ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social de grupo-Análisis de pelicula


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO-ANÁLISIS DE PELICULA

ESTUDIANTES:

Miguel Ángel Hernández

ID 691205

Francy Yesenia Bolivar Olivar

ID 730339


PRESENTADO A:

Nidia Claudia Arguello González



PROGRAMA:

Trabajo social

MATERIA:

Trabajo Social de Grupo

NRC:

NRC: 60-3025

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá D.C

2023


Tipo de grupo

Por medio de la teoría, según Natalio Kisderman quien hace una distinción entre las diferentes tipologías de grupos logramos identificar que en película se encuentra el grupo secundario, puesto que caracteriza por constituirse con un gran número de personas,

la unión entre ellos tenía un objetivo en común y no vínculos afectivos, los vínculos se fueron generando mucho después en algunas personas, aunque no en el grupo en general.

Se evidencia que están compuestos de grupos secundarios y a su vez varios grupos primarios.

En medio del proceso del experimento por parte del profesor, se evidencian las necesidades y falencias de los integrantes del grupo, como; pertenecer a un grupo que les brinde una identidad, y un refugio emocional.

También se identifica un tipo de grupo de acción social, ya que la función de éste es encontrar objetivos sociales y hacer que el grupo funcione como un grupo de trabajo, en la película  la intención del profesor con la clase de autocracia era enseñar cómo aun en este siglo que vivimos las masas pueden ser manipuladas fácilmente, incluso hasta llegar a una dictadura por medio de un movimiento constituido por normas e ideologías, que buscan oponerse a la injusticia social que actualmente afrontamos, este es el tema principal de la película, reconocemos las siguientes características que evidencian en la estructura de un grupo

  • Construcción de la identidad social
  • Reconocimiento entre semejantes        
  • Comparaciones y distinciones frente a otros grupos
  • La unidad y la acción del grupo, otorga una uniformidad lo cual elimina la individual

 El profesor genera esta ideología que cohesiona al grupo, ejerciendo una transformación en su comportamiento, actitudes y formas de pensar.

Por otra parte, también se identifica que son un grupo adolescente, que es conformado en primera medida como parte de una clase de proyectos, el grupo se va desarrollando y evolucionando a medida de cada clase, esto hace que empiecen a comportarse de maneras distintas a ejercer diferentes roles al interior del grupo.

Allí los jóvenes comparten sus crisis adolescentes, crean identidades y experiencias compartidas, experimentan fidelidad e incondicionalidad, empatía, comparten inquietudes, inseguridades, ansiedades, se apoyan mutuamente.

Para entender el desarrollo y comportamiento de los personajes dentro de la película es importante hacer un estudio de personalidad de cada uno de ellos, en la película podemos observar varios personajes y cada uno con distintos tipos de personalidad.

Características  identificadas  del desarrollo del grupo:

Intentaremos describir algunos personajes importantes que generaban cambios o influencias importantes frente al desarrollo del grupo.

Sr Wenger (profesor): Es una persona bastante cercana a sus alumnos, ya que no cumple con las normas de la escuela y es el favorito entre sus alumnos e incluso en ocasiones puede llegar a entrar en conflicto por sus ideales. Muestras grandes capacidades de ser líder, donde se identifica que todas las decisiones son tomadas por el, también tiene otras capacidades, que lo identifica como el carisma y el liderazgo a la hora de dirigir al grupo.

Tim: Se evidencia que tiene muchas inseguridades en la escuela, es una persona muy tímida, insegura, se aprovecha de los otros estudiantes, es sumiso y trata de ser aceptado por los otros, se puede apreciar el cambio de personalidad según el entorno en el que se encuentre, antes de pertenecer a La Ola era un chico débil y con poca autoestima, pero cuando se une al grupo se hace más fuerte y su confianza aumenta. Es una persona bastante inestable ya que no se siente integrado ni en el entorno familiar ni en el de sus propios amigos. También es una persona que se puede manipular con facilidad, cuando empieza la Ola empieza a sentirse integrado y que pertenece a un grupo, le genera identidad.

