ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE LAS TEORIAS SOBRE MOVILIDAD Y CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA SOBRE LAS TEORIAS SOBRE MOVILIDAD Y CAMBIO SOCIAL

El tema tratado nos habla acerca de la movilidad social y cambio social además tiene en cuenta la teoría de las clases sociales según Marx.

La movilidad social la definen como el movimiento o desplazamiento que afectan a los individuos o los grupos dentro de un determinado sistema social. Existen dos formas de movilidad LA HORIZONTAL Y LA VERTICAL. La horizontal es el paso de individuos o de grupos de una rama profesional, industrial a otra sin que altere el estatus social, como por ejemplo cuando un obrero de la construcción, pasa a obrero industrial, sigue ganando lo mismo pero no sube su clase social; mientras que la movilidad vertical cambia de una clase a otra y puede ser descendente o ascendente, por ejemplo el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil (tienen un movimiento descendente).

Para entender un poco más este tema de movilidad y cambios sociales el artículo nos habla sobre la teoría de las clases sociales según Marx. Los temas que más sobresalen son las siguientes:

Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas), o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.

Investigaciones realizadas han demostrado que la clase social se revela en la ocupación, el ingreso, la riqueza, la duración de la vida, la salud física y mental, la educación, la conducta sexual y familiar, las características temperamentales, etc. Además están revelando como la clase modela la personalidad. Marx lo describe así: “… la clase a que pertenecen les señala su posición final, y con ello, la vía por la que han de desarrollar su personalidad…”

El marxismo caracteriza a las clases sociales por el conjunto de sus condiciones básicas de existencia, no por lo que los hombres creen o pueden creer que son, sino por lo que realmente son en el ejercicio de su vida. En este punto cabe preguntarse ¿es concebible la existencia de una clase sin que los individuos que la componen se den cuenta que constituyen una clase? Investigaciones realizadas sobre este tema han demostrado que aun cuando las personas son psicológicamente inconscientes de que pertenecen a una clase, aun cuando no saben qué significa eso de clase social, o creen estar en una clase distinta a aquella a que pertenecen en realidad, aun así, estas personas se comportan inconscientemente de acuerdo a normas, a patrones, a modelos de conducta determinados por su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com