ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  27.854 Palabras (112 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 112

González Medina Jorge Luis

TEORIA DEL DERECHO Juárez Ibañes Martha Noemí

Sánchez López Margarita

EQUIPO: 15

GRUPO: 1-2 FACULTAD DE DERECHO

CAPITULO 1.- REALIDAD

1. que es la realidad? es el objeto de estudio en función del cual el sujeto busca una forma de aproximarse para realizar su tarea cognoscitiva y en función de esta, construye una visión o postura epistemológica acerca de la realidad analizada.

2. que es la tarea cognoscitiva? es el esfuerzo humano encaminado a aprehender, entender y explicar el medio que nos rodea.

3. cuál es la forma de ejecutar esta tarea cognoscitiva? se lleva a cabo mediante el proceso cognoscitivo

4. cuáles son las múltiples facetas que tiene el conocimiento? su aspecto filosófico, sociológico y psicológico.

5. como podemos considerar la realidad? como el modo de ser de los objetos o forma de existencia de los mismos, fuera de nuestra mente o independientemente fuera de ella.

6. como afirma que es la realidad Berger y luckman? dice que la realidad es una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientemente de nuestra propia violación, no podemos hacerlos desaparecer.

7. que es lo opuesto a la realidad? es la apariencia, ilusión o idealidad, es decir, es el ser en cualquiera de los significados existenciales, tanto concreto como abstracto, material o de razón.

8. es evidente que al referirnos al ser abstracto lo concebimos cómo? un ser abstracto con identidad ontológica cuya prensión se deriva de un procedimiento racional.

9. para quien puede persivirse la onticidad como fundamento in re? para los seres estrictamente dotados de razón.

10. que es la realidad factual? es la realidad concreta o aquella que se manifiesta por medio de hechos.

11. porque son tomados los hechos que conforman la realidad factual? son tomados o testimoniados por la experiencia.

12. que es la realidad natural? el medio de la naturaleza que reacciona y actúa obedeciendo sus propias leyes, mundo existente al margen de la conciencia humana, o lo interprete a la razón humana.

13. por qué está conformada la realidad histórica-social? está conformada por hecho, sucesos o acontecimientos en cuya realización interviene el hombre.

14. que otro tipo de realidad existe además de la realidad natural y la realidad histórica-social? la realidad formal.

15. como se deriva la complejidad de la realidad formal? se deriva por que comprende al mundo abstracto no ideal, si no verdaderamente existente, a esta realidad pertenecen todos los productos de los procesos cognoscitivos, humanos que buscan la generalización y comprensión totalizadora de las demás realidades.

16. por qué está constituida la realidad formal? por todos los productos resultantes de la actividad cognoscitiva con la cual el hombre a construido la ciencia misma.

17. cuál es la tarea más importante del ser humano desde su aparición? entender al mundo, al medio que nos rodea y explicar los fenómenos o aconteceres de los cuales ha sido testigo, dando noticia además de las interacciones de los objetos o de las distintas realidades y los diversos conexiones que tiene con la totalidad del universo.

18. cuál es el problema del conocimiento? del método y de la ciencia toda no es sino la historia de cómo el hombre ha buscado entender al mundo y comprender su medio.

19. como se entiende a la metodología? estudio de las diversos formas en que los sujetos se aproximan y entienden la realidad

20. que es el conocimiento como producto de actividad humana? un producto que en algunas sociedades se conserva, desaparece, transforma etc.

21. que propone la teoría de los objetos? determinar las distintas enlaces de realidad para tener claridad respecto a la ubicación de los distintos objetos de estudios de los diferentes ciencias

22. como se considera la discusión acerca del derecho? se considera vigente.

23. porque algunas teorías el problema se encuentra resuelto acerca del derecho? se consideran así por que se aferran a soluciones implantadas por la tradición que en su contexto y condición solucionaron la problemática.

24. como ubicamos al derecho como objeto? dentro de los objetos de la realidad histórica-social, antes que normatividad es un hecho social. el derecho se explica así mismo si no lo referimos a la sociedad.

25. que obedece la determinación del derecho como objeto y el objeto del derecho? obedece un planteamiento metodológico-epistemológico, es decir, que la forma en que se consigue el derecho, depende de su ubicación en la realidad y depende también lo consideremos como sujeto.

26. que es la tradición jusnaturalista? es la que explica al derecho partiendo del concepto de naturaleza para la cual su único modo de ser es la justicia para esta corriente el derecho justo tiene una dimensión ontológica.

27. que es la concepción normativista-positivista? considera al derecho en el mundo factico, concibe al derecho como en las normas impuestas por el estado basado en las fuentes formales

28. como puede ser ubicado el derecho? como objeto mundo llamado mundo del deber, ser cuya existencia ontológica es discutible.

29. que es el mundo del ser? mundo factual de la relación causa-efecto.

30. que es el mundo del deber ser? mundo de las normas, voluntarista, no causal: priva al derecho de su fundamento ontológico, reduciéndolo o sujetándolo al voluntarismo y al subjetivismo.

31. por qué el derecho queda privado sobre todo de su finalidad axiológica? el derecho solo son las normas independientemente de su contenido valorativo, quedan sin efecto y sin persecuciones, fines como la justicia, la libertad, igualdad, y bien común

32. de donde son surgidas las normas de primer término? son surgidas de la convivencia social, es decir, desprendidas de los hechos sociales que constituyen la parte dinámica del fenómeno normativo y con base en el hombre.

33. cuál es el único análisis al que se puede someter un orden jurídico de esta naturaleza? la aplicación de un análisis lógico de tales normas, como en el caso de muchos juristas que agotan el estudio del derecho en el análisis lógico de la normatividad.

34. como se puede entender el derecho? priva al fenómeno jurídico de su parte vital, de su esencia, de su onticidad, y de su fundamento.

35. en que puede convertirse el derecho si no se basa en la realidad social y humana? en un producto inútil.

36. que afirma la postura historico-sociologico? que las normas por si solas no agotan el fenómeno jurídico si este no se considere inmerso en la realidad social e histórica

37. hacia donde se inclina más el jusnaturalista? se ha inclinado más hacia la especulación filosófica.

38. la concepción histórica sociológica a que ha dado origen en la sociología jurídica? a la jurisprudencia sociológica, al realismo jurídico, y a las corrientes del materialismo dialectico.

39. a que llega el positivismo normativista? ha llegado a construir un sistema completo de estudiar científicamente al derecho.

40. en que se convierte el derecho como fenómeno social? en un instrumento de dominación y control social.

41. en que se convierte el derecho como símbolo inequívoco? en un instrumento político para justificar la desigualdad y la injusticia.

42. como consideramos al derecho dentro de los objetos de la realidad social? porque lo reconozcamos o no, es un producto social, ya que surge de las relaciones especiales, se nutre de ellas y como norma regula la conducta de la sociedad.

43. que es el derecho como producto humano? una realidad formal y es también realidad formal en el sentido de que es producto abstracto que tiene su fundamento vital de la realidad social.

44. en que consiste el objeto del derecho según Hans Kelsen? en las normas jurídicas, su interpretación, su estructura, la relación entre los distintos ordenamientos jurídicas y la unidad del derecho en la pluralidad de los diversos ordenamientos jurídico.

45. como debe de explicarse el derecho según Hans Kelsen? debe explicarse extrayendo su fundamento de las normas mismas, del contenido de las normas como tales, es decir, solo puede explicarse a partir de su estructura.

46. que debemos hacer para entender completa y profundamente al derecho? debemos estudiarlo y concebirlo inmerso a la realidad y a la sociedad.

47. que explica el positivismo Hans Kelsen? explica el objeto de esta ciencia separado de los fenómenos sociales, para lo cual tiene que considerar al objeto de derecho circunscrito solo a las normas de su aspecto formal.

48. en que se convierte el derecho según Víctor Arévalo? el derecho se convierte en un instrumento del poder político, fácilmente manipulable por el poderoso, a los efectos de tener leyes y sentencias.

49. que busca el derecho? busca los fines para regular las relaciones humanas y para ello el jurista debe entender la problemática social.

50. cuál es el objeto fundamental del derecho? imponer un régimen de ordenación determinado por y acorde con un sistema político específico que orienta el poder.

51. como se manifiesta el derecho? se manifiesta subordinado a la política con el objeto de normar sus directrices y hacerlas cumplir en la sociedad.

52. cual debe de ser el objeto del derecho? debe ser la construcción de una nueva teoría jurídica que incorpore las valoraciones del medio social, permitiendo la adaptación de la norma a las condiciones sociales presentes.

53. cuál es el papel fundamental de la teoría general del derecho? proporcionar las categorías básicas a partir de las cuales se debe realizar la práctica de la ciencia jurídica

54. como podemos concluir que entendemos a la teoría general del derecho? como la encargada de realizar el estudio totalizador del fenómeno jurídico para convertirse en la parte fundamental de esta disciplina.

55. como se explica el derecho actualmente? se aplica gracias a las llamadas corrientes tridimensionales o multidimensionales

CAPITULO 2.- EL CONOCIMIENTO.

1. que se puede hacer para abordar el problema del conocimiento? hay que volcar nuestra capacidad racional sobre nosotros mismo, cuestionarnos el conocer a través de nosotros propios conocimientos.

2. que significa lo anterior? significa de alguna manera tomarnos a nosotros mismos objetos de nuestro propio conocimiento.

3. por qué ha sido el problema del conocimiento? ha sido discutido por el idealismo platónico, el realismo, aristotélico, la dialéctica de Heráclito, el neoplatonismo agustiniano, el racionalismo de descartes, o el empirismo de keley.

4. como sigue vigente el problema del conocimiento? sigue vigente sobre todo con el nuevo giro que ha dado las investigaciones actuales que se basan sobre el problema metodológico.

5. por que se afirma y justifica las interrogantes actuales? se justifican sobre todo por que no están resueltas, quizá tampoco nosotros las encontramos soluciones, pero queremos solucionarlas.

6. que podemos afirmar en el conocimiento? que se da un enfrentamiento entre el hombre y la realidad, al enfrentamiento del ser humano con los objetos con su realidad.

7. que ocurre en la evolución del ser humano? empieza a acumular experiencias que con el paso del tiempo hace avanzar al conocimiento.

8. como se desarrolla la ciencia? se desarrolla al principio con descubrimientos y explicaciones aparentemente sencillas.

9. que provoca el problema del conocimiento? provoca su desarrollo y su evolución, y despierta la curiosidad humana.

10. por que resulta limitada una sola definición para el concepto del conocimiento? resulta limitada sobre todo si tenemos en cuenta que el conocimiento es una realidad muy compleja.

11. como afirma el concepto del conocimiento Luis Villoro? que comprende no solo el proceso psíquico llevando a cabo en la mente humana si no también el producto colectivo social compartido.

12. que podemos entender del conocimiento? que comprende también la indagación sobre la justificación del mismo, es decir, cuando y en qué condiciones se afirma que un conocimiento es válido.

13. cuál es el tema esencial dentro del estudio de la metodología? el problema de la génesis del conocimiento dejando de lado la tarea indagatoria sobre su validez

14. que se refiere gorsky y travans que es el conocimiento? que es un proceso de cognición generalizada de la realidad… que en este proceso del pensar formamos conceptos en los que se reflejan de manera peculiar, los objetos y fenómenos de la realidad.

15. que podemos deducir entendiendo de esa manera el conocimiento? que no es un acto único si no que supone una serie de actividades que realiza un sujeto para ponerse en contacto con un objeto.

16. que se necesita para que el conocimiento sea percibido por el sujeto? que debe de entrar en vinculación estrecha que no puede darse si no existe una realización directiva entre ambos.

17. Que significa que es el objeto en el conocimiento? Que es aquel que no se presenta al sujeto en forma directa y precisa en el primer instante, si no que este último debe de hacerse una actividad racional encaminada a captar al objeto concreto en su onticidad.

18. Que ocurriría si el objeto se presentara tal y como es al sujeto en el primer contacto? No existiría la actividad cognoscitiva y en consecuencia no existiría la actividad científica ni la filosofía.

19. Cuáles son los factores en el procesos cognoscitivo? Son sujeto, objeto, relación, producto.

20. Que es el sujeto? Es el factor que lleva a cabo la labor cognoscitiva, es el elemento activo del mismo.

21. Cuál es el único sujeto capaz de efectuar la labor cognoscitiva? Es el ser humano

22. De qué manera no puede entenderse el conocimiento? No puede entenderse y no puede darse si el sujeto no entra en contacto con el objeto, si no hay interacción.

23. Como participa el hombre en el proceso cognoscitivo? Con todas sus experiencias acumuladas, experiencias de la cuales no puede desprenderse y que influye en formas determinadas en el conocimiento.

24. Que es el objeto? El objeto es la realidad

25. Que constituye la realidad facultad/formal? Constituye el objeto del conocimiento presentándose entre sujeto y realidad interferencias u obstáculos que dificulten el proceso cognoscitivo

26. Que podemos afirmar que es el método? La forma en como el sujeto realiza la tarea cognoscitiva es evidente que la metodología tiene una relación íntima con la epistemología.

27. Que es la relación? Es la relación que existe entre el objeto y el sujeto del conocimiento.

28. Que se da mediante la relación? Que el hombre capte el objeto con su totalidad.

29. Que se descubre en la relación? Se descubre la unidad interna de los objetos, su carácter específico, distintivo es decir su esencia.

30. Que es producto? es el resultado o producto de la realidad cognoscitiva del hombre es lo que llamamos pensamiento y el conjunto de los mismos constituyentes nuestro marco conceptual.

31. Cuál es el producto final del conocimiento? Es la elaboración de un pensamiento mismo que puede ser tan sencillo como la simple aprehensión del objeto. “captación del objeto”

32. Que es la operación mental mas compleja? Es el razonamiento que se manifiesta en el raciocinio o silogismo, es decir, una operación que es producto de relacionar juicios conocidos para llegar a condiciones.

33. Que estudia la lógica formal? La construcción del pensamiento.

34. Que estudia la lógica material? El contenido del pensamiento.

35. Como se conduce la relación entre el sujeto y el objeto? Se produce por medio de la explicación de las corrientes existentes en el campo de la teoría del conocimiento.

36. Que es el escepticismo? Es toda razón que se opone a otra razón de igual valor dando como resultado la imposibilidad del conocer.

37. Que dice la segunda faceta o matriz del escepticismo? Dice que nunca podremos estar ciertos de nada.

38. Con que obtenemos el conocimiento o como conocemos? Conocemos con los sentidos, es decir, que la única fuente del conocimiento se encuentra no solo en la razón si no en los datos de la experiencia, en consecuencia niega la abstracción.

39. Que es el racionalismo? Es la base fundamental e indispensable para que pueda llevarse a cabo el conocimiento humano

40. Como se resume el empirismo? 1.- no existencia de los objetos abstractos, 2.- el conocimiento se reduce a impresiones sensibles (imágenes), 3.- las cualidades son subjetivas, 4.- las ideas que se realizan se reducen a asociaciones.

41. Donde se origina el empirismo? Se origina en Grecia.

42. Como se le llama a la corriente intermedia entre el racionalismo y empirismo? Racionalismo moderado.

43. Que es el idealismo? Es quien afirma que la esencia del conocimiento de las ideas del sujeto de tal manera que la realidad está determinada (no negada) por la acción del sujeto como afirma Vernaux.

44. Que es el materialismo? Es el que se considera la supremacía de la materia sobre la materia sobre la idea del sujeto. Afirma que para que el conocimiento pueda darse se debe conocer la existencia de la materia independientemente del pensamiento humano.

45. Cuáles son los tipos del conocimiento? Conocimiento científico, conocimiento popular.

46. Cuál es el conocimiento popular? Es el conocimiento vulgar no científico o empírico, es el modo vital y común de acercarse a los objetos, este tipo de conocimiento es directo y superficial.

47. Que es el conocimiento científico? Un conocimiento casual, interesado por la verdadera causa de las cosas mediante la búsqueda metódica y sistemática por tal motivo este conocimiento contiene dentro de sí mismo la garantía de su propia validez.

48. Cuáles son las principales características de este conocimiento? Son objetividad: significa que el conocimiento científico debe apegarse a la realidad. Esta característica e isla más difícil de lograr. Racionalidad se manifiesta en la realización y construcción y argumentación apegada estrictamente a las leyes lógicas del pensamiento.

49. Cual es problema del conocimiento jurídico? El problema del conocimiento jurídico está íntimamente relacionada con el estudio del derecho como objeto y desubicación dentro de la realidad ya que en virtud del análisis de estos puntos se construye la epistemología jurídica.

50. Porque el saber jurídico es simplemente y no representa mayor problema? El derecho es una creación humana y su esencia radica en la normatividad de su obra demanda lo del legislador.

51. Que función pierde el derecho? De ser un medio creado racionalmente por el ser humano para hacer factible la convivencia social.

52. Porque el jurista olvida en su estudio ciertas características del derecho? por que tradicionalmente sea ocupado ciegamente del estudio formal y lógico de la normatividad.

53. Como entienden al derecho los juristas? Un conjunto de normas de conducta y las normas no son objetos sensibles, sino ideales, es decir objetos que no ocupan lugar en el tiempo ni en el espacio y cuya existencia no es perceptible sino tan solo pensable.

54. Que nos dice Bremer sobre el derecho? El ser humano pone frente al derecho positivo un derecho ideal acabado, un derecho que no ha sido nunca, jamás ha existido, pero sin embargo debe ser.

55. Que sucede si el jurista tradicional radica en concebir ese derecho ideal, como un deber ser sir realización concreta? Su actividad queda reducida a especulación pura sin fundamento objetivo y en consecuencia dicha labor no es científica.

56. Bajo que facetas resulta la problemática epistemológica del derecho? Como un conjunto de normas que regulan la conducta de una sociedad, como un producto cultural surgido en el tiempo y en un contexto determinado, como un ideal trascendente y por encima de la realidad, como fenómeno de la vida comunitaria que refleja las condiciones de una sociedad.

57. Cuál es el margen de conocimiento que queda retirado a la epistemología jurídica según los juristas? La normatividad, por lo cual la actividad cognoscitiva su encamina a la elaboración de conceptos y categorías lógicas rigurosas e inamovibles.

58. En que se convierte las construcciones de los juristas? En razonamientos desprovistos de cualquier sentido crítico, llegándose a dar un verdadero dogmatismo fuera de los cuales no tiene cavidad ninguna otra postura.

59. Porque es vigente y plenamente el problema epistemológico y metodológico del derecho? Porque consideramos que la ciencia jurídica se encuentra estancada en el estudio contemplativo olvidándola injerencia que esta disciplina debe tener en la sociedad.

60. Que afirma Gil Hernández? El derecho es la realidad, parte de todo ese conglomerado de productos sociales, captar y explicar al derecho, hacerle objeto de conocimiento, en colocarse al mismo nivel en que se manifiesta.

61. Mediante que debe ser estudiado el derecho? Mediante la investigación sociológica fundamentada en el análisis crítico al efecto de formarse un visión de la ciencia jurídica en su totalidad.

62. Que facetas se deben coser para lograr un conocimiento jurídico completo? Ángulos y perspectivas que el derecho presenta y a las que nos hemos referido, es decir, su aspecto normativo, histórico, social, axiológica pero no parcializando si no totalizando.

63. Cuál es el punto de partid dela dogmática jurídica? La aceptación ciega del derecho positivo y las afirmaciones filosóficas jurídicas que emanan el ordenamiento jurídico establecido.

64. Cuál es el objeto de estudio para la dogmática jurídica? Es el derecho y es inalterable, estable, indiscutible e incuestionable.

65. Que afirmaba Protágoras? El derecho es obligatorio independientemente de todo.

66. Porque es necesario fomentar más formas del conocimiento del derecho? Nos ayuda a identificar cuestionar y analizar lo jurídicamente los planteamientos metodológicos que sean necesarios, sin recluirnos.

67. Por qué la dogmática no basta para el conocimiento del derecho? Por qué este debe de ser ampliado y complementado con la teoría general del derecho, sustentada en bases objetivas y totalizadoras del fenómeno jurídico.

68. Porque la dogmática jurídica como exigencia del positivismo jurídico fue una necesidad para el análisis de las normas? Porque los positivistas sustentadas en eso su cientificidad, lo cual era justificado y sirvió para hacer enormes avances en ese sentido.

69. Que nos dice Gil Hernández de la dogmática? La dogmática empieza siendo una exigencia del positivismo proyectado sobre las normas y termina por convertirse en cierto modo en un idealismo de sentido crítico.

70. Porque para dogmática jurídica el problema del conocimiento del derecho está resuelto lo mismo que el problema metodológico? Porque estos dos problemas están íntimamente relacionado.

71. En que se centra el estudio del derecho? En el análisis lógico de las normas.

72. Que es el derecho entendido como objeto? Es solo normas

73. Cuál es el problema epistemológico y metodológico del derecho? Que no existe o que reducido al estudio de la dogmática jurídica que lo ha parcelado.

74. En que subsume la ciencia jurídica? En la dogmática jurídica.

75. que misión se le asigna a la teoría general del derecho? La de elaborar los conceptos jurídicos puros dándole un carácter formalista.

76. cuál es la misión de la técnica jurídica? Su misión es el análisis del contexto en el cual se da y del cual de forma el derecho encargado al sociólogo.

77. En que estriba el problema epistemológico del derecho? En replantear su forma totalizadora, situación que solo es posible mediante la investigación jurídica-social del fenómeno jurídico.

78. Como debemos analizar al derecho? Como integrante y como resultado de la propia evolución de la sociedad.

79. Que quiere decir el rechazar, el reducir a la dogmática el estudio científico del derecho y el conocimiento de lo jurídico? Esto quiere decir que rechazamos el estudio lógico sistemática de las normas como base del conocimiento de lo jurídico.