Caro: Ella es una adolescente popular en su entorno, es buena estudiante y se muestra líder en su grupo de amigos, al principio decide participar en la clase de autocracia, pero finalmente no acata las normas ni los ideales impuestos por el Sr Wenger por lo que se enfrenta a él. Es una mujer que expresa sus sentimientos, sus opiniones, no está dispuesta a ser subyugada por su profesor, le expresa su pensamiento y es rechazada y marginada, esto por tener un pensamiento en contra de todo lo que se ha convertido la OLA.

Marcos: Es un jugador del equipo de waterpolo, novio de Caro, tiene una necesidad familiar que tal vez se ve complacida al pertenecer a la OLA, es bastante inestable, e incluso en ocasiones presenta ira hacia su madre. Para Marcos La Ola es bastante importante, ya que incluso lo considera de la familia. Finalmente, Marcos es consciente de la situación cuando le pega a la novia, va a hablar con el profesor y le informa de que se va a oponer ya que La Ola ha salido totalmente de contexto, el equipo de waterpolo, poco a poco se va motivando y compenetrando mejor gracias al entrenador.

Características en medio del desarrollo del movimiento:

Necesidad de sentirse reconocido y reconocer a otros Identificación de pertenencia a un movimiento. Adoctrinamiento que brinda identidad a cada individuo.

Cohesión de acuerdo a la presión real o imaginaria que ejerce el grupo sobre cada individuo.

El sistema de creencias otorga una transformación a nivel cognitivo de cada individuo.

Se evidencia cómo la ideología es parte fundamental de la influencia, que logra un detonante de atracción para los sujetos, varios miembros de la pequeña comunidad educativa son susceptibles y permiten ser envueltos por este atractivo.

 Su Interés por hacer que perdure la disciplina ya que la ola a nivel contextual se convierte en una doctrina o si se quisiese ver de esa manera adiestramiento, en el cual genera satisfacción y gusto por pertenecer a este.

Conversión de un grupo con propósito a cumplir funciones terminadas, a una comunidad, masa ideológica que se encuentra en la construcción de la identidad y estatus social.

Por otro lado, existen características positivas y negativas desarrolladas en el grupo:

Positivas: Comunidad que trabaja en equipo junto a diferentes valores e ideales, colaboración y asignación de roles.

Negativas: Reconocimiento de la estructura colectiva por su naturaleza vandálica, se evidencia el fanatismo y la exclusión de integrantes que no se identifican con los parámetros que exige el grupo para ser parte de él, dependencia emocional de este.

Objetivo del grupo identificado:

Este es un grupo orientado a la acción, por medio de un experimento ideado por el profesor del aula, que pretende demostrar como una dictadura se puede establecer en cualquier democracia, de acuerdo a los diferentes problemas sociales, a nivel global que ocurren y en los que se encuentran rodeados por supuesto los integrantes del grupo., como lo son: la inflación altas tasas de desempleo, infelicidad, injusticia social, negligencia e indiferencia social, que son nombrados en la película.  Entre otros aspectos como rasgos de baja autoestima entre los estudiantes, gran necesidad de apoyo, aprobación social, ansiedad, inseguridad, falta de identidad y búsqueda de refugio emocional. Por lo anterior nombrado el profesor  pretende demostrar y vivenciar  la facilidad de manipulación  de las masas, por medio de una ideología totalitaria liderada por una persona hacia un objetivo en común, con la implementación de la fuerza a través de la disciplina y el control

Estructura del grupo y forma de presentación

En la estructura del grupo podemos generar un análisis externo e interno del grupo

Si bien el objetivo del grupo era aprender sobre la autocracia, se pudo identificar la facilidad con que se puede manipular la masas y como una dictadura puede aparecer en cualquier democracia, por medio de una ideología totalitaria y adoctrinamiento que en su desarrollo brinde: una identidad, protección inclusión y aceptación de sus integrantes.

A nivel Interno cada individuo que hace parte del grupo la OLA, presenta diferentes problemáticas que son evidentes en las relaciones interpersonales como: problemas de autoestima falta de identidad, personalidades conformistas, gran necesidad de apoyo, necesidad de aprobación social, necesidad de autocontrol, altos grados  de ansiedad , sentimientos de auto culpabilidad, inseguridad, falta de atención por parte de los padres, imposibilidad y carencia de conciencia y pérdida de autocontrol, sentimientos de intolerancia a quienes están en desacuerdo con los ideales del grupo, sentimientos de insatisfacción de frustración. Estas son las características emocionales que tiene el grupo, hacer parte de este grupo les permita tener un refugio emocional, lo que hace que sea tan importante para ellos porque los incluye y los unifica, pero también es un detonante de acuerdo a todas las falencias que presenta cada individuo y que trae arraigado desde su niñez y su grupo familiar, lo que hace que los individuos quieran sobreproteger el grupo por encima de cualquier cosa, la intolerancia generada por medio del rechazo que se ejerce hacia el grupo es un liberador de violencia como sucedió al final de la película.

