ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del derecho


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 3.

LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO: DERECHO COMO CONTROL SOCIAL.

Entre las múltiples funciones del Derecho, cabe destacar dos principalmente, puesto que podemos considerarlas como las más relevantes. Éstas son el control social y el cambio social.

El Derecho es una forma necesaria para la vida social, el Derecho es la misma forma de la sociedad, entonces podemos afirmar que sin el Derecho la vida social sería impensable, al igual que sería impensable el Derecho sin la vida social.

Centrándonos en su función de control social, el Derecho se compone de reglas dirigidas a orientar comportamientos. Es un instrumento utilizable para persuadir a otros de que lleven a cabo una cierta conducta.

Entonces, decimos que el Derecho como control social define conductas, actúa definiendo las normas básicas de la sociedad, siendo la forma más básica de control.

Hay cuatro modalidades deónticas que regulan el control social. Estas son: obligatorio, prohibido, permitido y no permitido. Pero cabe afirmar que mientras más regulaciones haya, menos libertad existe.

El Derecho como control social se lleva a cabo para definir las conductas de la sociedad y para regular, además de solucionar los conflictos que pueden producirse.

Toda norma del ordenamiento jurídico es directa o indirectamente utilizable para orientar comportamientos o para gestionar el desarrollo de conflictos.

La integración social se realiza sobre todo con dos instrumentos principales de control: la socialización, que relaciona con una serie de valores establecidos y la imposición de comportamientos que se consideran importantes para el ámbito social.

Los sistemas jurídicos tienen diferentes formas de desempeñar la función de control social dependiendo de su carácter. Un primero usa un carácter represivo, que consiste en “prohíbo porque quiero”, mientras que otros usan un carácter preventivo, es decir, lo llevan a cabo con el fin de prevenir. Este último se adapta según las libertades sociales.

En las sociedades más avanzadas pasan de un sistema represivo a preventivo.

Entre las funciones de control social que se le atribuyen al Derecho nos encontramos con la represión de conductas desviantes y la resolución de conflictos.

Además, es importante saber que existe una relación entre la estructura y la organización del Estado y su carácter en el control social, puesto que cuanto más democrático sea el Derecho, hay más consenso entre la sociedad, es decir, están más de acuerdo y por tanto, hay menos necesidad del uso de la fuerza para cohibir a ésta.

Por tanto, la función de control social se lleva a cabo de diferente forma en cada territorio o punto geográfico.

Un ejemplo claro de esto sería la orientación sexual, puesto que en nuestro país, las personas independientemente de su orientación sexual cuenta con los mismos derechos ante la ley, en cambio, en otros países, la homosexualidad es considerada como algo que va en contra de la ley y por esta razón, estos países aplican algunos tipos de sanciones contra ello.

Al igual ocurre con el aborto, ya que cada país lo regula como cree más conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com