80. Como ha estudiado la dogmática jurídica al derecho? Como discurso lógico perfectamente estructurado y articulado.

81. Que es la concepción martiana de la ciencia? El derecho es ciencia por que tiene su propio objeto que son las normas y tiene un propio y exclusivo método que es el lógico deductivo, concepción que ha sido llevada a su máxima expresión porque Kelsen.

82. Que es información? Es un sin número de datos que manejamos, recibidos por distintos medios y que vamos incorporando a otro tipo de informaciones que poseemos y que damos validez sin cuestionamiento alguno y que no son producto de ninguna actividad cognoscitiva.

83. Que es el conocimiento derivado de información cuestionada? Conocimientos encontrados mediante nuestra labor indagatoria sobre los objetos, que deseamos conocer, información no recibida dogmáticamente. Si no puesta en tela de juicio contrastada empíricamente o racionalmente, según el tipo de información que se trate.

84. La verdadera fuente de conocimientos radica en la realidad, cuales son los 2 tipos de realidad? La forma directa e indirecta.

85. Bascuñán Valdez menciona que el saber jurídico puede clasificarse en? En vulgar o primario donde se deriva el derecho usual, racional o reflexivo.

86. A que son referentes las fuentes directas? Son referentes a las formas y a la vida del derecho.

87. Que son las fuentes mediatas? Por un intermediario o agente para fines científicos y en orden al derecho dentro de las que tenemos la literatura jurídica en sentido estricto.

88. Que son las fuentes inmediatas? Son las que son gestadas sin la intervención de un intermediario que persiga fines científicos en orden al derecho.

89. Que son los hechos? Conducta humana de tipo jurídico, costumbres jurídicas.

90. Que son las formas? Legislación en sentido genérico, códigos, leyes decretos, ordenanzas y reglamentos dictados por el legislador.

91. Que son los objetos? Establecimientos, locales, aparatos, muebles y demás implementos para la realización de sesiones, actos, reuniones etc.

92. Que son las fuentes indirectas? Especificas pero si, secundariamente, a las formas y la vida del derecho.

93. Como son producidos las mediatas indirectas? Son producidas por un intermediario para fines científicos y, aun artísticos, no jurídicos en sí pero con proyección jurídica.

94. Que son las inmediatas indirectas? Dan noticias accidentales o secundarias de lo jurídico lo científico o lo social con proyección jurídica sin intervención de un agente

95. Que contienen los hechos de las inmediatas de las fuentes directas? Conducta humana de tipo pre, poto, anti y meta-jurídico (sus testimonios) costumbres, usos y hábitos.

96. Que contiene las formas de las inmediatas de las fuentes indirectas? Normas éticas, higiénicas, económicas, técnicas, religiosas, etc. Resoluciones, instituciones, órdenes. De tipos administrativos. terminología política, administrativa.

97. Que contienen los adjetivos de las inmediatas de las fuentes indirectas? Objetivos individuales en (I, B, D) pero de contenido pre, poto, anti, meta jurídicos. Momentos históricos, obras artísticas retos etnoarqueologicos. Otros objetivos representativos de la vida social la cultura y la civilización.

98. Que decía Hans Kelsen sobre el derecho? “no hay mas fuentes del derecho que la ley”

99. Qué tipo de datos existen en el derecho? Datos reales, datos históricos, datos ideales, datos racionales.

100. Que son los datos reales? Son las condiciones de hechos de la sociedad, las necesidades económicas, políticas, sociales.

101. Que son datos históricos? Es donde se integran legislaciones del pasado que desgraciadamente estudiamos en forma estática si el contexto en el cual surgieron.

102. Que son los datos racionales? Son productos de los procesos abstractivos humanos mediante su contacto con la realidad, es decir, incorpora los datos reales en su vida y los hace parte de su convivencia.

103. Que son los datos ideales? Comprenden la realización de los valores y la incorporación de los mismos a la vida de la jurídica y a la conducta social.

104. Que hay en el mundo del derecho? Hay conocimiento de objetos ideales en tanto y en cuanto a expresión de normatividad y también hay conocimientos de objetos reales, en cuanta factibilidad sumirle en los géneros normativos del sistema.

CAPITULOS 3 Y 4.- LA CIENCIA Y LA CIENCIA DEL DERECHO

1. De qué es producto la ciencia? De nuestro devenir histórico, es un producto humano que representa el cúmulo de experiencias unidas en nuestra historia.

2. De dónde proviene etimológicamente la palabra ciencia? Proviene del verbo latino “Serie” que significa “saber”, la ciencia es el saber por excelencia, saber que pretende dar una explicación de los antecedentes.

3. Qué dice Luis Villoro de la ciencia? Dice que es un cuerpo de saberes, antes que un conocimiento, le importa la objetividad.

4. Qué pretende la ciencia o la actividad científica? Pretende transformar la realidad para beneficio de la sociedad.

5. Cómo se entiende filosóficamente la ciencia? Se entiende por pertenecer al mundo abstracto, por ser encargada de discutir y descubrir las causas de las cosas separando lo casual.

6. Qué pretende la actividad científica? Pretende el encuentro de lo necesario, lo que se encuentre respaldado en leyes, lo general la “cosa misma” para poder, de esta manera proveer los diferentes fenómenos, objetos, aconteceres.

7. Qué dice filosóficamente Karel Kosik? Dice que las cosas se nos manifiestan fenoménicamente; si las cosas se manifestaran como son en si la ciencia y la filosofía serian inútiles.

8. Qué entiende por ciencia Ander Egg? Entiende que es un conjunto de conocimiento racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente, sintetizados y verificables que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza.

9. Qué señalan sobre la ciencia Alfredo Tecla y Alberto Garza? Señalan que es una estructura, un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que observan 3 niveles que son el técnico, metodológico y teórico.

10. Qué señala Stewart Richard de la ciencia? Estudia aquellos aspectos de nuestro conocimiento del mundo externo sobre los que puede haber un consenso universal al menos en principio.

11. Qué conceptualizan Kedrov y Spirkin? La ciencia es un sistema desconocimientos en desarrollo, los cuales se tienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos cuya veracidad se comprueba y demuestra en la práctica social.

12. Qué explica Kedrov? Explica sobre la ciencia del conocimiento científico consiste en la auténtica generalización.

13. Cuál es el rasgo esencial de la cognición científica? Su rasgo esencial es su sistema, la agrupación ordenada de conocimiento según principios teóricos.

14. Qué le son indispensables a la ciencia? Las realidades singulares, que una vez estudiadas le permiten descubrir relaciones que pueden resumirse en enunciados generales explicativos.

15. Por qué está constituida los elementos necesarios de la ciencia? Está constituido por el objeto, el método y la teoría.

16. Por qué se integra la realidad? Se integra tanto por objetos del mundo concreto como del abstracto, objetos de la realidad factual como la realidad formal, objetos estrictamente reales como ideales.

17. Qué es el objeto ideal? No se refiere a creaciones o especulaciones abstractas subjetivas o arbitrarías, si no a la consideración de que los objetos de la realidad formal o abstracta deben ser constituidos deduciéndolos racionalmente

18. Enológicamente ¿Qué significa el método? Significa el camino por el cual se llega a cierto resultado el camino para llegar a un fin; aun cuando dicho camino no se ha sido fijado por anticipado, de manera deliberada y reflexiva

19. Qué es el método? Es el punto de vinculación entre la filosofía y la ciencia.

20. En qué cosiste la actividad filosófica? Consiste en elaborar las teorías de los diversos métodos empleados de la investigación científica, comprendiendo sus fundamente, sus leyes generales, sus teoremas, etc.

21. Cuál es el tercer elemento constitutivo de la estructura ciencia? Es la teoría, base del desarrollo científico, toda investigación se realiza, siempre a la luz de una teoría.

22. Qué explican las leyes? Explican la realidad en forma fragmentaria.

23. Qué explica la teoría? La explica en forma integral

24. De dónde proviene la clasificación de la ciencia? Proviene de dos vocablos latinos que son “clasis” que significa “clase” y “facere” que quiere decir “hacer”, de esta manera clasificar, significa hacer clases.

25. Qué es la clasificación desde el punto de vista lógico? Es la distribución de objetos de clases, de acuerdo con la semejanza que entre ellos existía.

26. Reglas fundamentales de la clasificación considerada a la luz de la lógica son las siguientes: 1. La clasificación debe ser completa 2. La clasificación se hará en tal forma que entre los objetos de una clase haya más semejantes que entre los de una clase y otra. 3. La clasificación debe hacerse de acuerdo a notas positivas y no negativas 4. Debe establecer el criterio bajo el cual se efectúa la clasificación.

27. Para la filosofía estagirita (Aristóteles) las ciencias se clasifican de la siguiente manera: A) Ciencias especulativas B) Ciencias practicas A) Titriom B) Cuadricuium A) Ciencias cosmológicas B) Ciencias neurológica

28. Ciencias Especulativas: Las que pertenezcan a la física, las matemáticas y la filosofía

29. Ciencias Prácticas: Comprendían la ética, la economía y la política

30. Qué son las ciencias especulativas? Son donde colocan a la ciencia superior o metafísica, la ciencia media o matemática y la ciencia intima o física.

31. Qué abarcan las ciencias practicas? Abarcan a la ética, la política y la retórica.

32. Qué contenía el Trivium? Contenía la gramática, la retórica y la dialéctica

33. Qué abarcaba la cuadrivium? Abarcaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

34. Qué implicaban las ciencias cosmológicas? Implicaba las cosmológicas propiamente dichas donde agrupaban a la física y a las matemáticas.

35. Qué son las ciencias Neológicas? Dividida en neologías propiamente dichas, abarcando las filosóficas y las dilemáticas y, por otra parte, a las ciencias sociales que dividía en política y etnologías

36. Qué son las ciencias factuales? Tienen como objetivo realidades que se manifiestan fácticamente. A esta clase pertenecen las ciencias naturales y las ciencias sociales.

37. Qué estudian las ciencias naturales? Estudian objetos en cuyas manifestaciones no interviene al ser humano, que ocurren por si mismos por la sola acción de las leyes de la naturaleza.

38. Qué constituyen las ciencias sociales? Constituyen un campo de estudio más complejo que las ciencias naturales

39 Qué dice Fichete? Comenta que deberíamos establecer una distinción clara entre cultura y sociedad diciendo que aquella es algo que la sociedad produce y utiliza.

40. Ciencias Formales: Cuyo objeto de estudio son realidades abstractas o inmateriales como conceptos, axiomas principios y demás creaciones intelectuales, que no son caprichosas ni subjetivas, si no producto de procesos racionales del hombre, estudian también realidades abstractas o inmateriales no inventadas, si no existencia deducida racionalmente y cuya comprobación es demostrarle en forma argumentativa.

41. Que son las ciencias inductivas? Son ciencias en las cuales predominan procesos lógicos que van del análisis de los casos particulares para llegar a lo general, esto no significa que no utilicen la deducción si no que predominantemente usan la inducción. En estas ciencias podemos ubicar a las ciencias naturales y quizá a las ciencias sociales.

42. Qué son las ciencias deductivas? Predomina la deducción es decir, procedimientos que van de lo general a lo particular

43. Qué son las ciencias teóricas? Son aquellas cuyos conocimientos no tienen aplicación inmediata, de tal manera que el nuevo conocimiento solo se acumula pero no es aplicado este caso lo tenemos en las ciencias naturales.

44. En qué siglo surgió el positivismo? En el siglo XIX

45. Qué palabras atribuía a la sociedad Heracicló? “Todo fluye, todo cambia”

46. Qué dice Vonkichmann en relación con el problema de la cientificidad? Los juristas se ocupan, sobre todo de las lagunas, los equívocos, las contradicciones de las leyes positivas, de lo que en ellas hay un falso, de anticuado, de arbitrario.

47. En qué baso la escuela pandectista alemana del siglo pasado la cienticidad del Derecho? En la construcción y estudio de los conceptos jurídicos descubiertos y analizados sistemáticamente; conduciendo a la ciencia jurídica, exclusivamente, al estudio formal de las normas.

48. Qué debe estudiar el Derecho de las normas? Debe estudiar y entender las valoraciones así como las implicaciones de las normas en la realidad social, ya que no es posible imaginar un sistema jurídico axiológico y socialmente neutro.

49. Con que están en concordancia el problema de la cienticidad del Derecho? Con las concepciones filosóficas que se tienen acerca de esta disciplina y en dependencia también con lo que consideramos como Derecho.

50. Cuál es la escuela que más ha evolucionado en el aspecto científico? La escuela kelseniana o de la “teoría pura del Derecho”

51. Qué es el Derecho? Son normas, hechos sociales, realidad de abstractas, soluciones a conflictos y sobre todos valores.

52. Qué son las normas y como se encuentran? Son el vínculo o mejor dicho el lugar de convivencia de los aspectos mencionados son ajenas a los mismos y, en muchas ocasiones, hasta en contrarios a ellos y establecidas al margen de lo social y de lo axiológico.

53. Para nosotros como es el Derecho? Es un instrumento que pretende mantener la estructura política vigente

54. Qué elementos contiene el Derecho y para qué sirven? Contiene elementos que dinamizan contradictorio, ya que contiene elementos de estabilidad social.

55. Por qué el Derecho puede provocar cambios sociales? Por manifestarse el mismo como un producto social

56. Qué nos dice según la teoría de Kelseniana? Las normas jurídicas quedan desvinculadas, de las relaciones sociales, entendido de esta manera el Derecho puede ser un obstáculo al cambio social y pierde además su cientificidad.

57. Cómo se le forma al Jurista? Al jurista se le forma, en la mayoría de los casos, en el conocimiento de los códigos y en la forma de aplicación de la ley, su principal preocupación, siempre será el conocimiento del Derecho vigente y lo positivo.

58. Qué afirma el argumento a favor de la ciencia del derecho elaborada por el justifilosofo John Austin? El Derecho es el conjunto de normas reconocidas y aplicadas por los tribunales de justicia.

59. De qué depende la cientificidad del Derecho? Depende la conjunción de esta con el método y la teoría como partes integrantes y estructurales de la ciencia.

60. Qué característica tiene tanto el método como la teoría? Tienen implícitamente, objetividad irracionalidad, sistematicidad, verificabilidad, metodicidad, el uso de inferencias, la conceptualización, etc.

61. Qué nos quieren decir las características del método como la teoría? Las características anteriores tienen implícita nuestra visión filosófica frente a las realidades analizadas.

62. Con que debe tener relación directa para que exista la cientificidad o para que una actividad humana sea clasificada de científica? Con el método empleado en el análisis y con la teoría con la que se sustenta ese estudio, ya que estos dos elementos forman lo que hemos denominado “estructura de la ciencia”

63. Cuál es la esencia del derecho? La obligatoriedad y la coacción.

64. Cuáles son los aspectos donde el derecho puede considerarse como ciencia? Su aspecto y su aspecto axiológico.

65. Qué debemos analizar profundamente para determinar la cientificidad? Cuál es su verdadero objetivo, en este momento afirmamos que no puede ser el estudio formal de la ley.

66. A que le dan funcionamiento las normas? A las propias normas.

67. Qué permite la Teoría General del Derecho? Permite y favorece el análisis de los contenidos del Derecho y no el agotado y trillado análisis de lo formal, como afirma Recasens Siches.

68. Qué afirma Recasens Siches? El tema de la teoría fundamental o general del Derecho es el estudio priori formal de lo jurídico.

69. Qué es el objeto del derecho? Es la realidad que estudia pidiéndose tratar de una realidad completa o de un aspecto de la misma.

70. De quién es punto fundamental el problema del objeto del Derecho? Es uno de los puntos fundamentales de la ciencia jurídica.

71. En que insisten quienes consideran al Derecho como normatividad? En que el mismo como ciencia solo puede ser analizado a la luz de la dogmática, haciendo énfasis en el uso de la deducción.

72. Qué es el Método? Es el puente entre filosofía y ciencia

73. Qué influye el método? Influye procedimientos, procesos y técnicas más específicas, sin que método, procedimientos y técnicas sean lo mismo, sino que mutuamente se dan servicio y apoyos durante la investigación.

74. Por qué el método es universal y puede llegar a algunas concreciones generales? Por qué racionalmente los seres humanos coincidimos por naturaleza, en la forma de aproximarnos a los objetos

75. Quiénes si se van particularizando? Son los procedimientos y las técnicas que llegan a individualizarse para la investigación.

76. De qué se encarga la teoría general? Es la encargada de encontrar lo jurídico y a partir de ahí construir sus categorías fundamentales.

77. Por qué corresponde a la teoría general del derecho ser el vínculo entre la filosofía del derecho y el derecho positivo? Porque a partir de esta busca la esencia de lo jurídico, construye sus categorías encuentra las notas características.

78. Qué constituyen para su análisis los que entienden al derecho como la sola normatividad? La teoría jurídica formalista, es decir, pretenden agotar la teoría general del derecho en el estudio a priori formal de lo jurídico, por consiguiente no estudian los contenidos de las normas jurídicas

79. Qué afirma Recasens Siches? El tema de la teoría fundamental o general del Derecho es el estudio priori formal de lo jurídico.

80. Por qué el método es universal y puede llegar a algunas concreciones generales? Por qué racionalmente los seres humanos coincidimos por naturaleza, en la forma de aproximarnos a los objetos

CAPITULO 5.- EL METODO

1. Que trae la racionalidad como consecuencia? Que el ser humano imprima una manera de hacer las cosas y justamente la diferencia entre los animales y el hombre estriba en que este planea sus actividades, tiende a ser metódico.

2. Que es el método? Es un medio para efectuar nuestra tarea cognoscitiva, sin embargo, cuando analizamos el conocimiento afirmamos que este puede ser vulgar o empírico y científico.

3. Como se manifiesta la metodicidad? Solo se manifiesta como una forma lógica y natural de proceder.

4. Que implica la metodicidad en el conocimiento científico? La modicidad implica planteamientos más rigurosos, procedimientos y técnicas más especializadas.

5. Cuales tipos de métodos existen para Morris Cohen y Ernest Nagel? Método de la tenacidad, método de la autoridad, método de la intuición, método científico.

6. Que es el método de la tenacidad? Es el que está formado con base en la repetición se presenta cuando acatamos como verdaderas ciertas preposiciones porque simplemente estamos habituados a tomarlas así.

7. Que es el método de la autoridad? Es al que podríamos llamar dogmático, está muy arraigado, consiste en sustentar nuestras opiniones, juicios o conocimientos en fuentes respetadas, tradicionales, opiniones de personalidades cuya manifestación se considera definitiva.

8. Que es el método de la intuición? E que consiste en fundamentar en verdaderas supuestas, intuidas como evidentes por sí mismas, de tal manera que no es factible cuestionar su contenido?

9. Que es el método científico? El que parte precisamente de los cuestionamientos que una vez que logra resolver los incorpora dentro den un cuerpo de nuevos conocimientos que incrementa al cuerpo original del cual se partió y de donde vuelve a surgir nuevas dudas.

10. Porque el método no es una ruta estricta a la cual se debe de sujetar el investigador? Porque es más bien un camino que se va construyendo, rectificando, completando, al mismo tiempo que se realiza la labor investigadora.

11. Por qué se dice que el método no es rígido si no flexible? Por qué se perfecciona constantemente, se racionaliza, se retroalimenta, por lo que durante el desarrollo de la investigación puede ser contrastado constantemente.

12. Como se generaliza que es el método? Es una parte general que se concreta y especifica en función del objeto investigado y de la teoría básica en la cual se sustenta.

13. Que podemos afirmar que toca al método? Toca seleccionar las técnicas de instrumentos empleados en el proceso de investigación, así como establecer los criterios y formas de verificación, validación y demostración en cada supuesto establecido u obtenido.

14. Como se concibe la actividad científica? Como algo mecánico y no es así, dicha actividad es eminentemente creativa y esta creatividad convierte al método y al proceder científico en algo en constante perfeccionamiento y superación.

15. Que incluye el método? Incluye técnicas, procesos y procedimientos sin que sean lo mismo.

16. En conclusión, lato sensu, puede entenderse el método? Como la forma de acercarse a la realidad, esto significa que comprende los procedimientos que se siguen en la actividad científica, de modo que en dichos procedimientos, el científico proyecta, planea y organiza su trabajo así como los procesos y actividades para ejecutarlo.

17. El método es también producto de qué? De la actividad cognoscitiva sistemática, por que a través de ella se construye, se perfecciona, se complementa, etc.

18. Que comprende el método de la práctica científica cotidiana? Comprende la planeación y el planteamiento de la investigación, los procedimientos para llevarla a cabo, las fases, sus desarrollos, vinculaciones internas y sus técnicas.

19. Cuáles son las etapas del método? Base de conocimientos, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, comprobación de hipótesis, obtención de nuevos conocimientos.

20. Que es la base de conocimientos? Una investigación cualquiera que sea el objeto o el tipo de la misma, parte inicialmente de una base de conocimientos que puede ser muy elemental o profunda, general o particular.

21. Que es el planteamiento del problema? Surgida la interrogación, a efecto de poderla responder, es necesario plantearla en términos de un problema que debemos cuestionar ampliamente en todos sus derivaciones e implicaciones y componentes.

22. Que es la formulación de hipótesis? Planteado el problema es necesario crear las hipótesis posibles para su solución, estas respuestas tentativas deben de ser cuestionadas suficientemente hasta dejarlas como posibles respuestas serias al problema planteado.

23. Que es la comprobación de hipótesis? Es cuando a las hipótesis planteadas hay que buscarles respuestas auténticas, no supuestas de tal manera que las hipótesis deben de ser contrastadas exhaustivamente hasta encontrar una respuesta mediante la labor indagatoria que es la investigación.

24. Que es el planteamiento del problema? Es cuando una vez respondidas las hipótesis, comprobadas o no, de cualquier manera nos conduce a la obtención de nuevos conocimientos, los cuales aumentan la base de datos de conocimientos de la que partimos.

25. Cuál es el planteamiento general del método científico? Cuerpo de conocimientos, planteamientos del problema, formulario de hipótesis, obtención de un nuevo concepto, comprobación o disposición de la hipótesis.

