ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Antony Coates


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE _____________________________

TÓPICOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE PANAMÁ

Quiz  No.  1.

FACILITADOR: DAVID R. TORRES. A.                II SEMESTRE 2017

GRUPO:

EQUIPO #

  1.  Explique, ¿qué hace que la Geografía y la Historias sean consideradas ciencias?
  2. Indique tres (3) ejemplos, para cada caso, de los aportes que realizan la Geografía y la Historia en el área tecnológica. (Debe apoyarse en fuentes bibliográficas o infografías).

Quiz  No.  2.

FACILITADOR: David R. Torres A.                      II SEMESTRE 2017

GRUPO:

EQUIPO #:

Cada respuesta debe ser apoyada en por lo menos tres (3) fuentes de infografía o bibliográfica.

  1. Describa los aspectos más relevantes de las dos (2) teorías geológicas, más aceptadas, sobre el origen del Istmo de Panamá.

Teoría de Antony Coates

En la década de 1980, un grupo de investigadores liderado por el geólogo Anthony Coates, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), reunió evidencia suficiente para proponer una teoría sobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo. Esta teoría señala que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.

De esa forma, Panamá se convirtió en el corredor por el que miles de animales que hasta entonces habían vivido separados, caminaron unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, dando inicio a lo que se conoce como “el gran intercambio americano.

Teoría de Carlos Jaramillo

La gran cantidad de fósiles de animales y plantas, así como de roca volcánica, a los que han tenido acceso gracias a la limpieza del terreno que ha hecho la Autoridad del Canal de Panamá con motivo de la ampliación de la vía interoceánica.

el investigador dio a conocer su veredicto: la formación del istmo de Panamá y el inicio de su colisión con América del Sur ocurrió mucho antes de lo que pensábamos; no hace tres millones de años, sino hace unos 23 millones de años.

Para llegar a esta conclusión, explica, “usamos técnicas que Tony [Coates] nunca pudo usar porque son técnicas que se han desarrollado recientemente y para las cuales se necesita roca fresca; roca que hubiera sido imposible encontrar sin la ampliación del Canal”.

Basándose en el análisis de roca volcánica y sedimentos recogidos en Panamá y Colombia, el geólogo Camilo Montes, miembro del equipo de Jaramillo, generó un nuevo modelo tectónico que mostró que hace entre 20 y 18 millones de años ya debía haber una masa terrestre continua, o península, que avanzaba desde el Oeste. La distancia entre la punta de esa masa y el otro extremo debía ser muy pequeña, apenas entre 200 y 150 kilómetros de aguas que no alcanzaban mucha profundidad.

  1. Explique las ventajas y desventajas de la posición geográfica de Panamá.

 

  1. Establezca la relación entre el desarrollo de la agricultura, la cerámica y la organización social de los pueblos prehispánicos en Panamá.

Quiz  No.  3.

FACILITADOR: David R. Torres A.                    II SEMESTRE 2017.

GRUPO:

EQUIPO #:

  1. Explique la importancia de las ferias de Portobelo en la economía transitista del Istmo de Panamá, durante el periodo colonial.
  1. Establezca las diferencias entre el intramuro y el extramuro o arrabal.
  1. Describa la importancia de la tecnología en el desarrollo de los medios de transporte, desde el periodo colonial hasta el siglo XX.
  1. Destaque los principales Elementos que caracterizan los dominios del Estado panameño.

Quiz  No.  4.

FACILITADOR: David R. Torres A.                              II SEMESTRE 2017.

GRUPO:

EQUIPO #:

  1. Explique el concepto de región y describa mediante un cuadro, cada una de las regiones de planificaciones existentes en la República de Panamá.
  1. Explique las características y el procedimiento para el establecimiento de los circuitos electorales.
  1. Analice la Ley 65 de octubre de 2015 e indique: ¿Qué vacíos contempla o qué aspectos pueden ser mejorados en dicha norma jurídica?

Quiz  No.  5.

FACILITADOR: David R. Torres A..                      II SEMESTRE 2017.

GRUPO:

EQUIPO #

  1. Confeccione un cuadro, estableciendo cinco (5) categorías e indique cinco (5) mujeres que hayan destacado en cada una de esas categorías (describa que hechos convierten en destacadas cada una de esas mujeres en las diferentes categorías).

 

  1. Entreviste a tres (3) personas que hayan vivido la época de los militares (1968 – 1989) y pídale que enuncie cinco (5) aspectos positivos y cinco (5) aspectos negativos de la irrupción de los militares en la vida política y social del país.  

  1. Sintetice en un esquema los principales aspectos acerca de los orígenes y evolución de la Universidad Tecnológica de Panamá.

  1. Explique los principales retos actuales del Estado panameño:
  1. Desarrollo del Turismo Sostenible
  2. Justicia igual para todos
  3. Educación.

Quiz  No.  6.

FACILITADOR: David R. Torres A.                            II SEMESTRE 2017.

GRUPO:

EQUIPO #:

  1. Exprese su opinión en relación a las diferencias que establece la legislación panameña entre los aborígenes y el resto de los ciudadanos.

  1. Porque los censos son importantes para la planificación del desarrollo del país.
  1. Realice un cuadro comparando los canales de Panamá, Suez y el proyecto de canal por Nicaragua.
  1. Describa las acciones realizadas por los últimos tres gobiernos para mejorar la red vial y el sistema de transporte en Panamá.

Quiz  No.  7.

FACILITADOR: David R. Torres A.                              II SEMESTRE de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (427.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com