Cuáles son las influencias psicológicas, cual es la función emocional del grupo:  La influencia del grupo les otorga una identificación y pertenencia a algo que les brinda un estatus social, por otra parte, les permite hacer una clasificación de los otros individuos y un reconocimiento entre semejantes, quiere decir facilita la comparación y distinción con respecto a otros colectivos. La cohesión grupal que se genera a través de la ideología de la unidad y la acción, elimina la individualidad y las diferencias sociales entre el grupo. Esto hace que en el grupo se desarrolle una transformación a nivel cognitivo en donde integran el sistema de creencias y valores correspondientes al movimiento de la ola lo que reestructura su comportamiento sus actitudes, formas de pensar y actuar. Estas creencias y valores son influencia para provocar cambios en la estructura del colegio y a nivel social y de este modo lo que comenzó como una serie de ideas para un experimento en la semana de proyecto, se convierte en un movimiento real en el que los individuos trabajan en equipo y aportan ideas en igualdad.

A nivel externo vemos que la relación con otros grupos por ejemplo con los Anarquistas es mala ya que no “toleran” lo diferente, lo que no va de acuerdo con lo que se establece en la Ola, es más, se podría decir que no aceptan a todo lo diferente de la Ola, sus relaciones con los otros eran deficientes, ellos ejercían muchas veces una relación de poder, donde oprimían a los otros por no pertenecer a este movimiento.

Dinámica de del grupo y forma de presentación

Se otorga un sentido de uniformidad lo cual elimina la individualidad y las diferencias sociales, la cohesión y presión real o imaginaria que ejerce el grupo sobre el individuo.

Sentido de uniformidad: normas que se establecen y se deben cumplir por parte de todos los individuos, con el fin de que exista una identificación con el movimiento llamado la ola.

Ejemplo: un uniforme, camisetas blancas, un logo símbolo nuevo régimen, un saludo, ser concisos con lo que se comparte en el momento de socializar.

Cohesión, identidad: la identidad y cohesión que otorga ser parte de la ola también vuelve intolerante a los miembros, contra aquellos que no forman parte ni están de acuerdo con la ideología de este movimiento.

Influencia de grupos: son minorías activas, pequeños grupos dentro del grupo. Que provocan cambios en la estructura o dinámica en la comunidad, que en este caso cobra relevancia por su naturaleza vandálica que no promueve potenciales positivos.

Presión real o imaginaria : conversión de muchedumbre en masa, que genera poder y confianza, donde los miembros se sienten con la capacidad de  realizar actividades que fuera de la masa no harían, para el movimiento no hay imposibles, se crea un espíritu  de grupo entusiasta con ideales y fines comunes, que ayuda a mejorar notablemente el autoestima e iniciativa.

Acciones desde el Trabajador social

El grupo se crea para sanar, aliviar para adquirir mayor presencia y participación de los individuos en la sociedad como lo cita el texto de tipos de grupo de Teresa Rossell poch, que indica que la experiencia emocional no se desvanece y que el grupo es un hacer para deshacer.

El grupo de la ola como se ha analizado en el desarrollo del cuadro es un grupo con un fin de acción social, porque es un experimento que involucra una metodología política con un fin pedagógico liderado por un profesor, quien logra crear un verdadero espíritu de grupo que luego se convertirá en un movimiento.

 Desde el trabajo social se evidencia que el grupo tiene muchas problemáticas internas a nivel individual, los participantes traen arraigados los problemas sociales generados a lo largo de su vida, antes mencionados.

 Si bien, el grupo de acción social si bien desarrolló aspectos positivos como: el trabajo en equipo, la unidad, la disciplina y la obediencia, para lograr objetivos también desencadenó la violencia  ya que no es un grupo creado con el fin de obtener un resultado positivo y de crecimiento individual, sino que es un experimento que pretende mostrar el funcionamiento de una dictadura, debido a esto no tiene resultados positivos si no por el contrario,  las falencias que tenía cada individuo hace que se genere un resultado desastroso, pues Tim el personaje principal con más baja autoestima de la película termina quitándose la vida luego de enterarse que el grupo debe  finalizar pues se salió tanto del propósito principal tanto de control.

