ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria juridica del delito


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.000 Palabras (32 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR.

[pic 1]

DOCENTE: Lic. Rodolfo Meléndez.

TEMA: Teoría Jurídica del delito.

ASIGNATURA: Derecho Penal I.

CARRERA: Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

FACULTAD: Ciencias Jurídicas.

ESTUDIANTE: Edward José Suria Orellana.

Contenido

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

TEORIA DEL DELITO        5

CAUSALISTA.        6

FINALISTA.        7

FUNCIONALISTA        8

ESTRUCTURA DEL DELITO.        9

CULPABILIDAD.        9

División del dolo:        10

División de la culpa:        11

IMPUTABILIDAD        11

IMPUTABILIDAD OBJETIVA        12

IMPUTABLIDAD SUBJETIVA        12

TIPICIDAD        12

CATEGORIAS DE TIPICIDAD DE DELITO        13

Antijuricidad.        14

CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES Y EJEMPLOS        14

POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN        15

POR LA CALIDAD DEL SUJETO        16

POR LA FORMA PROCESAL        16

Omisión Impropia.        17

Elementos.        17

Omisión propia.        17

Teorías preventivas.        18

Clasificación de casos inimputables.        19

Conclusión.        20

Bibliografía.        21

Introducción.

Con el siguiente trabajo se estudiara el concepto de delito y también que esto responde a una doble perspectiva que se presenta como un juicio con 2 análisis dadas por acción u omisión y es el estudio de sobre el autor de ese hecho. Al se conoce como antijurídica, que es quien va en contra de la norma, ósea el que sabiendo que es cometido un delito ósea con dolo; al segundo se le llama culpabilidad, que es la atribución de dicho acto a su autor luego de la respectiva comprobación de la culpa del hecho cometido. En estas dos categorías se han ido distribuyendo los diversos componentes del delito. En la primera, antijuricidad, se incluye la acción u omisión, medios y formas en que se realiza, objetos y sujetos, relación causal y psicológica entre ellas y el resultado. En la culpabilidad, las facultades psíquicas del autor, conocimiento por parte del autor de su carácter prohibido de su hacer y la no exigibilidad de un comportamiento distinto. Ambas categorías tienen una vertiente negativa. Esta distinción sistemática, tiene también un valor práctico, por ejemplo, para imponer una medida de seguridad es suficiente la omisión del hecho prohibido, antijurídico, aunque su autor no sea culpable, sin embargo, para imponer una pena es necesario que exista la culpabilidad, además de que el hecho sea antijurídico. No hay culpabilidad sin antijuricidad, aunque sí hay antijuricidad sin culpabilidad.

 De todas las acciones antijurídicas que se cometen, el legislador ha seleccionado una parte de ellas y las ha retribuido con una pena por medio de su descripción en la ley penal. Este proclamen está en la ley, también es una consecuencia del principio de legalidad el cumplimiento de lo que la ley dice en derecho penal es penado, que es aplicativo, o que está prohibido y todo esto es aplicado bajo el derecho procesal penal, por lo que debe haber congruencia de actos antijurídicos con el cómo debería ser penado lo que en el presente informe se aborda así como una diferencia entre cada cosa especifica dentro de la normativa penal  la tipicidad, antijuricidad y culpabilidad son las características comunes lo cual se vuelve un punto de partida de este informe, pues sólo el hecho descrito en el tipo legal puede servir de base a posteriores valoraciones. Sigue después la indagación sobre la antijuricidad, la comprobación de si el hecho típico cometido es o no conforma a derecho.

OBJETIVO GENERAL

Comprender la estructura del sistema penal estudiando cada componente que hace que el sistema penal sea de exacto cumplimiento con lo que la ley prohíbe, manda o simplemente deja que las personas puedan realizar una acción determinada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Determinar todo tipo de delito existentes y sus características para configurarlos dentro de la estructura del derecho procesal penal

-Estudiar la teoría jurídica del delito, abordando la temática de cómo se compone esta teoría según lo que autores que plantearon con el paso del tiempo.

-Analizar los elementos que componen a la teoría jurídica del delito y como está estructurado dentro del derecho penal

-Comprender a cabalidad cada característica que estructura la teoría jurídica del delito, entendiendo la diferencia de dolo y culpa así como ciertas estructuras del sistema penal y la categorización de pena cuando exista una conducta antijurídica o que lesione un bien jurídico protegido por el derecho penal mismo.

TEORIA DEL DELITO

Cada estado posee un modelo diferente en cuanto a su estructura, y un ordenamiento penal arraigado y puesto en ejecución por el derecho procesal penal mismo de cada estado, y es por esto que se menciona de diferencias de normas penales, pero de una teoría en conjunto, una teoría de delito, de estructura penal, y la ejecución misma de la teoría jurídica de la pena y para hablar de teoría del delito, comprenderemos las diferentes características penales, pero la similitud de la teoría acerca del delito, la función dentro del derecho penal mediante un concreto abarcamiento de estructuración  de la normativa penal, en cada estado las normas penales son las que determinan el comportamiento del estado y adjuntan al estado como el  factor central el que ayudara a aplicar el derecho penal. Aquel derecho que va de la mano con el procesal penal, aplicando una pena según fuera el daño cometido, y es ahí donde se tratará de explicar la generación de una vulneración a la norma, donde se estudiará la gravedad del delito y la configuración del delito en sí y si esta  genera un daño predispuesto por la ley, quiere decir se atente el bien jurídico protegido dentro del derecho penal será el derecho aplicativo ósea el de carácter procesal el que por lo tanto emita una aplicación en cuanto a la proporción del daño cometido al bien jurídico protegido,  un estado esta sostenido en leyes de carácter penal, las cuales sirven en cada estado para delimitar el accionar humano, quiere decir prohibir ciertas acciones o retribuir con una pena el delito cometido, si el delito es cometido bajo el irrespeto de una ley, este es considerado como omisión de acción, acción que está penalizado si se comete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com