ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Trabajo Social De Grupos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS

WENDY BARRIOS LUNA

Lic. TRABAJO SOCIAL

2° SEMESTRE

ANÁLISIS DEL ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS

Orígenes del método de grupos

El trabajo social de grupos, nació con el humanitarismo, que influyo en el movimiento de caridad, con el fin de satisfacer necesidades humanas, no solo actuar cuando un hombre está enfermo o desvalido, si no también para que se relacione y desarrolle con otros individuos.

Hubo dos periodos, el primero el Periodo pre científico, donde el Siglo XIX, a consecuencia Revolución Industrial, un grupo de idealistas organizo una serie de movimientos de ayuda a ciertos grupos, especialmente a Inglaterra ya que fue el país que más resintió la industrialización.

Gracias a este proceso de generación de industria y tecnología, se pierde el sentido de la familia, y se genera una nueva clase social, el proletariado, trayendo con esto la desadaptación de la sociedad. No obstante, como al principio lo mencionaba, el trabajo social de grupos nace por el humanitarismo, y la caridad, como sabes la caridad se ejerce en sus principios en las iglesias, es por eso que Don Bosco sacerdote, (1815-1888) fue el primero que reconoció la importancia de la vida en grupo y la recreación como medio de educación.

Su objetivo era establecer una relación amistosa entre maestro y alumno. Así como Bosco también hubo participación de diferentes personalidades entre ellos, George Williams, él fue el primero en solucionar los problemas de alguien más, cosa que otros términos más específicos es la labor del trabajador social. Otro fue Samuel Barnet, su técnica estuvo basada en el ambiente de amistad que estuvo en su institución. Su lema “compartir y crear amistad”..

Además, se formaron Clubes de niños, donde los atendían desde los 8 hasta los 20 años, sus actividades u objetivo eran dirigidos a evitar la delincuencia infantil y juvenil.

Alguien muy importante fue el General Badén Powell quien inicia el movimiento SCOUT, fue creado con la finalidad de atender a los hijos de la clase trabajadora, quienes quedaban sin la educación y moral adecuados, su lema “siempre listos”, logro muchos avances y cambios.

El segundo periodo es el Periodo científico, donde se sistematiza un poco mas esto del “trabajador social de grupos”, pues ya en 1920 ia se empieza a llamar “trabajadores sociales de grupo” para las personas que laboraban con grupos, gracias a los avances del periodo pre científico y con el desarrollo de teorías y otras disciplinas, la psicología social inicio la importancia de del manejo y la conducta de pequeños grupos.

En este periodo resalta la participación de Slavon, este señalo situaciones que permitirían a los individuos adquirir conciencia sobre su comportamiento. Fue el primer humanista que creó la teoría del trabajo social de grupos. Al conocerse Lieberman y Slavon crearon “la juventud pionera de América”, la cual trabajo en el campo educacional y con el movimiento oficial de trabajadores. Lieberman, afirma que el trabajador social es un líder, cuya función es contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo. También encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com