26. Que son las características del método científico? Son los rasgos que lo identifican y distinguen de otros elementos de la ciencia con los cuales podrá confundirse.

27. Cuáles son las características del método científico? La conceptualización, inferencia, verificación, demostración.

28. Que es la conceptualización? Es la que refleja la relación existente entre teoría, método y objeto, los conceptos que elaboramos los fundamentamos en la visión de una teoría y sobre esa misma teoría construimos el método para efectuar el análisis científico.

29. Que es la inferencia? Es la derivación de consecuencias partiendo de supuestos, principios axiomas o conceptos, generales conocidos para elaborar u obtener, cosas desconocidas.

30. Que es la verificación o demostración? Es la comparación entre lo que establece teóricamente y la realidad, la coincidencia o discrepancia entre el conocimiento obtenido y la realidad externa a nosotros es lo que nos hace afirmar o negar la verdad de dicho conocimiento.

31. Como se estructura el método científico? Objeto, teórica y proceso.

32. Que es el objeto? Es la realidad en sus distintas manifestaciones. Son las distintas variantes y formas de existencia a las formas en que se manifiesta la realidad, investigar algo no es real no es ciencia.

33. Que es la teoría? Es la base sobre la cual descansa, por ello se dice que la teoría es la espina dorsal de la ciencia, estructurar conceptualmente a la ciencia y en este caso al método.

34. Que es el proceso? Es aquel cuya función es efectuar el desarrollo de la investigación y la investigación es la forma de acercamiento específica del sujeto hacia el objeto.

35. Como está formado el método de la tenacidad? Está formado con base en la repetición.

36. Que es lo que establece el método? Los criterios y formas de verificación, validación y demostración de cada supuesto establecido u obtenido.

37. En que se convierte el método? En algo en constante perfeccionamiento y superación.

38. Como puede entenderse lato sensu? El método como la forma de acercarse a la realidad.

39. Que hay que buscar en las hipótesis planeadas? Propuestas auténticas, no supuestos de tal manera que las hipótesis deben de ser contrastadas exhaustivamente, hasta encontrar una respuesta mediante la labor indagatoria.

40. A donde conducen las hipótesis? A la obtención de nuevos conocimientos.

41. Con que intención se realiza toda investigación o problema que se realiza y analiza científicamente? Ha llegar a resultados ciertos, llegar a su comprobación.

42. Que es proceso? Otro elemento constitutivo del método.

43. Que marca el proceso? Que la distinción con la ciencia es el proceso.

44. Que es el proceso de investigación? Es el desarrollo de un plan, de un bosquejo o planteamiento de la labor o actividad científica concreta.

45. Que es lo que se conjugo en el proceso de investigación? En los procedimientos y técnicas específicas.

CAPITULO 6.- PROCESO DE INVESTIGACION

1. Que es la investigación? Es el proceso mediante el cual un sujeto se encamina hacia el conocimiento de un objeto para entender del el datos e información que le permitan obtener un conocimiento científico.

2. Que tiene que hacer el sujeto para lograr la investigación? El sujeto tendrá que realizar una estrategia que le permita tener cierto grado de certeza de que va a lograr dicho objetivo.

3. Que diseña el investigador? Diseña un proceso que lo guie durante su tarea, el proceso de investigación dependerá del tipo de investigación que se realizara.

4. Como varia la investigación? Varia de sujeto a sujeto, en cuanto la profundidad con la que los objetos pueden ser estudiada.

5. Que es la investigación exploratoria? Es la que ocurre cuando estamos frente a objetos poco explorados y por conseguir ente nos faltan datos.

6. Que es la investigación descriptiva? Es la que solo describe los hechos, realidades.

7. Que es necesario para que se lleve a cabo la descripción descriptiva? Es necesario un diseño que le permita al investigador descubrir las características principales de tales hechos.

8. Que procura encontrar la investigación descriptiva? Encontrar los elementos suficientes que le permitan describir al objeto en forma completa y objetiva.

9. Que son las investigaciones explicativas? Son investigación más profunda en las que el investigador cuenta con mayores fuentes de información para realizarlas.

10. En que se centran las investigaciones explicativas? En encontrar los orígenes, causas, o factores determinantes del hecho investigado.

11. Que se puede concluir sobre las investigaciones explicativa? Que la investigación tiende a ser más profunda, por lo que afirmamos que los primeros acercamientos a los objetos son siempre exploratorios.

12. Qué tipo de investigación es más frecuente en la ciencia? Las investigaciones explicativas.

13. De donde surge la investigación pura? Surge ante la perspectiva de aplicación o no aplicación del conocimiento obtenido.

14. Que es la investigación pura? Son la investigación que están desligadas de la práctica, porque quizá su objeto solo sea incrementar el conocimiento por el conocimiento mismo.

15. Que debemos de recordar de la investigación? Que la mayoría de las beses los conocimientos científicos obtenidos de la investigación tardan en explicarse y aplicarse.

16. A que conduce lo anterior? A que los metodólogos de la ciencia firmen que el conocimiento, sobre todo en las ciencias naturales, avanza más teóricamente y tarda mucho más en aplicarse en forma práctica.

17. Por qué se ha desvirtuado el concepto de investigación? Por qué algunos quisieran ver aplicaciones inmediatas lo cual no siempre es posible, otros que si el conocimiento besa sobre una aplicación inmediata, no es científico.

18. Que busca la investigación aplicada? Busca la aplicación inmediata y directa del conocimiento obtenido.

19. Cómo interactúan las investigaciones puras y las investigaciones aplicadas interactúan por que ambos son necesarias y se retroalimentan en forma constante, se requieren no existirían la una sin la otra.

20. Cuál es la conclusión de la investigación pura y aplicada? Que no son formas contrapuestas o antagónicas de investigación, desligadas entre sí, somos nosotros quienes oponemos y hacemos contrarias nuestras posturas.

21. Que se concluye de toda la investigación? Que toda la investigación debe de ser aplicada.

22. Cuales con los momentos del proceso de investigación? Método lógico, momento metodológico, momento técnico.

23. Que es el momento lógico? Es que se caracteriza por que el investigador centra su labor principalmente en actividades de ordenación, sistematización de sus inquietudes.

24. Que establece el momento lógico? Establece un marco teórico conceptual inicial y quizá involucre el planteamiento de hipótesis.

25. Como deben de hacerse las investigaciones anteriores? Deben de hacerse dentro de un marco de racionalidad y de presión conceptual, caracterizado por la coherencia y precisión de pensamiento.

26. Que debe de hacer el investigador en el momento metodológico? Fijar las estrategias para su trabajo construir modelos que les permitan acercarse al objeto lo más objetivamente posible.

27. Que se especifica y concreta en el momento metodológico? El metro a conseguir durante la investigación, también es oportuna dependiente del objeto analizado, buscar los indicadores adecuados que le den al investigador noticia clara.

28. Que se establece en el momento metodológico? Las formas de comprobación que permitan realizar la contratación de la hipótesis, a efecto de que queden suficientemente validadas para asegurar a certeza del conocimiento obtenido.

29. Que se establece en el momento técnico? Los procedimientos específicos para la recolección de la información, su clasificación, su estudio, organización y selección de la misma.

30. Que se puede decir de los mementos anteriores? Que se tienen que realizar con cierta precisión durante la investigación cualquiera que sea el modelo establecido para realizarla.

31. Que se propone en el proceso de investigación? En primer término que el modelo no es rígido, en segundo lugar no podemos pensar en un proceso de investigación aislada.

32. Por qué no podemos concebir un proceso de investigación aislada? Porque debemos comprenderlo como algo dinámico, no lineal, si no circular, ya que la investigación una vez realizada siempre vuelve al punto de origen.

33. Cuáles son los elementos del proceso? Área de conocimientos o área de temática, planteamiento del problema, delimitación, establecer un marco teórico, diseño especifico, operacionalizacion, técnicas de obtención de datos, instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, análisis de los datos, síntesis y conclusión.

34. Que es el área de conocimiento o área temática? Lo que supone la selección de un campo en específico del conocimiento en donde vamos a ubicar la investigación.

35. Como se pueden plantear los problemas científicos? Desde distintos ángulos de una misma ciencia o desde el punto de vista de distintas ciencias.

36. De que otra forma se pueden platear los problemas científicos? De campos del conocimiento con unidad interna que comprenden áreas mucho más definidas y reducidas que las disciplinas.

37. Que es el planteamiento del problema? Es el resultado de la investigación para lograr lo anterior es indispensable plantear el problema. Sobre una base mínima de claridad, precisión y pertinencia.

38. Como puede entenderse el planteamiento del problema? Como el esfuerzo para resolverse un problema ya sea teórico meta teórico o práctico.

39. En que consiste la delimitación? En establecer anticipadamente objetivos y fines específicos o alcanzar de acuerdo condiciones científicas técnicas, humanas, materiales y de factibilidad.

40. Qué necesidad surge en la delimitación? Contar con una adecuada delimitación en función de las condiciones enunciadas.

41. A que equivale delimitar el problema en una investigación? A demarcar perfectamente nuestro objeto de estudio delineando los objetivos específicos del trabajo a desarrollar delimitándolo especial temporalmente.

42. Que es establecer un marco teórico? Es delinear el u objeto y el objetivo de nuestro trabajado de investigación.

43. Con que debemos de contar al establecer un marco teórico? Contar con un bovaje teórico conceptual y con base a estas referencias teóricas abordar nuestros problemas.

44. De donde puede partir el marco teórico? De teorías ya elaboradas pero que pueden ser restructuradas a plantear para los fines y metas específicas de la investigación?

45. Que significa el marco teórico? Significa una revisión lo suficientemente exhaustiva y completa de los conocimientos previos o existentes, el análisis y aceptación de teorías anteriores y las formulaciones teóricas.

46. Como se le llama a estos principales pasos? Se le llama momento lógico.

47. Que es el diseño especifico? E que una vez establecido las bases teóricas o conceptuales en función de las cuales vamos a realizar la investigación en el diseño concreto.

48. Que es la paralización? Es la búsqueda de indicadores concretos o empíricos que permiten encontrar los aspectos teóricos las variables substanciales que indican el problema investigado.

49. Que son las técnicas de recolección de datos? Son las encargadas de la implementación instrumental, según el diseño escogido de la investigación y mediante la cual se obtiene información.

50. Que estrategias suponen estas técnicas? Las técnicas suponen desde las estrategias a seguir hasta las puestas en marcha del instrumental.

51. Que es importante señalar en las técnicas de recolección de datos? Señalar si pueden ser estrictamente particular para un proceso de investigación determinada para el análisis de un objeto en específico.

52. Que son los instrumentos de recolección de datos? Son los que con las técnicas establecidas y con las estrategias a seguir para la recolección de datos estarán los instrumentos a emplear que irán desde las más simples a las más complejas.

53. Cuando se crean o adquieren instrumentos especiales? Cuando la investigación así lo requiere y destacar que los instrumentos tienen una forma y un contenido.

54. Que instrumentos tenemos dentro de la ciencia en general? Tenemos entrevistas, cuestionarios, pautas de observación bajo distintas modalidades de acuerdo a lo anterior.

55. Que obtenemos del empleo de técnicas e instrumentos? Datos o información que será empleada por el investigador.

56. Que es un procedimiento de datos? Es la información obtenida seleccionada y ordenada tomando en cuenta el problema a resolver y las preposiciones fundamentales sobre las cuales se lleva a cabo la investigación.

57. Que será necesario para llevar a cabo el procesamiento de datos? Sujetar los datos a un tratamiento estadístico y en consecuencia su correspondiente inferencia estadísticamente.

58. Que es el análisis de los datos? Es retomar la labor indagatoria teórica para que mediante la reflexión y con base en datos empíricos o informaciones obtenidas tratemos de obtener respuestas al problema.

59. Que son las síntesis y con luiciones? Son los que conduce a obtener respuestas acordes con los datos obtenidos.

60. Como son vistos las respuestas en el resultado de la investigación? Son parciales y momentáneas ya que de las investigaciones realizadas siempre es posible y en ocasiones inminente plantear nuevas interrogantes.

61. Que difiere en la investigación? Difiere el diseño si la investigación es meramente documental o si es una investigación de campo.

62. Que se puede notar que es toda investigación? Se puede notar que es una búsqueda de las causas de los fenómenos interrogatorios.

63. Cual pudiera ser la relación típica de las ciencias naturales? Pudiera ser una complicación en las ciencias sociales y sobre todo en el derecho.

64. Donde ocurren los fenómenos donde interviene el hombre? Ocurren en un marco muy complejo de variables interrelacionadas de tal manera que la ocurrencia del fenómeno ocurra.

65. Cuando se dan las ocurrencias de estos fenómenos? Se dan cuando se conjuga la presencia de multiplicidad de ellos mismos.

66. Que provocan estas características? Que en ocasiones se considere la ciencia social como no exacta.

67. Que puede existir en las ciencias naturales? Puede existir un trabajoso control de variables más o menos precisas mientras que en las ciencias sociales las variables pueden tener un carácter tanto incontrolables.

68. Que es la estadística? Es una herramienta útil en la medición de algunos problemas sociales.

69. Que puede ocasionar el abuso de la estadística? Su abuso puede conducir a errores como los cometidos por el positivismo de Comte quien pretendió identificar a la ciencia social con la ciencia natural.

70. Que se considera necesario dentro del problema de la causalidad de la ciencia social? Identificar la causalidad de la ciencia natural con la determinación en los fenómenos sociales es decir el conjunto de influencias y condicionamientos que se presentan dentro del fenómeno.

71. Cuáles son los condicionamientos dentro de la causalidad de la ciencia social? Condiciones necesarias, condiciones suficientes, condiciones contribuyentes y condiciones contingentes.

72. Que son las condiciones necesarias? Son aquellas de tal naturaleza que su ausencia no implicaría la ocurrencia del fenómeno aunque su presencia solamente no basta por que el hecho suceda.

73. Cuáles son las condiciones suficientes? Son un conjunto de circunstancias que siempre que se presentan desencordaban el acontecimiento y favorece su desarrollo.

74. Cuales con las condiciones contribuyentes? Son la que favorecen de manera decisiva el suceso investigado y suelen producirlo.

75. Cuáles son las condiciones contingentes? Son las que están o no presentes y el fenómeno de todas maneras se presenta, son eventualidades que se presentan y UE tienen cierta influencia pero que su esencia no evitan la ocurrencia del fenómeno.

76. Qué sentido tiene la ciencia social? Tiene un sentido estrictamente causal pero si una profunda complejidad multivariable y difícil de analizar desde la impredictivilidad del comportamiento humano.

77. Que son estos procedimientos o técnicas llamadas condiciones? Son perecimientos documentales que pueden sr bibliográficos, hemerograficos, iconográficos, otras son la observación, técnicas experimentales e interpretaciones.

78. Con que suele confundirse el método? Con los procedimientos y técnicas de investigación.

79. Que procedimientos o técnicos se pueden mencionar dentro de las ciencias naturales? Se pueden mencionar las técnicas de etiquetación, marcaje, la muestra, la colecta, las técnicas in vivo.

80. Cuales procedimientos o técnicas se pueden mencionar dentro de las ciencias sociales? Podemos mencionar los documentales experimentales descriptivos, la observación y la interpretación, como instrumentación técnica.

CAPITULOS 7 Y 8.- DIFERENTES POSTURAS METODOLÓGICAS Y METODOS APLICADOS AL DERECHO

1. Que expresa el método? Expresa el producto de los investigadores.

2. Que es el método en la investigación científica? Es el medio del que unos servimos para realizarla

3. Como se interpreta el método en la investigación científica? Que de manera significa que haya sido definido por anticipado si no que por el contrario se va contribuyendo.

4. Que ocasiona un método impreciso? nos ocasiona a resultados imprecisos un método exacto conduce a resultados exactos.

5. Como se debe de realizar un método exacto? Se debe re realizar siempre con habilidad manejar inteligencia e imaginación.

6. De donde se adquiere el método científico? Se adquiere de la práctica científica.

7. Que es el método? Es un conocimiento adquirido en donde la pauta más generales pueden ser fijas aunque el método puede ser cambiante.

8. Que es la metodología? Es la especulación sobre el método es el resultado o tratado de ellos, es la teoría acerca del método.

9. Que se constituye en la metodología? Las propias visiones sobre lo que es el método por lo cual se dan distintas perspectivas para entender la ciencia.

10. Como se entiende a la metodología? Como una cosmovisión o forma totalizadora de entender la realidad, la ciencia, la teoría misma del método.

11. Que es la metodología en filosofía? Es la construcción filosófica de los distintos métodos en donde incursionan tantos filósofos como sirificos.

12. Que se concluye acerca de la metodología? Es el punto que une la especulación filosófica con el quehacer científico.

13. De donde se desarrollaron las posturas metodológicas? se desarrollan a partir de la filosofía renacentista.

14. Donde se encuentran las bases de la metodología? En Grecia ya que las escuelas Griegas iniciaron la actitud filosófica.

15. Cuales es la base del desarrollo científico actual? La actitud filosófica de la antigua Grecia.

16. Cuáles fueron las principales escuelas en la antigua Grecia? La escuela Jónica, la escuela Ética, la escuela Pitagórica, la escuela Atomista, la escuela Pluralista.

17. Como se le llamo al periodo donde pertenecieron las escuelas de la antigua gracias? Se le llamo periodo homocéntrico.

18. Donde toma auge la metodología? En la filosofía peripatética de Aristóteles.

19. Como se manifestaba el desarrollo de la filosofía de Aristóteles? Como la manera lógica de obtención del conocimiento esta forma es la deducción.

20. Como concebía Aristóteles a la metodología? Como la lógica a lo que llamo órganon por ser instrumento de la ciencia o cualquier otra labor cognoscitiva.

21. Que señalaba Kant? Que la lógica no ha dado ningún paso atrás desde Aristóteles pero tampoco ha avanzado.

22. Cuál es la parte fundamental del órganon aristotélico? Que es la doctrina del raciocinio o silogismo que era considerado el instrumento de demostración de las aseveraciones.

23. Que podemos concluir del órganon de Aristóteles? Que hacer ciencia es mostrar y el silogismo es la mejor arma para la demostración.

24. Cuales es la base de todas las ciencias? El silogismo, es la base de todas las ciencias.

25. Como es el silogismo? Es esencialmente deductivo con lo que a apartar de Aristóteles se establece como método de investigación el método deductivo.

26. En qué periodo la ciencia abandona el concepto aristotélico? En el renacimiento.

27. Que ocurrió en el renacimiento en relación al método y a conocimiento científico? Se destruye a la deducción como método de obtención de conocimiento y es sustituido por la inducción.

28. Que significa para los físicos modernos la visión cuantitativa-mecanicista de la naturaleza? La destrucción de la deducción como método de conocimiento quedando en su lugar el momento Navan Órganon de Bacon.

29. Quien rompe el modelo aristotélico de investigación? Francis Bacon.

30. Que permite el mecanicismo? Permite un análisis diferente al de la realidad y explica los fenómenos o aconteceres desde otro Angulo.

31. Que evoluciono gracias al método mecanicista? La ciencias fácticas y se logró un desarrollo de la ciencias naturales.

32. Donde tiene su antecedente más remoto el matematismo? En la escuela itálica o pitagórica.

33. Que dice el matematismo? Que todas las cosas son numerables y se pueden expresar numéricamente.

34. Según el matematismo como es la relación de las cosas reales? La relación de las cosas se puede expresar mediante una proporción numérica, la armonía del universo depende de los números.

35. Por qué se distinguió la escuela pitagórica de los demás? Por su carácter acético y religioso.

36. Como se analiza la filosofía pitagórica? Bajo el rubro de la postura metodológica del matematismo.

37. Que postulo la escuela Crotona creada por Pitágoras? Un significado que permitía explicar otro tipo de realidades o explicar el significado intimo que contenían más allá de las realidades que representaban o podían ser.

38. Que otro significado tenían los números para los pitagóricos? Un significado que les permitía explicar otro tipo de realidades o explicar el significado intimo que contenían más allá de las realidades que representaban o podían ser.

39. Dentro de esto que significado tenía el numero 4? Este número presentaba la justicia.

40. Que significado tenía el numero 7? Este número presentaba la salud.

41. Que significado tenía el numero 5? Este número presentaba el matrimonio.

42. Que contribuyo la corriente del matematismo a la sociedad? Contribuyo positivamente el desarrollo las matemáticas y estas favorecieron el avance de la geometría.

43. Que rebasaron los pitagóricos? Rebasaron los simples cálculos matemáticos y geométricos y los integraron a sistemas deductivos.

44. En que otra área de a ciencia se destacaron los pitagóricos? En el área de la astronomía.

45. Sobre que descansa el organicimo?sobre los postulados epistemológicos derivados de las investigaciones de Lamarque, Spencer y sobre todo Darwin.

46. Que significaban para la humanidad de científicos y además se cuestionaran otras que habían sido considerados como incuestionables? Para la humanidad una verdadera revolución científica.

47. Que hozo evolucionar el organicismo? Ciertas áreas del conocimiento como fue el caso de la biología, pero su influjo fue tan grande en el mundo científico que con base en el organicismo y el evolucionismo, darwiniano, se cuestionaron principio filosóficos y religiosos.

48. Que analiza la teoría de Darwin que adapto el filósofo herbaste Spencer? Analiza la sociedad como tratase de una sociedad animal, explicando la evolución que tiene el desarrollo que manifiesta como si se tratase de entes irracionales.

49. Según Spencer que se encuentra en el proceso evolutivo general? Ciertas semejanzas entre en el mundo, inorgánico y superrganico o social.

50. Que esfera se puede discernir análogamente la influencia reciproca de fuerza intrínseca y extrínseca? La esfera inorgánica la orgánica y la superorganica.

51. Por quien fue seguido en estudios posteriores el organismo como además de sus creadores? Por Pial Lilienfield, Albert G. Safre, Jacques Novio.