Acciones que se pueden ejercer desde el trabajo social

Se puede tratar con este grupo la tipología socio terapéutica, ya que es un grupo que desde el análisis del trabajo social se encuentra con problemas de autoestima de muchos de sus integrantes, abandono por parte de sus padres, inseguridad, ansiedad, insatisfacción y rechazo entre otras.

Se debe hacer el análisis de cada individuo por medio de las interacciones sociales, establecer un objetivo que nos permita desarrollar la aceptación y la unidad, Trabajando la autoestima desde el auto reconocimiento y la autonomía

Incluir y tener presente las ideas que cada individuo quiere aportar al grupo y realizarlas, con el fin de que cada uno desarrolle mayor presencia y participación social.

la inclusión en toda actividad debe ser primordial, se debe tener en cuenta en la observación la identificación de la afinidad promover el diálogo entre pares y observar cómo es su interacción como seres políticos, identificar cómo perciben el futuro. Identificar con cuáles recursos cuentan, cuáles son sus necesidades y problemáticas que traigan arraigadas.

Promover la aceptación de debilidades y trabajar en ello, identificar malos hábitos.

priorizar la aceptación al cambio por medio de actividades y charlas para enfrentarse  a  nuevas situaciones y dejar atrás antiguos comportamientos.

Comentarios generales

En medio del proceso del experimento se identificaron problemáticas sociales  correspondientes al bajo autoestima de cada participante, de ahí la necesidad de pertenecer y hacer permanecer el grupo, pues en  este lugar son escuchados y protegidos, se identificó que el profesor quien es el personaje principal de la película se sentía inferior a los  otros profesores, y decide hacer este ensayo con el fin de que su proyecto llame la atención de los otros profesores y sea reconocido, pasando por encima de los problemas sociales que cada individuo del aula presenta, este es uno de las principales características que ocurren en el inicio de la película y que ocupa un papel fundamental al comenzar a analizar la problemática de la cinta. a partir de ese momento las circunstancias que se presentan en la película no son tan inesperadas como ya se hablado anteriormente, pues el grupo es creado para otros fines totalmente diferentes, que beneficiar a los participantes de este, además la indiferencia hacia los eventos que ocurren por parte del líder del grupo es notable, por este motivo se exceden los límites y acontecen hechos desmedidos como la muerte de Tim, el chico con más problemas psicológicos y el personaje que permite sea evidente la gravedad de intentar ingresar en una cultura, grupo o comunidad sin revisar cuales son las características y cuestiones que ocurren dentro de este mismo.

Concepto 1

Principalmente la cinta permite ver los problemas sociales que no están lejos de la realidad, y que ocurren en el contexto de colegios universidades, pues es en la etapa de la pubertad y la juventud cuando los sujetos  sienten con mayor fuerza la necesidad de  pertenecer a algún tipo de grupo que les permita desarrollar sus habilidades y construirse como sujetos sociales donde se les otorgue  un respectivo estatus e identidad social.

Concepto 2

"La Ola" es una película provocadora que explora temas como la manipulación de masas, el autoritarismo y la psicología de la conformidad, ofrece una mirada inquietante a cómo las personas pueden ser influenciadas y arrastradas hacia comportamientos extremos bajo ciertas circunstancias, la conformidad grupal, en la película, se muestra cómo los individuos en el grupo escolar se ven influenciados por la presión de conformarse a la norma del grupo, esto es relevante en el trabajo social de grupo, ya que los profesionales deben comprender cómo la conformidad puede afectar las dinámicas de un grupo y cómo pueden ayudar a los miembros a mantener su autonomía y tomar decisiones informadas.

Concepto  3

Manipulación emocional: La película muestra cómo el líder del grupo manipula las emociones y el sentido de pertenencia de los estudiantes para consolidar su poder, este concepto es relevante en el trabajo social de grupo, ya que los profesionales deben estar atentos a la manipulación emocional y ayudar a los miembros a desarrollar habilidades de discernimiento y resiliencia emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (222.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com