sociocultural valoró lo social como complemento al proceso cognitivo de cada individuo, empleando en la actualidad teorías de aprendizaje basadas en el trabajo colaborativo y cooperativo. La innovación en educación puede ser interpretada de múltiples maneras. Quizás una de las formas más comunes de entenderla es desde una perspectiva funcional que la concibe como la incorporación de una idea, práctica o artefacto novedoso dentro de un conjunto, con la convicción de que el todo cambiará a partir de las partes que lo constituyen. Desde esta concepción, el cambio, es generado en determinadas esferas de poder y luego es diseminado al resto del sistema, cuyos actores deben asimilarlo para poder implementarlo, más allá de sus convicciones y prácticas. Se destacan como características identificadoras de estos cambios la parcialidad, en tanto se elabora en un sector y no llega a modificar el conjunto, y la imposición como proceso de dominación, en tanto los sujetos afectados no participan activamente en su generación.

Por su parte, según Chan y otros (2006) el aprendizaje es una forma que adopta la conducta de los organismos para resolver los problemas de supervivencia frente a los ambientes complejos y cambiantes. Además, es un proceso interminable y continuo; involucrando aspectos formales e informales de la educación. Estos cambios involucran directamente a todos los sistemas que existen en la sociedad y, por ende, a la educación, que ha pasado a través de diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro, del alumno y la concepción del conocimiento, han variado en el tiempo, según los cambios cognitivos. La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción. así mismo, con lleva a planes y programas de estudio con el uso de las tecnología de la comunicación y la información, con nuevos enfoques de alternativas y modalidades de estudio, que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la didáctica haciendo uso de las herramientas tecnológicas y combinándolas con la escuela. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com