52. Que afirmaba Ludwig sobre la evolución social? Que es una lucha constante de grupos analógicos diferentes en poder donde el triunfo del más fuerte y para perpetuarse y seguir dominando organiza el estado.

53. En que ha mejorado la postura metodológica del organicismo? Ha dado pie a muchas otras corrientes que pretenden explicar los fenómenos sociales y ha abierto una serie de discusiones en torno al fenómeno social que originaron nuevas alternativas para su conocimiento.

54. Como señalan algunos autores el surgimiento del estructuralismo? Lo señalan como “metodología”.

55. Cuando inicio y se consolido el estructuralismo? Pasa por tres etapas

56. Cuáles son estas tres etapas? Moscú- San Petersburgo, Praga, y Paris.

57. Donde buscamos los inicios del estructuralismo? Debemos buscarlos en el formalismo rojo de los años 20.

58. Cuál es el formalismo rojo de los años 20? Formalismo que se presenta como una teoría literaria y estética.

59. Que dice Broman? Ni la biografía del artista, ni los aspectos políticos filosóficos de su mundo, ni los factores psicológicos o sociológicos pueden explicar plenamente la obra literaria.

60. En que tiene influencia Ferdinand Saussure? Del estructuralismo o del formalismo ruso.

61. Una parte del estructuralismo de dónde proviene? Proviene del círculo de Praga.

62. Que hace el estructuralismo en su manifestación? Checa todos los matices más definidos y claro a través de lo que se conoció como el círculo lingüístico de Praga (1929).

63. Quien abandona el formalismo ruso? El circulo de Praga.

64. Que es la lengua? Es un sistema de expresión en donde interviene la intencionalidad del sujeto.

65. Cuál es la distinción que existe íntimamente y la manifestada? La primera se considera como particular, con lo que estamos de acuerdo y la segunda manifiesta la función modélica de lo fonológico.

66. En donde se forma el estructuralismo moderno? En la escuela de Paris.

67. El estructuralismo es una metodología surgida de qué? De la lingüística.

68. La lengua es un sistema y como tal no es natural es decir es arbitrario por qué? Por qué los signos que lo integran son diacríticos, esto es evolutivo y cambiantes, sin embargo el sistema de la lega debe de ser considerado en su solidaridad sincrónica.

69. De donde surge el estructuralismo? Es una metodología surgida de la lingüística.

70. Cual es punto de vista del estructuralismo? El concepto de estructura, como categoría básica se convierte en el eje e instrumento metodológico fundamental.

71. Tomando a la lingüística como modelo lingüístico que dice Levi Strauss? La explicación comienza únicamente cuando hemos llegado a construir nuestro objeto.

72. Cuando empieza la explicación? Cuando descubrimos los aspectos eminentes del objeto su estructura intrínseca, su funcionalidad, su todo, su causalidad dicha en otras palabras cuando lo entendemos e interpretamos como sistema.

73. Cuando se logra construir nuestro objeto según el estructuralismo? Cuando entramos en modelo del sistema.

74. Para qué sirve el modelo? Sirve para incorporarse a un sistema o un conjunto más amplio explicado para la ley científica.

75. Cuáles son las etapas sucesivas que debe de pasar el conocimiento científico? La observación de lo real, la construcción de modelos, el análisis de su estructura.

76. Para lograrlo que es necesario? Construir un modelo de la realidad en cuestión, que permita la búsqueda y el encuentra de la estructura del objeto

77. Que explica el objeto? Explica precisamente por su estructura y por ello conocerlo es descubrir en él lo necesario, lo que explica por leyes su arreglo y construcción interno.

78. Que dice sobre el estructuralismo Miller Logis? Que el objeto desde el punto de vista estructural es una organización, un sistema, por consiguiente la actividad cognoscitiva consiste en descubrir esa organización, sus correlaciones, la ley que crea el sistema.

79. Cuáles son los tres niveles de la realización de la estructura? El intencional, el sistema eco, y he estructural.

80. Para que es el paso de la simple observación a la construcción del modelo? Para encontrar la ley interna del sistema.

81. Que afirma Adam Staff en su obra el estructuralismo y marxismo? Afirma que el estructuralismo no implica un corriente uniforme no quieres decir que los estructuralistas no tienen elementos comunes.

82. Elementos coincidentes en la perceptiva metodológica del estructuralismo? El tratamiento del objeto de investigación como algo integro que posee el carácter de un sistema, la finalidad de la investigación está en el descubrimiento de la estructura del sistema.

83. Que es el estructuralismo? El esquema, los paramentos y consideraciones de su metodología, convalidas para cualquier tipo de investigación y en cualquier área del conocimiento.

84. Donde tuvo origen el funcionalismo? Tuvo origen en la sociología en el pensamiento y obras de Emiliano Durkheim.

85. Como denominaban el método de radeliffe Brown? Estructural-funcionalismo.

86. Cuál es la categoría y herramienta básica en el funcionalismo? Función categoría derivada del organicismo spenceriano.

87. Que pretende buscar Emilio Durkheim en su obra las reglas del método sociológico? Pretende buscar el concepto de función.

88. Y que menciona Emilio D.? El hecho social debe ser considerado como cosa, es decir, rechazando las nociones vulgares o precogniciones que podemos tener sobre los fenómenos sociales, vocaciones que desfiguran el verdadero aspecto de las cosas.

89. De donde comienza la ciencia? Comienza justamente donde se establece la sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad.

90. Que supone la ciencia? Una actividad critica, reflexiva y metódica.

91. Que significa partir del principio de ignorancia total? Significa no dar por obvio si no cuestionar y manifestar extrañeza ante todo de modo que desaparezca el saber inmediato solo de esa manera podrá captarse el hecho social como cosa.

92. Que concibe Radio Brown en su estado antropológico? A los grupos especiales como organismos que realizan funciones dentro de la estructura social.

93. Para Radio que categorías se interrelacionan? Tanto la categoría básica del estructuralismo como la del funcionalismo es decir, la estructura y la función.

94. Para Radclif que existe en la sociedad? Podemos detectar la existencia de una estructura social que debe de ser mantenida o preservada.

95. Que autores se encuentran dentro del estructuralismo y del funcionalismo? Radclif, Talcott, Malinowsky y Max Weber.

96. Que pretende buscar Parsons? Un modelo de sistema social valido para las ciencias humanas.

97. Por quien está conformado el sistema social? Está conformado por pluralidad de autores, cuya actuación tiene orientaciones generales basadas en normas y valores aceptados libremente.

98. Que es la base de sistema de Parsons? Es la acción social que no es otra cosa que el actuar políticamente, social, económica y moralmente.

99. Donde logran establecerse las relaciones sociales? Cuando la sociedad las aprueba y acepta, convirtiéndose en algo permanente.

100. Que propone Parsons para montar una teoría sociológica? Un sistema teórico, el sistema teórico, el sistema teórico, la teoría sistemática, la teoría debe formularse, conceptos operativos.

101. Que pretende Melton en su obra “teoría y estructura social”? pretende hacer una adecuación del análisis estructural-funcionalista a los métodos empíricos del conocimiento.

102. Como debe de ser el sistema teórico? Debe de ser una teoría de sistemas sociales, un sistema teórico debe de estar vinculado con otros que de igual manera sean manera de un mismo sistema fundamental de mayor amplitud.

103. Como debe de ser la teoría sistemática? Debe ser estructural-funcional.

104. Que simplifica? Los problemas.

105. Que comenta Kuhn sobre las generaciones sucesivas? Que la realización científica del pasado se conformas como paradigmas por dos circunstancias.

106. Que concebían las concepciones funcionalistas? Las acciones humanas normalmente como integradores y a las patológicas como desintegradores.

107. Que son las acciones desintegradoras? No son de orden patológico como se estresan los ajustes del sistema social, de tal manera que dicha disfunciones son las acciones desintegradoras que permiten cambios en el sistema social.

108. Que aportaciones hace Melton a la investigación social? La explicación del cambio social a partir de la función Melton somete la realidad social, descubre las manifestación y latentes en la sociedad.

109. Que supone la explicación del cambio social a partir de la disfunción? Supone que la función es la consecuencia que favorece la adaptación del sistema social y la defunción la destruye, la transforma.

110. Como somete Melton a la realidad social? Al análisis funcional.

111. Que son las manifiestas y latentes en la sociedad? Esto es que la estructura social existe diversas funciones que favorecen la supervivencia del sistema o bien que existen mecanismos para realizar las funciones que integran al conglomerado social.

112. Que finalidad tiene la teoría del significado intermedio? Su finalidad es tratar los diferentes aspectos de la sociedad, la expresión de las diversas funciones y estructuras.

113. Quien crea la teoría general del sistema? El biólogo Vienes Bertalanffy.

114. Que se generó a partir de la creación de la sociedad para la investigación general de los sistemas en el siglo 20? Una postura metodológica que vino a revolucionar la investigación científica con la introducción de nuevos conceptos.

115. Cuáles eran las funciones de estas sociedades en 1974? Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos de la ciencia.

116. Que es la teoría general de sistemas? Es el estudio general de la totalidad cuya característica principal es ser biomorfica.

117. Que es el isomorfismo? Es la similaridad estructural por la que se da correspondencia entre los principios que rigen el comportamiento de entidades que son intrínsecamente.

118. Como se considera el sistema? Un conjunto o complejo de elementos interactuantes.

119. Cuáles son las tres partes que comprende la teoría general de sistemas? La ciencia de los sistemas la tecnología de los sistemas, la filosofía de los sistemas.

120. Que supone la ciencia de los sistemas? La exploración científica, el estudio científico de los todos y las totalidades.

121. Que sucede con la tecnología de sistema? Mediante esta tecnología (tecnología de control) ha sido posible enfrentar la problemática de la ciencia moderna.

122. Que requiere la complejidad de los problemas actual? Planteamientos de naturaleza interdisciplinaria y holística.

123. Que es la filosofía de sistemas? Es una visión un modelo que concibe al mundo como una organización.

124. Dentro de la filosofía de sistemas encontramos tres partes cuáles son? Ontología de sistemas, epistemología de sistemas, axiología de sistemas.

125. Que es la ontología de sistemas? Sea acaba a la problemática referente a la concepción y diferenciación de sistemas, de distintas naturalezas como pueden ser sistema materiales.

126. Epistemología de sistemas? Para la teoría de sistemas el conocimiento no es un reflejo de las cosas reales ni una aproximación a la verdad.

127. De qué depende la información transformación y codificaciones ocurridas, en cualquier punto del sistema? Depende no solo de los procesos anteriores sino también de alimentaciones en puntos anteriores.

128. Que es el conocimiento para la epistemología de sistemas? El conocimiento no es el resultado de la percepción si no producto de algo que se construye y se re contribuye mediante un intercambio constante entre el indiviso y su medio ambiente social.

129. Cuál es el flujo total de información y sus varias utilizaciones? Los procesos de filtración, codificación, procesos, correspondencias, input auto putt.

130. Que debe de considerar el modelo cognoscitivo? El flujo total de información y sus varias utilizaciones esto es, correspondencia, input, auto putt, etc.

131. Que es la axiología de sistemas? Se refieren la relación que existe entre el nombre y su mundo es decir, la forma que el nombre actúa en su medio, esto es, a los valores.

132. De que son parte los símbolos, valores, entidades sociales? De la totalidad.

133. Que distingue a la concepción de la teoría general de sistemas de aquellas que estudian los teóricos de sistemas con orientaciones renacentistas? Las preocupaciones humanistas

134. Que siempre ha estado presente como preocupación del ser humano? el problema metodológico.

135. Con que otros nombres se ha identificado el problema metodológico? En una época identificado como el problema del conocimiento mismo, y en otras sobre todo en las 4 últimas décadas como problema metodológico.

136. Gracias a que los científicos se acercan a la especulación filosófica y los filósofos se aproximan a la práctica científica? Mediante metodología.

137. Que atribuye la obra contribución a un sicoanalizas a un del conocimiento objetivo? Da los elementos técnicos acerca de la teoría del conocimiento y sobre todo los puntos clave de la metodología.

138. Como inicia Gastón su estudio? Cuestionando el papel de la filosofía de la ciencia en la historia.

139. Cuáles son los tres periodos en esta historia para el autor? El estado pre científico que comprendemos la antigüedad clásica y el renacimiento para el siglo XVIII.

140. Por qué se considera a Gastón como racionalista? Por qué intentaba conciliar en su obra realismo y en ocasiones el empirismo científico con el racionalismo filosófico que muchas veces conduce el idealismo, en virtud del abuso de la racionalización.

141. Tradicionalmente de que se ocupa la filosofía? Se ocupa más de la generalización de lo último y la ciencia de lo particular.

142. Como es el nuevo espíritu científico para Bacherland? Conduce a la ciencia a la reflexión filosófica y lleva a la filosofía a la concreción y podríamos decir a la rigurosidad y exactitud científica.

143. Por cuales estados pasa el espíritu científico para Gastón? Estado concreto, estado concreto-abstracto y el estado abstracto.

144. Que es el estado concreto? Se caracteriza por las imágenes del fenómeno predominado la glorificación de la naturaleza.

145. Que es el estado concreto-abstracto? Se adjuntan a la experiencia física esquemas geométricos, se encuentra presentada por una institución sensible.

146. Que es el estado abstracto? El espíritu emprende informaciones voluntariamente sustraídas a la intuición del espacio real, voluntariamente desligadas de experiencia inmediata.

147. Como debe de ser el nuevo espíritu científico? Debe de ser dinámico transformándose continuamente y favorecer las adecuaciones, constantes para adaptarse.

148. Cuál debe ser el equilibrio entre el método empleado y el objeto investigado? Debe ser le preocupación constante.

149. Cuáles son los obstáculos epistemológicos que vence el científico en su cambio psicológico? La experiencia básica, el conocimiento general, el obstáculo verbal, el conocimiento unitario y pragmático, obstáculo substiancialista, el obstáculo animista etc.

150. Por qué los obstáculos epistemológicos deben de ser superados? Porque es como refugiarse en el empirismo, por tal motivo todo aquello que valla en relación a la ciencia debe de superarse.

151. Como se desarrolla el método científico? En contra y en franca oposición al sentido común, siempre en alerta constante contra los conocimientos familiares y sin referencia por las verdaderas académicamente establecidas.

152. Si el método no es modelo o esquema a seguir entonces que es? Es una dificultad misma observada que debe de enfrentar quien hace la investigación.

153. Que rechaza Gastón? La existencia de un método general aun cuando reconoce que puede haber un método que presente generalidades adecuadas para cualquier objeto.

154. Que es lo que más ha retrasado el progreso del conocimiento científico? La falsa doctrina de la general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon.

155. Como es conocida la postura de Karl? El racionalismo crítico.

156. Cuáles son las obras más importantes de Karl Popper? Lógica de la investigación científica, miseria de apolitismo, el desarrollo del conocimiento científico.

157. Según Popper cual es la tarea de la investigación científica o lógica del conocimiento? Es ofrecer un análisis lógico.

158. A quien se le denomina o identifica como método de las ciencias empíricas? A introducción.

159. En qué consistía la tarea de la lógica? En investigar los métodos para la preposición de teorías y su contrastación.

160. De qué manera se puede hacer la contratación de una teoría? Mediante la comparación lógica de las conclusiones para cometer el contraste de la coherencia interna del sistema.

161. En que consiste el problema de la demarcación? Consiste en encontrar un criterio que permita distinguir entre las ciencias empíricas y los sistemas metafísicos.

162. En que consiste la tarea crucial y vital de la epistemología? En el hallazgo de una demarcación aceptado; en virtud de que el criterio inductivo no soluciona el problema.

163. En que consiste el problema de la inducción? En preguntar por la justificación lógica por los enunciados universales acerca de la realidad.

164. Que propósito propone Popper sobre el sistema empírico, teórico, debe de satisfacer? El sistema teórico ha de ser sintético, es decir que puede presentar un mundo no contradictorio.

165. Mediante que es posible la contrastación? Solo es posible mediante el método deductivo.

166. Que se exige en el positivismo? Que los enunciados de la ciencia empírica sean ustibles de una decisión definitiva con respecto a su verdad ya que su falsedad que sea posible su verificación.

167. Como son las teorías para Popper? No son nunca verificables empíricamente por lo cual debemos de elegir un criterio que nos permitan admitir, en el ámbito de la ciencia.

168. Que podemos decir que una hipótesis esta falseada? Si aceptamos enunciados básicos que la contradigan.

169. Bajo que se desarrolla la metodología cientifica según Popper? Bajo el proceso de conocimientos problemáticos.

170. Que nos permite la felación? Permite la formulación de nuevas hipótesis útiles para corroborar la validez de la teoría falseada también nos permite la eliminación de errores.

171. Como se produce el avance científico? Mediante el método de ensayo y error naciendo exhaustivo el primero y evitando el segundo.

172. Que caracteriza al método empírico? Es la manera de exponer la felación, su meta no es salvar la vida a los sistemas insostenibles si no elegir el comparativamente sea más apto.

173. En que radica el método de la ciencia social al igual que el de las ciencias de la naturaleza, rica en ensayar las posibilidades soluciones para sus problemas.

174. En que comienza el conocimiento según Popper? Comienza con sus problemas, con la tensión entre saber y no saber entre conocimientos e ignorancia.

175. En que consiste la teoría unificada del método de las ciencias naturales y de las ciencias sociales según Popper? En ensayar las soluciones para los problemas.

176. Donde tuvo origen la propuesta metodológica de Kuhn? En las ciencias sociales.

177. Que analiza Kuhn en propuesta? Analiza coyunturas en que se ve envuelto el desarrollo científico cuyo avance no solo es producto de la racionalidad.

178. Donde se desarrolla la ciencia normal? Sobre la base de realizaciones científicas pasadas.

179. Para que sirven las realizaciones científicas pasadas? Para definir los problemas y métodos legítimos en un campo de la investigación para generaciones sucesivas de científicos.

180. Como denomina Kuhn a la realizaciones científicas pasadas? Paradigmas.

181. Que es el paradigma? Es el conjunto de valores creencias técnicas comparativas por los miembros de una comunidad y de nota una experiencia de elementos.

182. Prácticamente porque está formada la actividad científica? Una especialidad comparte una iniciación profesional, una educación similar, absorbido la misma literaria técnica.

183. Que comparten dichas comunidades? Esquemas mentales, lenguajes que se producen sin ser cuestionados, ni su contenido.

184. En que se basa el avance de la ciencia? En el conflicto de paradigmas.

185. Que conclusiones pueden extraer de acuerdo con el análisis basado en una visión paradigmática la ciencia? Los conflictos que las ciencias sociales tienen desde su fundación no son conflictos teóricos si no meta teóricos.

186. Donde están sumergidas las ciencias sociales? Desde su origen en un conflicto de paradigmas que aún no se resuelve.

187. Por qué no podemos entender a las ciencias sociales? Por qué perderíamos el entendimiento y su desarrollo.

188. Que podemos encontrar en el desarrollo de las ciencias sociales? Los supuestos lógicos, metodológicos, y glosarios de las distintas visiones paradigmáticas que se enfrentan en forma constante en el estadio de los fenómenos sociales.

189. Que describen las teorías en las teorías en las ciencias sociales? Como y porque se formularon y cuál es el sentido de las teorías sociales y como es el entendimiento y sentido de las teorías.

190. Que plantean las teorías de las ciencias sociales? Plantean de una manera heterogénea los fenómenos sociales así como el entendimiento de una construcción teórica de los propios fenómenos sociales.

191. Que funciones los paradigmas de las ciencias sociales? Sirven de ordenadores, hacen una función anotadora que categoriza conceptos y ordena interrelaciones.

192. Cuantos sentidos tiene para Kuhn en la visión? Tiene dos sentidos.

193. Que nos dice el primer sentido de Kuhn en la visión paradigma? Que puede referirse a una identidad de creencias, valores, técnicas, etc., compartíos por los miembros de una comunidad.

194. Como se pueden entender los paradigmas? Como obstáculos de avance y creación científico, favoreciendo también la creación de comunidades epistemológicas cerradas.

195. A quien gobierna un paradigma? Desde un principio a un grupo de practicantes.

196. Como surge la hermenéutica como una inquietud meramente interpretativa.

197. A que sea tiene la hermenéutica documentos escritos.

198. Que promueve la hermenéutica? Que un ser se transporte a otra vida.

199. Que supone la hermenéutica según dilate? Comprende es un proceso de conocimientos por el cual se llega a conocer la vida psíquica partiendo de los escritos de un sujeto

200. Que es comprender? Es un proceso de conocimientos por el cual se llega a conocer la vida psíquica partiendo de los escritos de un sujeto.

201. Que es la interpretación? Es una comprensión técnica de manifestaciones de vida fijadas por escrito, es decir quien escribe manifiesta su psiquis.

202. Que supone la hermenéutica? Supone que el hombre es actuar de los eventos sociales y cuando pretende conocerlos o comprenderlos la tarea supone una serie de dificultades.

203. Como puede ser comprendidas las situaciones de la sociedad? Desde dentro, es decir, se puede reproducir hasta cierto punto en nosotros mismos.

204. Que es la sociedad? Es nuestro propio mundo somos testigos y actores de los aconteceres.

205. De qué depende los resultados de la comprensión? Es el hombre entero.

206. De qué depende los resultados de la comprensión? De una potencia de la vida personal.

207. Quien es el principal representante de la escuela de heder ven? George guamear.

208. Que equilibrio se muestra en la obra de guadañar ‘verdad y métodos´´? Se encuentra equilibrado entre la escuela de la hermenéutica del conocimiento procedente de las ciencias del escrito y la hermenéutica del lenguaje.

209. Quienes son los padres del actual movimiento neo-hermenéutico que se ubican en el llamado circuito de Stephen? Guadañar, rico ver y beta.

210. Quien es el fundador de la postura fenomenológica? Edmund Husserl.

211. En qué año se fundó? Entre 1859-1938.

212. Como se entiende la fenomenología? Se entiende como el análisis descriptivo de las esencias de las estructuras generales.

213. Como se adquiere el conocimiento? A través de la intuición que conduce a los datos inmediatos y originales.

214. Que es el conocimiento? Es el entendimiento inmediato del mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones cotidianas.

215. Por quienes fue utilizado el concepto de fenomenologías? Fue utilizado por Hegel, Víctor causan y por Husserl.

216. Que es la fenomenología para Husserl? Es método teórico.

217. Porque es método la fenomenología para Husserl? Es método en cuanto a que es elaboración de procedimientos que debe asumir la filosofía para tener carácter de referencia de ciencia.

218. Porque es teoría la fenomenología para Husserl? Es teoría en sentido lógico nosológico y ontológico, en virtud de referirse a la estructura interna del pensamiento.

219. Porque lo fenomenológico no puede ser un todo concluir? Porque fenomenología es la experiencia vivido en su totalidad, pero como la vida es constante fluir o de venir no puede ser nunca un todo concluir.

220. Que pretende el método fenomenológico? Enunciados de validez para determinado tiempo y espacio, es decir, correspondientes a objetos percibidos en el momento de dicha percepción en su presencia, en su devenir y fluir propio.

221. Cuál es el principio metodológico fundamentalmente de la fenomenología de Husserl? El procedimiento de la epojé o reducción el de ética.

222. De que deriva la contraposición entre el mundo de la conciencia y el mundo de la naturaleza? De la contraposición entre esencia y existencia.

223. Que es la esencia? Es un entre ideal universal, a temporal y espacial.

224. Que es la existencia? Es un entre individual, espacio, temporal independiente de la conciencia.

225. Que es la suspensión del juicio o epojé para Husserl? Es el arrinconamiento de todo lo que es sentido común y lo que las ciencias positivas afirman sobre este.

226. Porque el mundo de la naturaleza es puesto en reserva? Para retomarlo eventualmente en la reflexión fenomenológica así la epojé se convierte en un proceso de reducción de lo experimentado, iluminación aunque sea momentánea de lo existente.

227. A que equivale la erotización? A tomar una posición extraordinaria, es decir, efectuar la reproducción fenomenológica consiste en una liberación respecto del mundo.

228. Que es el residuo tecnológico? Es una nueva dimensión del ser que el naturalísimo ignara y la fenomenología afirma como raíz del ser en su totalidad.

229. A que se atiende la actitud fenomenológica? Se atiende exclusivamente a los modos de conciencia.

230. Que es la raíz del método fenomenológico? Es la percepción cotidiana no histórica si no correspondiente al objeto en el momento, lo que constituye un fenómeno presente.

231. Qué clase de método es la fenomenología? Individualista.

232. En donde radica la fuerza de la fenomenologia?en ser una metodología de la vida que acumula experiencias personales en cada momento.

233. Quien es el padre de esta postura? Paul K. Feyerabend.

234. Que proponga Paul K. Feyerabend en su propuesta metodológica? Por una teoría del error como fenomenología histórico, ya que el científico al trabajar el mismo esta propenso a añadir nuevos errores.

235. En que debe basarse necesariamente tal teoría del error? En reglas derivados de la experiencia práctica con leyes generales relacionadas con los episódicos históricos.

236. Como se resuelve esta teoría del error? En la epistemología anarquista.

237. Cuál es la afirmación central de la teoría del error? Es que la idea de un método que contenga principios científicos inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos científicos entra en dificultades al contratarla con los resultados de una investigación histórica.

238. Gracias a que han sido posible los descubrimientos? A que los investigadores han evadido los estándares metodológicos.

239. Que afirma Feyerabend? Que son racionalista amostrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformara a los estándares de argumentación que ha aprendido.

240. De donde surge la idea de un método fijo, de una teoría racionalistas? Surge de una visión del hombre y de su contorno social demasiado ingenuo.

241. Que propone Feyerabend? El procede contraindicadamente, esto es la elaboración y propagación de hipótesis que sean inconscientes con teorías bien establecidas o con hechos bien establecidos.

242. Que propone Feyerabend sobre el contenido empírico? Aumentar el contenido empírico con la ayuda del principal de proliferación inventar y elaborar teorías que sean inconscientes con el punto de vista comúnmente aceptado.

243. Que ocasiono la biología? Que evolucionaran ciertas aras del conocimiento en relación al conocimiento de los organismos.

244. Qué y cómo fue la influencia de la biología? Fue tan grande en el mundo científico que con base en el organismo y evolucionismo darwiniano se cuestionaran principios filosóficos y religiosos.

245. Que ocasiono la biología como estudio de la ciencia? Que se cuestionaran principios filosóficos y religiosos.

246. Quien adopto la teoría de Darwin? El filósofo Herbatt Spensser.

247. En que se centran ciertas semejanzas entre el mundo orgánico e inorgánico? En el proceso evolutivo general.

248. Que se puede discernir de la esfera orgánica, inorgánica y superorganica? Se puede discernir análogamente la influencia reciproca de fuerzas intersecas y extrínsecas.

249. Que características conlleva una evolución social? Una lucha constante de grupos analógicos, diferencia en el grupo de poder, gana el más poderoso y organiza el estado.

250. Como se consideraba al organicismo o evolucionismo darwiniano? Como sinónimo de certeza y precisión absoluta.

251. Que contienen en si las teorías darwinianas? Muchos aciertos que significaron una aportación importante al mundo de la ciencia como postura metodológica.

252. Que se pretendía con los estudios de la evolución biológica? Estudiar los principios de la ciencia social humana.

253. Como se interpreta al ser humano en relación al evolucionismo biológico con la ciencia social? Como un ente biológico o como un organismo vivo en donde la evolución y supervivencia se explica con la selección natural, para los más aptos.

254. De que depende el comportamiento de un objeto inanimado, animado o social? De la relaciones internas y las ferzas externas a las que se encuentra expuesto.

255. Como son los factores intrínsecos como extrínsecos? No son estáticos son cambiantes.

256. Qué papel le corresponde al derecho en relación al estado? Legitimara y ser el instrumento y mantener el sojuzgamiento de los vencedores sobre los vencidos.

257. Que corriente ha pretendido explicar los fenómenos sociales? La postura metodología del organicismo.

258. Que ocasionan las discusiones en torno a fenómeno social? Que origina nuevas alternativas para su conocimiento.

259. Cuáles son las tres etapas que encontramos en el círculo lingüístico moscovita? Moscú-San Petersburgo, Praga, Paris.

260. Quienes destacan de estas 3 etapas? Jacksob, O Brick, S Sklovsky y B Eichenbawn.

261. En que estaban interesados todos los personajes anteriores? En el problema lingüístico y en la investigación científica de la literatura.

262. Que realizo Fernanda Saussure de 1907-1911? Investigaciones sobre las lenguas indoeuropeas y su concepción de la lengua como in sistema de signos que son arbitrarios.

263. En que radican las obras del autor anterior? En su valor independiente y en las relaciones que guardan ente si y en virtud de las cuales son los signos.

264. Como se le llama a la corriente que estudia el problema lingüístico de Praga? Se le llama estructuralismo.

265. De que otra manera se le conoce al estructuralismo? Se le conoce como circulo lingüístico de Praga.

266. Que antecedentes tiene el circulo de Praga? Que se origina cuando se abandona el formalismo Ruso.

267. Que personajes crean el circulo de Praga? Tinjanob y Jacksob.

268. Como crean el circulo de Praga? Cuando sus creadores sientan las bases del estructuralismo en 3 nuevas tesis.

269. Cuáles son las 3 tesis en las que sientan las bases del estructuralismo? La lengua es un sistema funcional, descubrir y comprar diacrónicamente y sincrónicamente las leyes estructurales de los sistemas lingüísticos, distinción entre lengua que existe incrementando y su manifestación.

270. Como debe de ser considerado el sistema de la lengua en Paris? Debe de ser considerado en su totalidad solidaridad sincrónica en sus relaciones lógicas formales.

271. Como se integra el sistema lingüístico de Paris? Se integra en la formación de sistemas donde toman sentido y se incorporan a la estructura del mismo.

272. Gracias que se desarrolla y toma matices el estructuralismo? Gracias a las aportaciones de Claude Levi Strauss en el campo de la antropología.

273. Que se debe de hacer para comprender mejor la idea del estructuralismo? Se debe de estudiar a grandes rasgos la antropología estructuralista de Claude Levi Strauss.

274. Como analiza Levi Strauss la lingüística como modelo científico? Analiza su nivel de aprehensión de la objetividad, dicho manera se cuestiona como lo real pasa a ser objeto de la ciencia.

275. Quien afirma que la explicación comienza únicamente cuando hemos llegado a construir nuestro objeto? Levi Strauss.

276. Porque son importantes las etapas sucesivas? Por qué ya que solo la observación conduce a la realidad pero de un modo superficial.

277. Como se manifiesta la realidad? Como el verdadero conocimiento que supone penetrar en lo interno del objeto es su estructura.

278. Que procura encontrar la construcción interna dentro del problema lingüístico? Descubrir la estructura interna inminente de los objetos.

279. Que supone la ley interna del sistema? Supone analizar los elementos y sus relaciones, descubrir que tiene una estructura.

280. Que procura obtener la ley interna del sistema? Poder llegar en el tercer nivel a encontrar la ley que crea el sistema para afirmar que el objeto es una estructura.

281. Como se relaciona el funcionalismo con el autor Raddiffe Brown? Por qué este autor dice que esta metodología invade también el campo de la antropología.

282. Porque hay quienes denominan al método de Raddiffe como estructural-funcionalismo? Por qué mezcla en su metodología tanto el concepto de estructura como el de funcionalismo o de función.

283. Quien más es importante dentro del funcionalismo? Branislaw y Malinowoski.

284. Que creo Branislaw y Malinowoski? Una teoría científica de la cultura.

285. Que personajes secundarios también fueron importantes dentro del funcionalismo? Merton y principalmente el sociólogo norteamericano Parson.

286. Que pretende Emilio Durckheim en su obra la reglas del método sociológico? Pretende buscar el concepto de función.

287. En que gira la obra de Durckheim? En los puntos del concepto de función.

288. De donde parten las reglas del método sociológico? Del análisis de la que es el hecho social.

289. Que se hace después del análisis de las reglas del método sociológico? Luego se estudian las reglas para la observación de los hechos sociales.

290. Que significa que los organismos realizan funciones dentro de la estructura social? Que en virtud de las funciones que realiza cada individuo en una sociedad contribuye a la actividad total a la cual pertenece.

291. Como se concibe la vida de un organismo? Se concibe siempre como el funcionamiento de su estructura.

292. Como se constriñe la vida social? Al funcionamiento de la estructura social.

293. Que es lo que toma Merton del análisis? Toma las propuestas paradigmáticas de Kuhn.

294. Que es lo que Merton se preguntaba? Si todas las acciones sociales realizadas por los actores tienen una función social.

295. A que se refiere la teoría general de sistemas al hablar de sistemas? A características muy generales compartidas por grandes conjuntos de entes distintos que dentro de la diversidad tienen características en común.

296. Cuáles son los elementos de la teoría general de sistemas? Ciencia de los sistemas, tecnología de sistemas y filosofía de sistemas.

297. Cuales partes se encuentran dentro de la filosofía de sistemas? Ontología de sistemas, epistemología de sistemas, axiología de sistemas.

298. Cuales son las posturas metodológicas actuales? Gaston Bacheland, Karl Popper, Thomas Kuhn, metodóloga hermenéutica, fenomenología.

299. Como han tomado enfoque he importancia los estudios de las corrientes metodológicas? a raíz de las grandes aportaciones que han hecho los estudiosos de las ciencias exactas.

300. Que dice Gaston Bacheland que es necesario para crear una metodología? Que se ocupe del método y discurso que nos indican como hacer la investigación, debe complementarlo además una metodología que se ocupe de la perfección.

CAPITULO 9.- TEORIA DEL DERECHO.

1. Porque suelen confundirse el derecho positivo y la teoría del derecho y su filosofía? Porque sus fronteras en el campo epistemológico son difíciles de marcar, sobre todo en lo que se refiere a la teoría del derecho y a la filosofía del mismo.

2. Como se entiende a la teoría del derecho? Como un sistema relacional de las leyes que explican un fenómeno en forma totalizadora.

3. Que hace suponer que son estas teorías? Hace suponer que son globalizadoras.

4. Como son las explicaciones que dan estas teorías? Siempre dan teorías explicativas generales y amplias.

5. De que son productos estas teorías? Son producto de coordinar grupos de leyes y de hechos aparentemente inconexos.

6. Que explicaciones dan las leyes? Explicaciones fragmentarias en tanto que la teoría siempre busca la generalización la interpretación de esas leyes fragmentarias.

7. Cuál es el objetivo o finalidad que tiene o que tienen estas explicaciones de leyes? Lograr explicaciones más globales.

8. Cuáles son los elementos estructurales que tiene la ciencia? El objeto, el método y la teoría.

9. Cuáles son los elementos estructurales que tiene el método? El objeto, la teoría y el proceso.

10. Que se puede señalar sobre la construcción de la ciencia como la del método? Tiene solidez, según la solidez que tengan sus teorías.

11. Que afirma Alan F. Chileras acerca de las teorias? Que son consideradas como totalidades estructurales.

12. Que dice Alan F. Chilmers? Los enunciados y los conceptos… serán tan precisos e informativos como precisa e informativa sea la teoría en cuyo lenguaje se construyen.

13. Que afirmación se da anteriormente acerca de la ciencia? Que tendrá la solidez que contengan las teorías que la fundamentan.

14. Que es de gran importancia realizar para obtener una buena teoría? Es de gran importancia elegir y estructurar una buena teoría.

15. Que ofrece Thomas Kuhn? Ofrece una lista de las características que debe de contener una buena teoría.

16. Cuáles son las características que debe de tener una buena teoría científica? Debe de ser precisa dentro de su dominio, debe de ser consistente tanto consigo misma como con otras teorías de aceptación, debe de tener alcance amplio, debe de ser simple e introducir un orden en fenómenos y debe ser fructífera.

17. Que quiere decir, que debe de ser presa en su dominio? Es decir las consecuencias deducibles de una teoría deberán concordar, de una manera demostrada con los resultados de experimentos y observaciones existentes.

18. Que quiere decir, que debe de tener alcance amplio? Que debe de entenderse más allá de las observaciones particulares, leyes o sutorias para cuya explicación fue diseñada.

19. Que quiere decir, que debe de ser simple e introducir un orden en fenómenos? Que en ausencia de la teoría, estarían individualmente aisladas y que como grupo serian confusos.

20. Que quiere decir, que debe de ser fructífera? Reveladora de nuevos fenómenos o relaciones previamente inadvertidas entre fenómenos ya conocidos.

21. Que debe de permitir la teoría del derecho? Debe de permitir una visión totalizadora del mismo, no solo de la normatividad si no de lo jurídico.

22. De que se ha ocupado la teoría del derecho? Del estudio de lo a priori formal de lo jurídico.

23. De que se han encargado todos los juristas de las últimas décadas? Se han encargado únicamente del estudio lógico-deductivo de las normas.

24. Que han logrado los juristas de las ultimas décadas? Han logrado avanzar en el terreno de la teoría del derecho.

25. Cuál es el objeto de estudios de la teoría del derecho para el maestro Recasens Saches? Que propone hallar y aclarar la esencia de lo jurídico en general.

26. Cuáles son los términos universales que menciona Recasens Siches sobre la teoría general del derecho? De proponer una definición esencial o genérica del derecho, para lo cual tiene que averiguar en qué consiste el derecho, cuál es su tipo de realidad y cuál es su sentido esencial.

27. Que más tiene que manifestar la teoría del derecho? Poner de manifiesto la estructura del orden jurídico como un todo y tiene a si mismo que aclarar los conceptos universales de sujeto, de derecho, de relación jurídica, de deber jurídico, derecho subjetivo.

28. Que le corresponde a la teoría del derecho? Establecer el marco teórico conceptual del mismo, pero en forma aislada si no globalizadora, entendiéndolo como sistema coherente y racional.

29. Que se encuentra en tarea de dicha teoría aislada? Elaborar lo que a ella corresponde y se encuentra inmersa en una inspiración a base filosófica que le sirve de apoyo.

30. Que reflejan los que desarrollan la teoría del derecho? Sus estudios, análisis, los principios filosóficos que les inspiran a de los cuales parten.

31. Qué resultados dan otras teorías del derecho orientadas diferentemente? Teorías incompletas, parcializadas, no totalizadoras, acorde a un determinado sistema político-social.

32. Que dice la teoría general del derecho para L.S .Yavich? La teoría general del derecho es un campo relativamente independiente de la ciencia legal.

33. Con que ciencias se relaciona la teoría general del derecho para L.S Yavich? Con la filosofía, la sociología, la ciencia política y la historia.

34. Donde permite penetrar la teoría general del derecho para L.S Yavich? Permite penetrar profundamente en la naturaleza de la ley y responder a muchos problemas resultantes de la vida social que rebasan la frecuencia del marco de la jurisprudencia.

35. Como es la teoría general del derecho para Villoro Toranzo? Dice que: es un campo relativamente independiente de la ciencia legal.

36. Cuál es la pretensión que tiene la teoría general del derecho para Villoro Toranzo? La pretensión de proponer un orden racional apto de servir de instrumento para entender la multiplicidad de los fenómenos jurídicos.

37. Bajo qué punto de vista estudia Villoro Toranzo la teoría del derecho? Bajo un punto de vista que subraye lo que tienen en común la coherencia que las relaciona, la subrayen te estructura lógica que les sirve de enlace.

38. Porque para Villoro Toranzo la teoría del derecho tiene un carácter instrumental? Porque su quehacer consiste en estudiar esta disciplina en su integridad.

39. De donde parte la teoría general del derecho? Del derecho como un dogma, como algo acabado que se nos entrega a los juristas.

40. A que se han dedicado los juristas en los últimos años? Ha entender el derecho y a describirlo sin cuestionarse porque es así y no de otra manera, no podemos ir mas allá de un análisis lógico deductivo de las normas.

41. En que no puede consistir el estudio del derecho? En una operación lógica deductiva o por lo menos no solo en eso.

42. Cuál es la relación de la lógica con el derecho? La lógica no lo es todo, ni es siquiera lo más importante en el derecho pero juega en el derecho un papel indispensable.

43. Que ha de estudiar la teoría general del derecho? El aspecto lógico de la normatividad.

44. Que es lo que se ha requerido y debe de ser ocupado cuanto antes en la teoría del derecho? El estudio de los contenidos del derecho, pero no de los contenidos concretos y específicos de algún derecho en particular.

45. En que no puede consistir el estudio del derecho? En una operación lógica deductiva o por lo menos no solo en eso.

46. Cuál es el objeto principalísimo de la teoría del derecho? Analizar en forma crítica, el contenido de las normas, desarrollando una metodología.

47. Que permite el desarrollo de una metodología en la teoría del derecho? Permite determinar el contenido concreto de las normas jurídicas en concreto de un derecho en específico.

48. Que se debe de proponer en la teoría general del derecho? Incrustar en la estimativa jurídica, pues solo de esta manera podría incursionar en tales contenidos.

49. Que puede suceder con la teoría del derecho si no se propone lo anterior? De no suceder lo anterior, ni puede ser teoría, ni puede ser general, ni puede ser del derecho.

50. Que general las diferentes teorías del derecho al ser más completas o delimitadas? En ese mismo sentido, las correspondientes al derecho.

51. Cuales disciplinas del derecho suelen confundirse? Se confunde a la teoría general del derecho con la filosofía jurídica.

52. Por qué en algunas ocasiones no es posible establecer sus fronteras? Por qué tratamos de precisar cuál es el campo de estudios de cada una y los mutuos servicios que se presentan.

53. Con que disciplinas del derecho causa menos confusión el derecho positivo? Menos confusión con relación a la teoría y la filosofía del derecho.

54. Que es el derecho positivo? El derecho positivo es simple y llenamente el conjunto de normas, promulgados y declarados obligatorias por la autoridad y que debe ser acatado.

55. Como se le puede analizar al derecho positivo desde el punto de vista de la positividad? Como no sea su lógica, su coherencia contractiva, que no de contenido, etc.

56. Como es tomado una vez creado el derecho positivo? Como objeto de estudio tanto por la teoría general del derecho como por la filosofía del derecho.

57. Aquí cual es el punto de discusión? Es que no concebimos que la teoría debe de ser analizada por el aspecto lógico deductivo del derecho.

58. Como se dice que debemos de concebir a la teoría del derecho? Profundizar en otras constantes más esenciales del mismo como lo afirmamos.

59. Que podemos distinguir en el derecho? Podemos distinguir tres aspectos a analizar.

60. Cuáles son los tres aspectos a analizar en el derecho? Son la sistemática jurídica, la historia del derecho y la dogmática jurídica.

61. De qué manera le llaman los alemanes a la sistemática jurídica? Dogmática.

62. Que son las nomas para los alemanes? Son dogmas.

63. Porque para los alemanes las normas son dogmas? Por qué se reciben sin discusión, se atacan sin cuestionamiento.

64. En que se aboca la historia del derecho y la sistemática jurídica? Se abocan a realizar una descripción del mismo.

65. Como debe de ser analizado el derecho positivo? Por la teoría general del derecho.

66. Desde donde debe de ser analizado el derecho por la teoría general del derecho? Desde la perspectiva científica del mismo y el análisis dogmático.

67. De que dista el análisis dogmático? Dista mucho de ser un verdadero conocimiento del derecho.

68. De que esta analizado ser el análisis dogmático? De ser un conocimiento científico.

69. Que le toca hacer a la teoría general del derecho? Hacer o buscar todo el conocimiento del derecho.

70. Que debe de tomar la teoría general del derecho? Debe de tomar como objeto de estudio al derecho.

71. Como debe de tomar la teoría general del derecho al derecho? No solo como lo expresado en la normatividad positiva ya que el derecho es más que normas, es decir, tiene otra manifestación.

72. Que más debe de tomar la teoría general del derecho? A los derechos positivos pero no para estudiar su especificad.

73. Con que finalidad toma lo anterior la teoría general del derecho? Con la de tratar de encontrar en ellos las características generales del derecho.

74. Cuáles son las características generales de la teoría general del derecho? Constantes, permanentes, la estructuras fundamentales presentes en todo derecho positivo.

75. Que se debe de hacer en la construcción del derecho positivo? Construir una teoría general del derecho, pero referida a los contenidos normativos.

76. Que se debe de hacer con el análisis durante la construcción del derecho positivo? Debe verter sus descubrimientos, sus marcos teóricos conceptuales y sus especulaciones, todos a efecto de que sean proyectados.

77. Con que finalidad se hace lo anterior? Para ir perfeccionando la normatividad-

78. De que nos debe de servir la teoría del derecho? De instrumento en la búsqueda de las constantes permanentes, unificadoras del derecho.

79. Que recibe esta teoría para realizar sus estudios? Recibe material del derecho positivo y recibe alimentación inspiradora y sobre todo fundamenta dora de la filosofía del derecho.

80. Que es en este sentido la teoría general del derecho? Es el punto de unificación o nexo entre el derecho positivo y la filosofía del derecho.

81. Que marca la teoría general del derecho? Que es el nexo entre derecho positivo y la filosofía del derecho.

82. Que podemos afirmar que hace la teoría del derecho con la práctica del derecho? Hace análisis científico, se acerca hacia la especulación sobre el mismo y se aproxima al rigor metodológico y a la especulación filosófica.

83. Que hace el filósofo del derecho a través de la teoría general del derecho? Deja la especulación filosófica y se aproxima al estudio científico y al quehacer del jurista practico.

84. Que podemos marcar en conclusión a la teoría del derecho? Que toma al derecho, lo analiza, encuentra sus constantes estructurales y las vierte al derecho.

85. De que parte o sirve la teoría general del derecho estructurada o efectuada permea una visión filosófica? Sirve de inspiración para el análisis, sea erróneo o acertado, complejo o limitado.

86. En relación a los anterior como puede ser la teoría del derecho dependiendo su visión filosófica? Puede ser errónea, acertada, completa o limitada.

87. De que se encarga la filosofía? Se ocupa de la realidad como una totalidad y le interesa encontrar las cosas más profundas o trascendentes.

88. Que es la lógica? No es una ciencia filosófica ciertamente dicha si no que consiste en un carácter instrumental.

89. Como le llamo el filósofo estajista a la lógica? La llamo órganon.

90. Porque la llamo órganon? Porque la lógica sirve de medio para cualquier estudio.

91. Que estudia la lógica? El pensamiento tanto en su estructura como en su contenido, en su estructura estudia su construcción.

92. Qué tipo de estudios le corresponden a la lógica? El estudio del contenido del pensamiento y en este aspecto le toca a ella la consolidación sobre la verdad y la falsedad.

93. Que podemos afirmar sobre la lógica jurídica? Que estudia el pensamiento jurídico.

94. Como estudia la lógica jurídica el pensamiento jurídico? En su estructura o construcción como en su contenido, en primer caso le corresponde el estudio de la estructura del pensamiento jurídico.

95. Como se le conoce a los elementos jurídicos más elementales? Se les conoce como conceptos jurídicos fundamentales, juicios jurídicos (normas).

96. Que le corresponde a la lógica jurídica en lo referente al contenido del pensamiento jurídico? El estudio de la validez, la invalidez normativa.

97. A que equivaldrían estos valores? A los de verdad y falsedad de la lógica filosófica.

98. Que se señala que debe de hacer la filosofía del derecho? Debe de hacer referencia tanto a los valores jurídicos como a los elementos formales de validez como a los materiales.

99. Como se le llama a la epistemología? Como la critica que es el estudio del conocimiento.

100. Que es la epistemología? La relación de la razón humana con el ser que será conocido, esto parte de la filosofía, se plantea desde la posibilidad del planteamiento del conocimiento.

101. Que se hace posible con esas facultades? El objeto de conocimiento, y se deriva una parte de la filosofía jurídica.

102. A que se refiere la epistemología jurídica? Al problema del conocimiento del derecho (no solo de la normatividad si no del derecho).

103. Que le corresponde a esta parte de la filosofía? Plantearse el problema de dicho conocimiento, esto es el problema de las fuentes del derecho.

104. Que otros problemas surgen de dicho conocimiento al estudiar las fuentes del derecho? Los datos reales, datos ideales, valoraciones presentes en el conocimiento del derecho, así como datos históricos y ciencias auxiliares.

105. Como es factible el conocimiento en todas sus manifestaciones? Es decir como normatividad, como hecho social, como valoración y como solución de conflictos.

106. En que se reduce el conocimiento del derecho? Al aspecto normativo y quedo agotado en las fuentes formales, destacando, claro estas dentro de la ley.

107. Que es lo que no aceptan otros juristas acerca de las fuentes formales del derecho? No aceptan otras fuentes del derecho distintas a la ley.

108. Como agotan la mayoría de los tratadistas al referirse a las fuentes reales? En no más de tres líneas reflejando quizá el desprecio a la realidad donde el derecho tiene su razón de ser y su plena realización.

109. Si hacemos referencia a los datos reales cuales serían? Los que no son tratados por los juristas más bien los ignorados y despreciados, siendo el estudio del derecho su humanista y su punto axiológico.

110. De que es otra parte la ontología? De la filosofía metafísica.

111. De que se ocupa la ontología? Del estudio del ser que se ocupa de todo lo que existe en lo abstracto y de ningún ser en concreto.

112. De que se ocupa la ontología jurídica en términos generales? De responder que es el derecho considerando en su etnicidad en su esencia su naturaleza misma.

113. Que es evidente en el derecho desde el punto de vista ontológica? Es mucho más que normas y resulta que ontológicamente estas son la parte o manifestación menos importante.

114. Cuáles son las manifestaciones del derecho más tangibles, materializa dora y concreta? Las normas aunque esta no signifique que esta sea la parte más importante si no la más superficial y en consecuencia la mas notaria

115. Que más se puede mencionar en este sentido sobre la manifestación normativa? Que el derecho también se concreta o se revela como una realidad social.

116. Que se entiende en este aspecto por la realidad social? Que es un hecho producto de la interacción y convivencia buena o mala de la humanidad.

117. Que es considerado como un fenómeno social? El derecho desde el surgimiento de la conducta que le da origen, el proceso de creación de la misma normatividad.

118. Como puede considerarse ontológicamente al derecho? Como valoración.

119. Porque al derecho debe de considerarse como una valoración? Por qué el mismo es justicia, libertad, bien común, paz social, seguridad, equidad, etc.

120. Que se obtiene mediante la realización de dichos valores? La esencia misma del derecho.

121. Cuál es la forma sustancial del derecho? Es precisamente la justicia.

122. Que manifestación objetiva tiene el derecho? Se presenta como una herramienta para la solución de conflictos interhumanos.

123. Cual es otra manifestación muy objetiva del derecho? Que muchos autores coinciden todas estas manifestaciones de la etnicidad del derecho.

124. Porque algunos autores no explican el por qué la norma tiene un cause distinto al de la etnicidad? Por qué l norma tiene un cause distinto y opuesto con la realidad o con los problemas sociales y de convivencia.

125. Que otras causas no pueden explicar los autores? Que avises la norma no solo, no contiene valores, si no que los contradice y es antagónica a ellos.

126. Que privan las soluciones a los conflictos? Permite que provén en un régimen de derechos la injusticia y la desigualdad.

127. Que ocasiona la injusticia y la desigualdad? Orilla a la sociedad a regresar a tomar justicia por propia mano, signo característico de sociedad cuyos valores esa ausentes.

128. Que podemos concluir de lo dicho anteriormente para entender al derecho en su realidad ontológica? Que debemos de comprenderlo en cada una de sus manifestaciones.

129. Quienes estudian al derecho como hecho o fenómeno social? Debe ser estudiado por el sociólogo del derecho o por la sociología jurídica.

130. A quienes le hemos dejado el estudio del derecho como valoración? A los filósofos o jusfilosofos.

131. A quien le corresponde el derecho considerado como solución de conflictos? A los jueces.

132. Que tenemos dentro de la filosofía practica? Una rama que es la ética.

133. Que se entiende por la etica?un a ciencia practica normativa de la razón que regula la bondad de los actos humanos.

134. De que se ocupa la ética? De la conducta de las manifestaciones voluntarias y cocientes del ser humanos por eso se dice que se ocupa de los actos humanos.

135. Que le interesa a la ética de los actos humanos? Su bondad o maldad.

136. Que es la voluntad al decidir? Es evidente esta animada de una intencionalidad un fin de tal manera que para el acto humano puede ser calificado como bueno.

137. Que es la bondad? Es un valor y el valor no es otra cosa si no la idealización de una conducta para que obedezca a un fin trascendente.

138. Que es preciso determinar en los valores? Que no son idealizaciones subjetivas si no perfectas racionales y objetivas.

139. Cuáles son las características de los valores? La elección de un valor conduce al rechazo del otro.

140. En que esta la trascendencia de un valor? Siempre los valores son perfecciones que pueden moldear al individuo en sus distintas esferas.

141. Que observamos que es la justicia de lo dicho anteriormente? Un valor moral y es también el valor jurídico quiere decir que el derecho tiene un fundamento moral y filosófico.

142. Que es la axiología jurídica? Es el estudio de los valores jurídicos de los cuales podemos decir que tenemos valor jurídico, valores jurídicos instrumentales.

143. Por qué se considera fundamental el primero? Por qué de él depende la realización de los demás valores, este valor es la justicia.

144. Que dice San Agustín? Que en términos humanos donde hay justicia ahí libertad, y donde hay libertad ahí igualdad, y donde hay justicia no hace falta nada.

145. Que son los valores consecutivos? Son consecuencias de la realización del valor fundamental.

146. Cuáles son los valores consecutivos? La libertad, igualdad, seguridad, equidad, paz social.

147. Que son los valores consecutivos jurídicos? Son los medios disponibles para la realización y consecución de los demás valores.

148. A que es posible el análisis del derecho en su aspecto global? Gracias a la teoría general del derecho.

149. Como queda reducido lo que actualmente puede considerarse como análisis científico de la normatividad? A los estudios de los sistemas jurídicos o dogmática jurídica, al estudio de la historia del derecho.

150. Que podemos decir hasta este momento del estudio del derecho en su aspecto lógico deductivo? Que es tan abundante y estructurado que prácticamente esta postura ya ha terminado su contenido y su discurso.

151. Para que debemos de encaminar nuestros esfuerzos? Hacia el análisis de los posteriormente de lo material contenido jurídico, a hacer prevalecer un estado de derecho basado en la justicia de los valores jurídicos desprendidos de la racionalidad.

152. Cuando se estriba el problema de los valores? La elección de un valor conduce al rechazo de otro.

153. Cuáles son las posturas epistemológicas de la teoría del derecho? Empirismo jurídico, racionalismo jurídico, voluntarismo jurídico.

154. Que es el empirismo jurídico? Esta corriente toma como punto de partida al derecho considerado como una realidad captada por los datos de la experiencia, surge como una manifestación contraria a los escasos de racionalismo.

155. Cuáles son las escuelas que estaban dentro del empirismo? Las sociológicas, historias y realistas.

156. En que coinciden todas estas escuelas? En considerar como un objetivo de conocimientos de aquel derecho que se aplica a la conducta de los miembros de la sociedad.

157. Que acepta el en purismo jurídico? No acepta otro derecho que el manifestado a través de hechos sociales históricos.

158. Que rechazan los principales empiristas? Los postulados axiológicos del derecho y aceptan por su parte que el mismo no puede ir más allá de que hechos se den

159. Que es el racionalismo jurídico? Esta postura se caracteriza por considerar al derecho como un orden racional el racionalismo se jurídica se encuentra ligado al racionalismo jurídico.

160. Quien fue el primer gran racionalista? Aristóteles.

161. Que es el derecho en relación al racionalismo? Es un orden racional en virtud que se constituye racionalmente los contenidos jurídicos, se deducen de nuestra propia razón.

162. Que es el derecho como creación humana? Es un producto de una racionalidad y una vez creada tiene que ser analizada racionalmente y a efecto de que se responda y se oriente a las aspiraciones del hombre.

163. Que se busca en el derecho? El orden y la rigurosidad conceptual la coherencia en todo el sistema político, la concordancia entre figuras e instituciones.

164. Que se encuentra por encima del derecho positivo? Se encuentra una coherencia racional del sistema.

165. Cuál es la finalidad del racionalismo? Construir entorno al derecho un orden racional que de ninguna manera es justo.

166. Que es el voluntarismo jurídico? El que considera al derecho como una creación de estado que lo ha hecho de esa manera porque así lo quiso hacer.

167. Por qué el voluntarismo jurídico se considera incapaz de influir en su contenido? Pues está en una auténtica mandato de la autoridad.

168. En conclusión que es el derecho para el voluntarismo jurídico? Porque la autoridad así lo ha dispuesto como mandato de la autoridad.

169. Que podemos afirmar que el voluntarismo? Está presente en la mayor parte de los juristas casi todos ellos se inspiran en esta corriente y la aceptan quienes caminan por las sendas del positivismo jurídico.

170. Que podemos afirmar en el voluntarismo como postura epistemológica? UE hemos sido formados todos los juristas nos han inducido en la aceptación ciega de la legislación.

171. Que ocurre cuando estudiamos el derecho? Nos permite acercarnos a él en actitud contemplativa y solo nos autoriza el estudio de su forma.

172. Que son las diferentes teorías del derecho? Son las teorías del derecho a efecto de dar una idea global del desarrollo de la teoría general del mismo.

173. Porque algunas de estas teorías no resultan muy generales? Sobre todo a las filosofías limitativas y a los distintos métodos o justificaciones metodológicas.

174. Quienes plantearan los principales cuestionamientos acerca del derecho? Los griegos.

175. Que desarrollaron los griegos? Una teoría acerca de la justicia.

176. Que fue lo que hizo superiores a los griegos que el derecho surge o tiene un carácter no universal? Que a ellos les inquietaba el problema del por qué algunas conductas prohibidas en un lugar en otra parecían no importar y en otra sí.

177. Que surge en torno al cuestionamiento anterior? Surge la discusión griega sobre el derecho.

178. Que es a discusión griega sobre el derecho? Es la que marca el inicio sobre lo que será el punto de la discrepancia de las distintas teorías del derecho.

179. Como se manifestaba el derecho para los griegos? A veces como producto arbitrario no permanente si no cambiante se contradijeron si el derecho y la justicia se obedecían en principios universales validas en tiempo y espacio.

180. Para los griegos de que era producto el derecho? De acuerdos arbitrario, convencionalismos transcrito ríos derivados del pragmatismo o de la última utilidad momentánea.

181. Que es lo que no existía en el derecho y en la justicia para los griegos? No existían principios universales.

182. Que es lo que afirma Protágoras? Que las leyes hechas por el hombre son obligatorias y validas independientemente de su moral.

183. Que dice el pensamiento de los sofistas? Que para ellos el derecho era simplemente convencionalismo.

184. Que es lo que predominada para la mayoría de los filósofos? Que el hecho de que en la normas jurídicas prevalecía el aspecto de la universidad.

185. Cuál es el elemento de la naturaleza humana? Es el que llamaron physis (naturaleza).

186. Cuales disposiciones no congruentes encontraron con la physis? Las caracterizadas por la notable cambiante transitorio e inestable, acuerdos a productos convencionales de una determinada comunidad.

187. Como s ele llamaron a este elemento? Lo llamaron nomos (norma).

188. Cuáles son las corrientes del pensamiento actuales en relación a las teorías fundamentales del derecho? Son el positivismo y el iusnaturalismo una meramente convencional y otra basada en la naturaleza del hombre.

189. Que es lo que no existía en el derecho y en la justicia para los griegos? No existían principios universales.

190. Que contienen algunas de las obras de Platon? Elementos para una construcción de lo justo.

191. Que elaboro Platón? Una teoría idealista de la justicia según la cual los hombres son desiguales por naturaleza.

192. A qué se debe dedicar cada individuo? A aquello para lo cual tiene aptitudes pues es cierto que tenemos distintas aptitudes y en esto es donde radica la justicia.

193. Cuáles son las cuatro aptitudes principales que considera Platón en la obra la república? La sabiduría, el coraje fortaleza de ánimo, la temples y la justicia.

194. Que es la sabiduría? Es la virtud de la parte racional del alma.

195. Que es el coraje? Es la virtud de la parte irrisible o vehemente.

196. Por qué Platón niega la existencia del derecho? Porque es evidente que en un estado donde todos consideramos con todo lo considerado como la justicia el derecho no es necesario.

197. Que aporto Aristóteles al derecho? Su famosa teoría acerca de la justicia una teoría sobre la base no es idealista si no realista.

198. Que se requiere para que la justicia? Es esencialmente tratar a los iguales de igual manera para que esto ocurra la justicia tiene que ser concebida el equilibro en el justo medio.

199. Como es posible este equilibrio del que habla Aristóteles? Es posible si todos somos perfectos.

200. Que debe de seguir lo justo como relación a la distribución de los recursos comunes de la sociedad? Debe seguir siempre la proporción que se explica en posible que el derecho no exista cuando todos los individuos seamos justos y busquemos nuestros hechos en justicia.

201. De qué se ocupa la justicia retributiva o correctiva? De corregir las desviaciones que hayan sufrido la distribución primaria, retribuyendo nuevamente a sus legítimos poseedores sus derechos.

202. Cuál es la obligación de la autoridad? Proteger, mantener y garantizar la distribución original.

203. mediante que protegerá la autoridad? Mediante los órganos judiciales.

204. el daño experimentado de una parte y la acción producida de la otra se encuentran? Desigualmente repartido.

205. Qué intenta el juez con la pena? Impone igualar las cosas, quietando a una de las partes el provecho que ha sacado.

206. con quienes apareció la primera gran teoría genera del derecho? Con los griegos.

207. Quiénes serían base sólida para su sustentación? Los supuestos filósofos de Aristóteles.

208. en que se basa el jusnaturalismo desde que punto de vist filosófico Se basa en el pensamiento aristotélico y sobre esa base llegaría hasta nuestros días.

209. como es llamado el derecho natural griego? Derecho natural estoico.

210. De que filosofía se deriva el derecho natura griego? Estoica.

211. Quién es fundador del derecho natural griego? El filósofo Zenón de citio.

212. Cuando surgió? 3361526413 a.c.

213. Qué sienta el derecho natural? Sienta las bases filosóficas del jus naturalismo.

214. una parte importante de la filosofía de este fundador es? El concepto de naturaleza que los estoicos ponen en el centro de su sistema.

215. Cuál es el fin de la vida? La felicidad.

216. que es la virtud en sentido estoico? Es el conformarse con las leyes de universo, adaptar la conducta su propia naturaleza esencial, a la razón.

217. por quien es regido todo el universo ¿ La ley natural

218. cómo conciben los estoicos la naturaleza? Como la naturaleza del universo.

219. según esta naturaleza ¿ cómo de be de ser el hombre? Racional, debe liberarse de las paciones y ordenar sus acciones en torno a la razón que gobierna todo el universo.

220. que tiene la filosofía estoica? Profunda orientación ética.

221. podemos constatar con la manifestación hecha por? Seneca y que coincide con el estoicismo primitivo.

222. a que conduce la concepción estoica? Conduce a que el fin del hombre es vivir conforme a la naturaleza.

223. qué quiere decir que el fin del hombre es vivir conforme al a naturaleza? Vivir una vida virtuosa.

224. a donde conduce la naturaleza? A la virtud.

225. según lo anterior ¿cómo debe de haber un derecho? Basado en los dictados de la recta razón universal, valido en todo el universo con postulado obligatorio para todos.

226. como puede entenderse el derecho natural en la concepción estoica? “el dictado de la recta razón que nos indica lo que puede nacerse y lo que ha de omitirse”.

227. Cuántos tipo de derechos naturales hay? Dos tipos.

228. cuales son esos dos tipos de derecho natural? El derecho natural absoluto y el derecho natural relativo.

229. Que e el derecho natural absoluto? Fue el que teóricamente se dio en la comunidad primitiva donde todos lo hombres libre e iguales se conducían con la sola recta razón con la existencia del estado.

230. Qué es el derecho natural relativo? Surge cuando la sociedad se hace compleja y aparecen las ambiciones personales, el egoísmo y la envidia, tras lo cual se desatan las pasiones y significan la destrucción de la comunidad primitiva.

231. Que fue necesario para lograr la supervivencia humana? Inventar el derecho que permitió la creación de las instituciones, la propiedad, el matrimonio, la familia, la autoridad del gobierno, el estado.

232. por qué este derecho no es ninguna aproximación al derecho natural absoluto? Por qué se adecua a las condiciones del medio.

233. Qué se debe buscar en el derecho? La realización de sus principios y procurando establecer una comunidad donde priven los principios externos de igualdad, libertad, etc.

234. cuál es la diferencia entre los romanos y los griegos? Los romanos no fueron grandes pensadores pero si un pueblo con un profundo sentimiento del practico a diferencia de los griegos.

235. Donde se refleja que fueron un pueblo con profundo sentimiento de lo juractico? En sus sistema jurídico.

236. cómo son las aportaciones de los romanos a la especulación filosófica y a la teoría del derecho? Son escasas si no es que prácticamente nulas.

237. Porque fueron escasa las aportaciones de los romanos a la especulación filosófica y a la teoría del derecho?

238. como se consideran los romanos? Continuadores de dos corrientes filosóficas.

239. cuales son las dos corrientes filosóficas? Post-aristotélico y epicureísmo.

240. en qué consiste la corriente filosófica Post-aristotélico? Fueron el estoicismo.

241. en qué consiste la corriente filosófica epicureísmo? Fue al que tanto daño causo al imperio.

242. el cristianismo tuvo influencia? Si, y quizá no la debió tener.

243. Qué lograron desarrollar el cristianismo con su gran sentido práctico? Un Sistema jurídico de los más perfectos.

244. que logro plasmar el cristianismo? Plasmaron en su legislación principios claros de la filosofía estoica.

245. quien fue el representante de este pensamiento? Cicerón.

246. a que alude la postura filosófica cicerón? Al estoicismo al poder como base a la virtud para alcanzar la felicidad y refiriéndose al juicio moral.

247. trato de que los conceptos morales? Dependieran o procedieran de la naturaleza nociones innatas e naturalismo.

248. como se concibe al derecho en su obra? En un sentido moralista, como el dictado de la recta razón natural que acerca al hombre al bien con su mandato y lo aleja a moral.

249. Qué tiene necesariamente el derecho? Un fundado moral

250. De que hablaba las concepciones de los conjuntos romanos? Los civiles (civita = ciudad, cives = ciudadano), entendido como el derecho aplicable a los ciudadanos romanos cambio personal de validez, no material como ahora entiende al derecho civil)

251. Cómo se entiende el jus civiles? Entendido como el derecho aplicable a los ciudadanos romanos cambio personal de validez, no material como ahora se entiende al derecho civil)

252. Qué es el jus Gentium? ( gens=gente) derecho de gente o derecho de los gentiles concebidos como disposiciones aplicables cuando las partes involucrados en la controversia no eran ciudadanos , si no subaltos.

253. que decía cicerón? Existe, pues una verdadera ley, la recta razón congruente con la naturaleza , que extiende a todos los hombres y es contante y eterno, sus mandatos llaman al deber y sus prohibiciones apartan el mal. No es ilícito tratar de modificar esta ley ni imposible abrugarla parcialmente y es imposible anular la por entero.

254. Qué modificaron los romanos por influencia del derecho natural? Su legislación.

255. Que se afirma respecto a la modificación de los romanos?

256. de quién hubo disposiciones? De Claudio y Adriano, en favor de los derechos de los esclavos, lo mismo que del emperador Antonio pio.

257. En qué influyo la filosofía estoica plasmada en el derecho natural? En las disposiciones aplicables a la familia.

258. Qué limito la lex iulia adulteriis? El poder del marido sobre la mujer.

259. cuáles son los dos tipos de matrimonios de los que se habla? curn manu y sine manu

260. Qué fueron garantizado, otorgado y de tendiendo los distintos emperadores? Una serie de derechos en favor de los esclavos del matrimonio y de sus hijos.

261. con qué fin hacían eso los emperadores? Haciendo de las leyes romanas un derecho más flexible menos clasista y sobre todo fincado sobre bases más humanitarias.

262. Qué vivió Roma? Vivieron verdadera zozobra

263. Debido que, vivió Roma en zozobra? Debido a su legislación regida

264. Porque se vio en la necesidad de flexibilizar? A efecto de no poner en riesgo la estabilidad de imperio.

265. Qué florece en toda su extensión destruido el primer imperio romano? El cristianismo

266. Qué invade prontamente toda la vida del humano? El cristianismo

267. En dónde incursiona el cristianismo? El ámbito religioso que llega a lo social, lo político, lo económico, etc.

268. De que logra el dominio el cristianismo? De toda la actividad humana

269. 268 ¿Si el cristianismo logra el dominio de la actividad dela actividad humana esta influirá en? La escisión de la iglesia

270. Por qué está marcada la base filosófica de este periodo? Por el surgimiento y fortalecimiento de la filosofía escolástica

271. Que iluminaria esta base filosófica? Toda actividad del pensamiento

272. Qué se armoniza en este periodo? El Derecho natural con el Derecho humana

273. Con que acorde el Derecho Natural? Con la naturaleza humana

274. Por quienes creado el Derecho Natural acorde con la naturaleza humana? Por Dios

275. Que traspasa el Derecho natural acorde con la naturaleza humana? La esfera del mundo físico

276. Con que se relaciona más el Derecho natural acorde con la naturaleza humana? Con la esfera espiritual

277. Quiénes son considerados los más grandes y fecundos pensadores de este periodo? San Agustín y Santo Tomas

278. Cuál fue el periodo de San Agustín? 354-430 d.C.

279. Quién fue San Agustín? Prolífico, escritor y quizá uno de los más grandes pensadores del cristianismo antiguo.

280. Contra qué fue un luchador profundo San Agustín? Contra las herejías de su tiempo

281. Qué transmitió San Agustín a la Edad Media? Numerosas nociones filosóficas

282. En virtud de que creo numerosas nociones filosóficas? En virtud de haberse ubicado en las postrimerías del mundo antiguo

283. Se le permitió ser un filosófico de la historia lo que nos da? Una perfecta explicación de la caída del Imperio romano

284. Qué tipo de influencia fue la de San Agustín? Platónica

285. Qué nos demuestra su obra Civitas del? Parte de su pensamiento en torno al Derecho

286. Qué considera San Agustín? Que las instituciones y el gobierno civil establecido por los seres humanos son obra y derivación del pecado del hombre

287. Qué orientación corresponde a lo considerado por San Agustín? A la Iglesia

288. En función de qué? De que esta el quien debe guardar la ley eterna

289. Cómo puede considerarse la Iglesia? Superior al Estado

290. A que les toca estar sujeto al Derecho de los hombres? Al Derecho Divino en virtud de la superioridad de la ley eterna sobre ley terrena

291. Cuál fue el periodo de Santo Tomas de Aquino? 1125-1274 d.C.

292. Cómo fue considerado Santo Tomas de Aquino? El más brillante pensador, filósofo y teólogo de la Edad Media

293. Qué pensamiento es seguidor Santo Tomas de Aquino? Aristotélico

294. Cómo se llama la obra de Santo Tomas de Aquino? La Summa Theologica

295. De qué nos habla la obra La Summa Theologica? De su concepción de la ley

296. Qué nos dice Santo Tomas de Aquino? La ley es el principio extrínseco regulador de las acciones humanas en vista de un bien común, en el cual va incluido el particular.

297. De dónde procede la ley? De la razón

298. Cuál es la medida, la regla y primer principio de los actos humanos? La razón

299. Cuál es el principio de todo lo que se debe hacer? La ley natural

300. Qué es la ley? Lo que prescribe la razón práctica del príncipe que gobierna una comunidad perfecta

301. En que se convierte la ley? En una prescripción de la razón en función del bien común

302. Por quién es promulgada la ley? Por aquel que tiene bajo su cuidado a la comunidad

303. Qué ley es considerada por Santo Tomas? Lex Aeterna , Lex humana y Lex naturalis

304. Qué es Lex naturalis? Se entiende a la ley natural como la inclinación racional que tenemos, como entes creador por Dios , en torno al bien común. Creados por Dios racionales y libres.

305. Por qué se orienta la razón ¿ Por propia naturaleza a hacer el bien y evitar el mal

306. En qué consiste la ley natural? En la participación que tenemos , por se racionales , de la ley eterna

307. Qué quiere decir Lex aeterna hihil est quam latio divinae sapientiae, se cunandum quoa est directiva omniumctuumet motionomp? Quiere decir que todas las coas están sujetas a la sabiduría divina

308. Qué significa Lex humana? Es evidente que las leyes humas deberán existir, pues no todos observan las leyes naturales, las primeras son creadas por los hombres como mecanismo favorecedores o facilitadores de la convivencia favorecedores o facilitadores de la convivencia pacífica y armónica entre seres humanos

309. Qué dice la doctrina de Santo Tomas? Es cierto que quien tiene facultades para dictar las leyes humanas puede dictarlas en cualquier sentido, pero su límite y responsabilidad es no rebasar o contradecir en modo alguno la ley natural y por supuesto la ley eterna

310. Qué significa Lex Aeterna? Es la razón eterna de Dio que gobierna el universo dice Santo Tomas

311. Qué nos dice la ley humana? Es una ordenación derivada racionalmente y orientada, por lo mismo, al bien común promulgada por quien tiene su cuidado a la comunidad

312. Qué nos da las doctrinas de San Agustin y de Santo Tomas? Una idea clara del pensamiento filosófico teológico de estos pensadores

313. Qué nos muestran estas doctrinas? La rigurosidad conceptual de este periodo histórico, en forma por demás evidente se entiende que no existe una separación entre lo religioso y lo jurídico

314. De que no era necesario halar en este periodo? De los poderes del Estado y los poderes de la iglesia

315. Por qué no era necesario hablar en este periodo de los poderes del Estado y los podres de la Iglesia? Porque la organización eclesiástica no estaba circunscrita a la estera espiritual, sino que la iglesia era también un principado que incursionaba en toda la actividad humana

316. Qué generaron la injerencia de la iglesia en esteras? La reforma luterana

317. Qué tan necesario era reformar la iglesia? Era tan necesario que es su mismo seno se realiza la reforma llevada a cabo por San Ignacio de Loyola

318. Cómo le llamaría la poste a esta reforma de la iglesia? Contrarreforma

319. De qué inspiración fue el pensamiento dominante? Teológica

320. Por qué filosofía estaba guiado el pensamiento teológico? Filosófico escolástica

321. Cómo fue llamada la filosofía escolástica por los pensadores? Arcilla Theologiae

322. Qué quiere decir Arcilla Theologiae? Esclava de la teología

323. Qué escisiones destacan cuando la iglesia las sufre? Las de Martin Lutero, Juan Llvino, Wicleff y el anglicanismo

324. Qué se propicia al renovar la propia iglesia? Una apertura a nuevas ideas así como la separación del pensamiento religioso o teológico del pensamiento científico

325. Qué surge al renovarse la iglesia? Orientaciones, filosóficas distintas al pensamiento o a la tradición filosófica aristotélica-tomista

326. A que inciden las nuevas orientaciones? En la construcción de teorías del Derecho natural con otra base filosófica

327. Qué hacen estas orientaciones filosóficas? Que la concepción del Derecho natural cambie

328. Cómo fue el cambio de todo esto? Paulatina

329. Qué se desarrollaron terminada la edad media en el siglo xv? Posturas filosóficas

330. De dónde se fueron separando las posturas filosóficas? De la escolástica y algunas otras no solo se separaron sino que la contradijeron

331. En dónde desembocaría el Derecho natural en su forma más avanzada? En la elaboración de una teoría política al explicar el surgimiento del Estado

332. De que sentiría las bases el Derecho natural en su forma más avanzada? Sentaría las bases de las repúblicas actuales

333. Qué harán las bases de las repúblicas actuales? Establecerían la democracia, consagraría el sufragio y desglosaría los derechos básicos de los individuos

334. Cómo servirían las bases de las repúblicas actuales? Sirviendo como teoría jurídica para la elaboración de las constituciones modernas

335. Qué situaciones se observaron terminada la edad media?A) Independización del el pensamiento de la teología y de la filosofía escolástica, B) Al quedar revelada la iglesia del gobierno terrenal surgen las monarquías absolutas, C) El auge del comercio tenido en los últimos siglos de la edad media, derivado entre otras causas,

336. Qué hizo el surgimiento de las ciudades en torno al comercio? Hizo inoperante al feudo

337. Qué fue l mercantilismo? El sello de este periodo

338. Qué surge en este periodo? Los nuevos pensadores

339. Cuál fue el periodo de Higo Grocio? 1583-1645

340. Cuál fue la obra principal del Higo Grocio? De iure belli de pacis

341. Qué decía la obra principal de Hugo Grocio? EL hombre es, a buen seguro, un animal, pero un animal de especie superior, y entre los rasgos características del hombre se encuentra un deseo que le permite impulsar a la sociedad , es decir a la vida social , no de cualquier clase, sino pacíficamente y organizada según la medida de su inteligencia..

342. Cómo condena Hugo Grocio al ser humano? Lo condidera social por naturaleza

343. Qué menciona Hugo Grocio sobre el Derecho Natural? La ley de la naturaleza es un dictado de la recta razón que indica que un acto según este o no en conformidad con la naturaleza racional tiene en si una cualidad de bajeza o de necesidad moral

344. Cómo son llamados los actos que favorecen a la sociedad? Permitidos

345. Cuáles son los actos que atentan contra la sociedad? Prohibidos

346. Cómo atiende Grocio al Derecho natural? Al margen de la divinidad

347. Cómo se ve Grocio el problema de la ley? Como problema estrictamente jurídico

348. A quién afectarían si se violaran las reglas básicas del Derecho Natural? A la sociedad serian contra natura, pues irían contra de ese orden social natural

349. Cuáles son las principales del derecho natural para Grocio? A) Abstenerse de lo que pertenece a otro, B) Cumplir las promesas (Pacta sunt seruanda), C) Indemnizar por el daño causado a otro, D) Dar castigo a quien lo merezca.

350. De que son muestra concreta estas reglas del Derecho natural? De que por naturaleza no deben afectar a la sociabilidad.

351. Dónde tiene su raíz la regla del Derecho natural? En los principios de la vida social impresos en la naturaleza humana (Appetitos societatis).

352. Qué afirma Hugo Grocio en relación con el Estado? El Estado es una asociación completa del hombre libre reunidos para el disfrute de derechos y para sus comunes intereses

353. En qué forma surge el Estado según el pensamiento de Grocio? En forma tal que el pueblo transfiere sus derechos al soberano

354. De qué es sujeto el Estado? De la soberanía

355. El Estado según Grocio ,es el poder de? “Cuyas acciones no están sometidas a control legal de otro”

356. Cuáles son los 3 tipos de Derechos para Grocio? La ley natural, la ley municipal de los estados y la ley de las naciones , esto es, el Derecho natural, el Derecho voluntario (positivo) y el Derecho internacional.

357. De qué es el fundamento el Derecho natural? Del derecho positivo

358. Por qué el Derecho natural es el fundamento del Derecho positivo? Porque la naturaleza del hombre es el fundamento de la ley

359. Qué ordena cumplir la ley natural? Las promesas

360. El Derecho Positivo es un Derecho? Voluntario

361. Si el Derecho positivo es Derecho voluntario ¿De dónde deriva? De mutuo acuerdo y promesas

362. En dónde se fundamenta este Derecho? En el Derecho natural

363. Qué propone el Derecho Internacional? Propone venta por una parte para un Estado y por otra para la sociedad de estados

364. Algo tiene de que el Derecho internacional al buscar la ventaja para un Estado? Tiene algo de Derecho voluntario

365. Algo tiene de que el Derecho internacional al buscar ventajas para la sociedad de los estados? Tiene algo de Derecho Natural

366. Por qué el Derecho natural al buscar ventaja de los estados tiene algo de Derecho natural? Ya que no es cuestión de utilidad sino de justificación natural

367. Cuál fue el periodo de Thomas Hobbes? 1588-1679

368. Cuándo fue publicada la principal Obra de Hobbes? En 1651

369. Cómo fue titulada la principal obra de Hobbes? El Le viathan

370. Qué considera esta obra? Que el estado procedente a la comunidad política de naturaleza

371. Qué sostiene esta obra? Una visión individualista del hombre, en la que este lucha por su propia conservación

372. Cómo se considera a la naturaleza humana? Como egoísmo

373. Considera egoísta a la naturaleza humana ¿Cómo hace concebir al Estado de naturaleza? Como un Estado de guerra de todos contra todos

374. Con que frase de identifica Hobbes? “Homo hominis lupus”

375. Por qué se da el egoísmo humano? Por tres causas de disputa entre los hombres

376. Cuáles son las causas de disputa entre los hombres? A) la competencia b) desconfianza c) el deseo de fama

377. A dónde hacen que el hambre se orientan las causas de disputa? A la guerra de todos contra todos

378. Qué se pone en riesgo cuando el hombre se orienta a la guerra de todos contra todos? La existencia de la sociedad.

379. Cómo puede ser concebido el derecho natural de acuerdo al pensamiento de Hobbes? Como el dictado de la recta razón que nos dice lo que ha de hacerse y lo que debe omitirse a efectos de la conservación del ser humano

380. Mediante que puede asegurarse la conservación propia? La unión

381. Qué pasa en un convenio social? Mediante el cual se transfiere el poder y los derechos de un soberano

382. Qué es el convenio al que se refiere Hobbes? Es una ficción para justificar filosóficamente y en forma racional la organización social distinta al Estado de la naturaleza

383. De esta manera el poder soberano ha de ser? Omnipotente y absolutista

384. Cuál es el inicio compromiso del poder soberano? Es mantener la paz, la seguridad y proteger a los individuos de ataques de los demás mediante leyes

385. Qué nos dice Hobbes? La ley civil son reglas que el Estado ha ordenado de palabra o por escrito o con otros signos suficientes de la voluntad , para que sea utilizada en distinguir lo justo de lo injusto, es decir para establecer lo que es contrario y lo que no es contrario a la ley

386. Cuándo es fue el periodo de Samuel Pufendonf’? 1632-1694

387. Con quien asocia la teoría Samuel? Con la de Grocio Y Hobbes

388. A que hace referencia la teoría asociada y Grocio y Hobbes? A la influencia del egoísmo y la maldad en la naturaleza humana

389. En cuántos sentidos puede actuar el hombre? En dos sentido

390. En qué consisten estos dos sentidos? Por una parte a protegerse y conservar su propiedad y por la otra busca no violentar la sociabilidad

391. Cómo se llama la obra de Samuel Pufendorf? Elementa juriprudertlae

392. Qué nos dice la Obra de Pufendorf? Que cada quien trate de conservarse a si mismo sin perturbarse a los demás hombres

393. Qué sugiere Samuel al explicar el Estado? Sugiere celebración de varios pactos

394. Qué sugiere el primer pacto de Samuel? Uno para que los hombres convengan en abandonar su estado de libertad y tomen una comunidad, con un derecho consecuente para declarar su forma de gobierno

395. Qué nos dice el segundo pacto de Samuel? Otro pacto entre los ciudadanos y el gobierno ya constituido, para que este se obligue ante aquellos a dar seguridad y estos a su vez se obliguen a tenerle obediencia a aquel

396. Cuál fue el periodo de John Locke? 1632-1704

397. Cuándo aparece este pensador? Poco más de cien años de terminada la Edad Media y avanzado por consecuencia el renacimiento, aparece este pensador

398. Qué hace Locke como pensador? Recoge el avance filosófico y aplica las aportaciones anteriores a los aspectos jurídicos y políticos

399. Cómo era la situación reinante el parlamento, el protestantismo y el liberalismo? Sobre el Absolutismo

400. Sobre qué se levantaron el parlamento, el protestantismo y el liberalismo? Sobre el Absolutismo

401. A que condujo que el parlamento, el protestantismo y el liberalismo sobre el absolutismo? A indagar acerca del poder del soberano así como a la forma de encontrar limites a ese poder despótico y arbitrario

402. Quién fue la persona que formularia la teoría que pondría fin al absolutismo? John Locke

403. ¿Quién fue John Locke? Uno de los pensadores más congruentes y precisos

404. Qué dice John Locke? Con la finalidad de comprender bien en que consiste el poder político para remontarnos a su verdadera fuente será necesario que consideramos cual es el estado que se entran naturalmente los nombres, a saber: Un Estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los limites permitido y sin dejar de la voluntad a otra persona.

405. El hombre por naturaleza es? Libre

406. Teniendo todos la misma naturaleza todos somos? Iguales

407. Siendo todos iguales y libres nadie puede? Contra la voluntad de otro perjudicarlo en su vida, libertad o pertenencia

408. Cómo se vuelve el Derecho natural en esas condiciones? Se vuelve seguro

409. Por qué se vuelve inseguro el Derecho natural? Porque se ve contantemente amenazado

410. Qué deciden los hombres en interese de conservar el goce de los derechos naturales, deciden los hombres? Unirse dando origen al Estado sujeto a la voluntad mayoritaria

411. Qué rechaza Locke? El absolutismo

412. Qué se constituye siempre que cierto número de hombres se une en sociedad renunciado cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediendo a la comunidad? Una comunidad política o civil

413. Por qué está representada en última instancia la voluntad mayoritaria a la cual se entrega el Derecho natural? El poder Legislativo

414. Cuáles son los fines del poder legislativo? Garantizar la vida, la libertad y la propiedad

415. Qué debe hacer el poder legislativo? 1. Gobernar de acuerdo con las leyes establecidas y promulgar identificadas para el rico y para el pobre 2. Tales leyes no tendrán otra finalidad que el bien del pueblo 3. No se deberán percibir impuestos sobre los bienes del pueblo sin consentimiento de este 4. El poder legislativo no debe ni puede transferir la facultad de hacer leyes a ninguna otra persona.

416. Qué propone John Locke? La división de poderes, aun cuando no es explícito al referirse al poder judicial

417. Qué sugiere como forma de gobierno? La monarquía constitucional o bien parlamentaria

418. Qué debe buscar el derecho promulgado por el legislativo? El bien del pueblo

419. Cómo surge el Derecho promulgado por el legislativo? Surge como garantía de los derechos naturales

420. Qué quiere decir que el Derecho promulgado por el legislativo surge como garantía de los derechos naturales? Que no limita la libertad natural sino que la asegura

421. De dónde pueden derivar dicha alteraciones cuando el poder legislativo sufre alteraciones? Ala tiranía

422. ¿De dónde pueden derivar dichas alteraciones cuando el poder legislativo sufre alteraciones? 1 Si el monarca impone su voluntad arbitrariamente, sustituyendo con ella a las leyes por las que el poder legislativo manifestó la voluntad de la sociedad 2. Si el principio impide que el legislativo se reúna o actué libremente de acuerdo con las finalidades para las que fue establecido 3. Cuando el príncipe transforma por su voluntad arbitraria la composición o el funcionamiento del cuerpo electoral 4 Cuando se es dominado por una potencia extranjera 5 Cuando quien ocupa el ejecutivo se despreocupa o abandona su encargo 6. Principalmente (el calificativo es mío) cuando el poder legislativo o el monarca, lo mismo el uno que el otro, actúan en forma contraria a la misión que les fue encontrada por el pueblo.

423. Cuáles son los periodos de Charles Louis de Sedondat, Ibaran de Brede y de Montesquieu? 1689-1755

424. Dónde se desarrolló su teoría? En su obra el espíritu de las leyes

425. De que representan el máximo desarrollo estos pensadores? Del Derecho natural clásico

426. A qué aporta mucho Montesquiu? Al estudio de la política

427. A firma que debe adaptarse a todo tipo de condición en que vive la sociedad tales como? El clima, la religión, la política, etc.

428. Qué es la libertad? La meta suprema a la que puede aspirar una noción

429. El poder solo se equilibra con? El poder

430. Con que podemos es necesario ingeniar, una forma de gobierno? Ejecutivo, legislativo y judicial , perfectamente separados y donde cada uno de ellos limite a los otros dos

431. Cómo pueden considerarse el pensamiento de John Locke y el de Montesquieu? Considera baluarte y su invento de la teoría jurídico-político y de Estados Unidos

432. Qué es la Bill of rights? Es la aceptación y reconocimiento de los derechos naturales, en tanto que la construcción contemplada en forma explícita y practica la separación de poderes

433. Quiénes fueron los creadores de la construcción norteamericana? Adams, Thomas Palne, Wilson, Kent

434. Quiénes fueron los padres del federalismo? Jefferson y Hamilton

435. Mediante que tendría que garantizarse la idea del Derecho natural? La voluntad mayoritaria

436. A dónde condujo el Derecho natural clásico, fundamentado filosóficamente en el liberalismo ¿ Condujo a la división de poderes

437. A que llevo la división de poderes? A las destrucciones de las monarquías

438. Cuándo fue el periodo de Jean Jacques Rousseau? 1712-1778

439. Cómo surge Lean Jackes Rousseau? Surge como continuador de esta orientación del pensamiento

440. Que representa el contrato social? La culminación de las teorías contractualitas del Estado

441. Qué afirma esta corriente? Que la sociedad política descansa finalmente en un convenio voluntario, por el cual los hombres acuerdan anunciara los derechos del estado de naturaleza para provecho común y vivir según el imperio de la ley

442. Qué sostiene Rousseau? Que la salvaguardia de los derechos naturales desde quedar confiada a la mayoría del pueblo en si mismo no representada en su poder legislativo

443. Cómo se considera la ley? Un mandato emanado del pueblo para el pueblo mismo

444. Qué poder tiene el pueblo mismo? Poder legislativo

445. El pueblo es un cuerpo político del cual emana? La ley

446. Cómo es el poder soberano del pueblo? Intransmisible

447. Qué es el gobierno? Es una comisión para ejecutar la voluntad general, por lo tanto el gobierno es un contrato de mandato donde el pueblo, que es a mandante, puede revocar, limitar, y modificación el mandato al mandatario que es el gobierno

448. Hacia dónde se orienta Rousseau? Hacia una democracia directa o para en la que la voluntad mayoritaria tiene un poder limitado

449. Qué representa en Rousseau esta doctrina de la soberanía popular? El lado democrático

450. Dónde tuvieron influencia estas ideas democráticas? Tuvieron influencia en la revolución francesa

451. Qué dice Manuel Kant sobre el derecho moderno? Sienta las bases filosóficas del derecho moderno, coincide con los autores de este periodo, en considerar a la libertad la meta suprema.

452. 452¿Qué es el estado según Manuel Kant? Una unión de individuos solo se puede entender su existencia, dada la pluralidad, bajo leyes jurídicas.

453. ¿Cómo se dirá el axioma jurídica? “La libertad de un individuo comienza donde termina la de otro y viceversa”

454. ¿En qué año fue la revolución francesa? En 1789

455. ¿Qué sucedió? La caída de las monarquías

456. ¿Cuáles son los resultados del iusnaturalismo clásico? -La caída de las monarquías -El surgimiento de los sistemas jurídicos contemporáneos -La consagración de la vida constitucional y con ello la consagración de las garantías -El origen del derecho internacional

457. De esta manera se producen las legislaciones positivas, en afán de incorporar a los códigos los principios del derecho natural ¿Cómo surgieron los códigos? (en qué año) ¿Prusia? En 1794

458. ¿El año de Napoleón? 1804

459. ¿En qué año surgieron los códigos de Australia? En 1811

460. ¿En qué año surgieron los códigos el alemán? En el año 1896

461. ¿Cuándo dejo de practicarse el iusnaturalismo? Después del surgimiento de la legislación positiva y de su desarrollo en el mundo occidental

462. ¿En qué siglo dejo de practicarse el iusnaturalismo? En el siglo XIX

463. ¿A mediados del siglo XIX que surge? Con un auge impresionan en el positivismo filosófico que rápidamente invade lo social, lo político y jurídico.

464. ¿Cuáles pensadores iusnaturalistas resurgen a principios del siglo XIX, algunos de ellos consideradas confusamente iusnaturalistas? Rudolf Samper, François Gen, Hernán Kantorowicz, Leon Duguit, entre otros.

465. ¿Cómo se considera la tendencia de concepción tomista del derecho natural? Como derecho natural neotomista como puede ser el casi de Maritan y Villoro Toranzo Miguel entre otros.

466. ¿Quién es Rudolf Stamler? Justanuralista alemán que despierta el interés por la filosofía del derecho abandonada por la fuerte influencia del positivismo.

467. ¿Dónde se encuentra el derecho positivo? Se encuentra en el formalista

468. ¿Qué puede generar el carácter formal? La pretendida validez universal, dada la variedad de contenidos.

469. ¿Qué busca Stamler? Busca distinguir entre el concepto de derecho y la idea de derecho

470. ¿Qué obedece tal distinción? Su preocupación de diferenciar al derecho positivo del derecho justo.

471. ¿Qué cubre el concepto de Derecho? Todas las manifestaciones del derecho.

472. ¿Qué propone el concepto de Derecho? Propone como tal su concepción de que este es “un querer entrelazante inviolable, y autárquico”

473. ¿Cuál es la idea de Derecho? Sería la realización de la justicia

474. ¿Qué rechazo Duguit? El absolutismo del estado

475. ¿Qué propone Duguit? Proponer despojar al mismo de los derechos y atributos soberanos.

476. ¿Quién no tiene derechos si no deberes que cumplir frente a la comunidad? El propio Estado igual que los individuos.

477. ¿A que debe limitarse la actividad del Estado? A la realización de labores y funciones sociales, destacando la organización y mantenimiento de los servicios públicos.

478. ¿Cuál es el principio básico en relación con la función social del Derecho? Es la solidaridad

479. ¿Qué exige la solidaridad? Que cada uno contribuya solidariamente a los fines sociales del Derecho y tanto gobernantes como gobernadores tienen el deber de abstenerse de realizar actos que sean incompatibles o contrarios a la solidaridad social.

480. ¿Qué autor es el más claro representante dentro del derecho natural neo tomista? El autor Miguel Villoro Toranzo.

481. ¿Cuáles son algunas de las obras de Villoro? Introducción al estudio del derecho, lecciones de filosofía del derecho. La justicia como vivencia, etc.

482. ¿Qué sostiene Villoro Toranzo? Sostiene que la noción del derecho está en estrecha relación con la postura filosófica de la que partamos.

483. Partiendo de la filosofía tomista “Villoro”, ¿Qué estudia la ciencia del Derecho? Estudia las normas jurídicas.

484. ¿En dónde tiene su fundamento el Derecho objetivo? En los ideales de justicia

485. ¿Qué es la obligatoriedad que nace de la justicia del marista? Es una exigencia ontología sin la cual el hombre no puede alcanzar su perfección

486. ¿Quién debe necesariamente estar sujeto a la moral? El Derecho

487. ¿Qué afirma Villoro? Que la valoración jurídica solo es posible si interviene la sindéresis

488. ¿Qué es la justicia del moralista? Es un valor que dirige la acción personal; es una regla de conciencia

489. ¿Cómo se conoce por la razón? Por la práctica como una exigencia ontológica de la perfección individual

490. ¿Qué es la justicia del jurista? Es un valor que se dirige a las acciones sociales de todos los miembros de una sociedad, es una regla de organización social.

491. ¿En qué consiste la esencia de la valoración jurídica como actividad filosófica? En percibir que el contenido de una norma jurídica es un bien conforme a los preceptos de la ley natural y en particular al precepto de la justicia.

492. ¿Cómo actúa la conciencia? Actúa en la razón práctica

493. ¿Cómo procede? Procede al modo de un silogismo

494. ¿Cuál es la conclusión? Es el juicio valorador de la conciencia sobre la bondad o malicia de la acción o sobre la justicia o injusticia.

495. ¿Qué sugiere Villoro sobre una definición del Derecho? -Incluir todas las notas esenciales de lo jurídico, su anticipad, sin excluir ninguna. -Ofrecer a todos los sentidos de la palabra unas notas comunes. -Distinguir la importancia de cada una de las notas esenciales.

496. ¿Cuáles son los elementos esenciales del Derecho según Villoro? 1. Es un fenómeno exclusivamente humano 2. Es un ordenamiento de la razón 3. Presupone la libertad humana 4. Es una forma de vida social 5. Tiene como fin la justicia 6. Es diferente de la moral, pero no se excluye

497. 7. Debe ser promulgado por un legislador autorizado. 8. Está condicionado por la realidad 9. Debe realizarse en la historia.

498. ¿Qué propone Villoro de la definición de Derecho? Un sistema racional de normas sociales de conductas, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidas de la realidad histórica.

499. ¿Qué es el Derecho desde el punto de vista ontológico? Es normatividad, es hecho social, es valoración y es solución de conflictos sin que aspectos sean excluyentes.

500. ¿Quién es el máximo representante y creador del positivismo jurídico desde el punto de vista filosófico? Augusto Comte (1798-1857)

501. ¿Qué es el positivismo? Es una doctrina filosófica que sostiene como fundamento de las realidades fenómenos lógicas el conocimiento de los hechos observados.

502. ¿En qué siglo se desarrolla el positivismo? A mediados del siglo XIX

503. ¿Por qué se caracterizó el siglo XIX? Por el avance de las ciencias naturales.

504. ¿De qué habla Augusto Comte? Habla de la estética social de la que dice estudiaría las estructuras sociales entendidas estas como partes no cambiantes.

505. ¿Qué trata de explicar Augusto Comte sobre la sociedad? En forma analogía a la física

506. ¿Qué estudia la dinámica social según Comte? Estudiaría la evolución de la sociedad.

507. ¿Para explicarla a que acude Comte? A su teoría de los tres estados o etapas por las que ha pasado la sociedad en su evolución.

508. ¿Cuáles son las etapas? La etapa teológica, la etapa metafísica y la etapa positiva.

509. ¿Qué pretendían los positivistas? Aplicar los principios de casualidad dominantes en las ciencias naturales a las ciencias que estudian la conducta social humana es decir, a las ciencias sociales.

510. ¿Qué invade el positivismo? Todo el campo del conocimiento humano y el Derecho no se encuentra ajeno a este movimiento.

511. ¿Qué ha dominado el positivismo? El ámbito jurídico (del presente siglo).

512. ¿Qué no acepta el positivismo, en su concepción más clásica? No acepta más Derecho que la ley y esta es producida por el gobernante.

513. ¿Cuál es la actitud de positivista Augusto Comte? Actitud no valoradora de la normatividad, no toma en cuenta consideraciones de ningún otro tipo, el positivismo parte del supuesto de que el objeto de estudio es el Derecho positivo.

514. ¿Cómo se le denomina al positivismo? Como formalismo jurídico

515. ¿Cómo se le llama a la normatividad en su aspecto formal? Le llaman voluntarismo

516. El positivismo jurídico ha asumido varias formas y grupos principales. ¿Cuáles son? El positivismo analítico y el positivismo sociológico.

517. ¿Dónde se encuentran los antecedentes del positivismo jurídico? En la postura utilitarista de Jeremy Bentham

518. ¿Cuáles son las funciones del Derecho? -Proveer la subsistencia -Aspirar a la abundancia -Fomentar la igualdad -Mantener la seguridad.

519. ¿Qué autor rechaza la libertad y pone en su lugar como meta suprema del Derecho la utilidad la garantía de seguridad? Jeremy Bentham

520. ¿Cuál fue la primera escuela positivista? La escuela analítica

521. ¿Quién fue el representante de la escuela analítica? John Austin

522. ¿Qué obra publico John Austin? The provece of jurisprudence Determined

523. ¿Qué autor pertenece al círculo de Bentham? John Austin

524. Respecto a la pregunta anterior. ¿Qué considera John Austin? Que el objeto de la jurisprudencia en cualquiera de sus diferentes ramas en el Derecho positivo.

525. ¿En que no se ocupa la jurisprudencia general? No se ocupa directamente de la conveniencia o inconveniencia de las leyes tal como está nos revela a la luz del criterio de utilidad.

526. ¿Qué trata de establecer la ciencia de la legislación? El criterio o medida, a la vez que los principios subordinados o concordes con tal criterio

527. Respecto al Derecho. ¿Con quién concuerda John Austin? Con Bentham en el principio de utilidad como base fundamental del Derecho.

528. Distingue entre la jurisprudencia y la legislación: La primera no es sino el estudio del derecho positivo, y la ciencia de la legislación tiene una orientación filosófica.

529. ¿Cómo está establecido el Derecho positivo o Derecho en sentido estricto según Austin? Está establecido por el gobernante o soberano supremo.

530. ¿En qué Derecho no puede haber disposiciones establecidas por el gobernante, sino simples reglas de la moralidad positiva? En el derecho internacional dado que no hay un poder soberano

531. ¿Por quienes fue adoptado el método analítico seguido por Austin? John Salmond, William Mark, Gray, Mohbefeld, kocourek y otros.

532. ¿Qué destacan del método analítico? La importancia del análisis lógico deductivo de las normas

533. ¿Qué toma como base la teoría de la jurisprudencia analítica? Toma como base el sistema jurídico

534. ¿En qué consiste la tarea de la teoría de la Jurisprudencia? En analizarlo, en busca de la claridad y consistencia lógica sistemática de dicha normatividad.

535. ¿Quién es el creador de la teoría pura del Derecho? Hans Kelsen

536. ¿Qué teoría alcanza con esta teoría su máxima expresión y desarrollo? (Teoría del derecho) El positivismo

537. ¿Qué es la teoría pura del Derecho? El esfuerzo por eliminar de la jurisprudencia todos los elementos que le son ajenos

538. ¿Cuáles son los elementos de la jurisprudencia? Los sociológicos, económicos, políticos, axiológicos etc.

539. ¿Qué representa la teoría pura del Derecho? Prácticamente todo el pensamiento jurídico del siglo XX

540. Para Hans Kelsen, ¿Qué es la esencia del Derecho? Es la coacción

541. ¿Cómo define Kelsen la esencia del Derecho? Como el conocimiento de las normas y entiende por estos juicios hipotéticos que declara de alguna forma que el hacer determinada conducta debe ir seguido por una medida coactiva por el estado.

542. ¿En que se deriva el sistema jurídico? Es derivado de su unidad del hecho de que las normas estén referidas a una fuente única que es la norma fundamental.

543. ¿Dónde se encuentra la norma fundamental? Se encuentra en la cúspide de la pirámide estructural del sistema jurídico.

544. ¿Desde dónde es factible construir una jerarquía perfecta de leyes? Desde la norma fundamental hasta la concreción en una norma individualizada llevada a cabo por el poder judicial o delegada en tribunales administrativos.

545. Según Hans Kelsen ¿A qué se refiere “constitución”? Se refiere a la norma fundamental hipotética y la denomina de esta manera utilizando el sentido lógico jurídico.

546. ¿Qué reconoce Kelsen sobre el Estado y el Derecho? Dice que son una misma cosa, son conceptos idénticos.

547. ¿Es contingente el Derecho? ¿Por qué? Sí, porque es un compromiso de fuerzas sociales

548. ¿A que conduce analizar al Derecho solo en su aspecto formal? Conduce a su aislamiento

549. ¿Qué teoría aun reina en la mayoría de los países? La teoría Kelseniana

550. ¿Dónde se encuentra la parte más importante del Derecho y la esencia del mismo? Se encuentra en el contenido que manifiesta la forma en la que se entienden los aspectos axiológicos.

551. Hans Kelsen ¿A qué se refiere al aspecto axiológico? Lo aísla, lo deshumaniza, lo margina etcétera.

552. El positivismo sociológico ¿A quién tiene como máximo representante? A Ludwig Gumplowicz

553. ¿Cuál es la obra de Ludwig Gumplowicz? La lucha de razas

554. ¿Cómo manifiesta su doctrina Ludwig Gumplowicz? Sienta las bases sociológicas de la teoría positivista del Derecho.

555. ¿Qué afirma Ludwig sobre la teoría positivista sociológica? A) La historia se desarrolla por la lucha de diferentes clases en pos de la supremacía B) En esa lucha de clases sociales diferentes por el poder siempre triunfa el fuerte subyugando al débil C) A efecto de que el poderoso triunfante en la lucha pueda perpetuar su dominio D) El instrumento del que se vale el Estado para perpetuarse en el poder es el Derecho.

556. ¿De dónde surge el Derecho? Surge de la lucha de grupos diferentes en el poder, donde el fuerte domina al débil y aquel necesita al Estado y al derecho para perpetuarse y mantener dicho dominio.

557. ¿Quién es Gustav Radbruch? Profesor de Heidelberg, Koenisheg y Kiel

558. ¿Qué afirma Gustav sobre la posibilidad científica? Afirma que no existe la posibilidad científica de determinar el mejor Derecho posible

559. ¿De qué es la máxima expresión del Derecho? La desigualdad, y en sentido opuesto a libertad, igualdad y justicia.

560. Según Gustav ¿Qué afirma el Derecho? El sentido objetivo del derecho positivo.

561. ¿Qué comprende el Derecho según Gustav? La interpretación, la construcción y la sistemática.

562. ¿Cuáles son los principios e irreconciliables que contribuyen a la construcción del orden jurídico? Son la idea de justicia, la adecuación a un fin y la seguridad jurídica.

563. Sobre la norma ¿Qué pide la idea de justicia? Que la norma tenga generalidad

564. ¿A qué se inclina más el Derecho? Hacia la idea de justicia

565. Cuando se descuida la justicia ¿Hacia dónde se inclina más el derecho? Se inclina más a la seguridad jurídica.

566. ¿Qué afirma Radbruch sobre el relativismo? Afirma que la filosofía del Derecho solo puede versar sobre las posibles teorías jurídicas sin pretender descubrir una que resulte absoluta por que no es posible enseñar una verdad absoluta acerca del Derecho.

567. ¿Por quién fueron seguidas las escuelas sociológicas de Gumplowicz y Radbruch? Fueron seguidas por Kohler y sobre todo por William James

568. ¿En dónde siguió las escuelas sociológicas William James? En Estados Unidos

569. ¿Qué contrapone William James? Contrapone como posturas filosóficas al racionalismo

570. ¿Cuál es la doctrina que influye en Estados Unidos?

571. El iusnaturalismo

572. ¿Quién es el absoluto del empirismo y el pragmatismo? Common Law a través de Roscoe Pound

573. ¿De qué se deriva el Derecho Natural? De un carácter eminentemente instrumental

574. ¿De que no puede ocuparse el derecho? No puede ocuparse de los derechos si no de los intereses

575. ¿Cuál fue el surgimiento del positivismo? EL jusnaturalismo

576. ¿En que sintetiza el jusnaturalismo Víctor Cathrein? En los preceptos clásicos

577. ¿Cuáles son los preceptos clásicos? Honest Vivere, Suum cuique tribuere, neminem laedere

578. ¿Por quién se encuentra representado el esculasticismo? Por Johannes Messner.

579. ¿Qué fundamenta Johannes Messner? Su teoría jurídica en una metafísica de la sociedad según la cual esta es orgánica y pluralista.

580. ¿En donde no se encuentra presente el Estado? En la conciencia del ciudadano

581. ¿Qué carácter tienen las funciones estatales? Tiene carácter subsidiario

582. ¿Qué es la subsidiariedad? Es la expresión del hecho de que el desarrollo de la persona humana a plenitud, solo es posible mediante el ejercicio de su propia libertad.

583. ¿En que se basa el bien común? Se basa en las facultades individuales

584. ¿Qué es el Derecho natural según Messner? Es por una parte la naturaleza de las cosas y por otra lo que exige la conciencia jurídica moral.

585. ¿Qué es la conciencia natural? No es solo conciencia axiológica ni conciencia de deberes si no, sobre todo, conciencia jurídica.

586. ¿De qué se deriva la conciencia natural? De los principios jurídicos supremos emanados de la ley natural que constituyen el a priori jurídico de la ley moral natural.

587. Los distintos tratadistas de la filosofía escuelas tico-tomista han influido de terminantemente en los juristas modernos. ¿Cuáles son? Verdross, Le fur y Barcia Trelles

588. ¿Qué piensa del Derecho natural Erick Wolff? Piensa que el derecho natural es variable aunque su función es permanente e indestructible.

589. ¿Qué rechaza Fechner? Las pretensiones absolutistas del Derecho natural antiguo.

590. ¿Qué sostiene Fechner desde el punto de vista antológico? Que el derecho tiene un puesto en el mundo de los objetos.

591. ¿Dónde se encuentra inserto desde el punto de vista ontológico? Inserto en la realidad social y en la misma realidad humana

592. ¿Dónde siguen predominando el jusnaturalismo y el positivismo? En el pensamiento jurídico moderno

593. ¿Dónde surge nuevamente el positivismo jurídico? Frente al eterno retorno del Derecho natural como preconizador de principios, de valores permanentes.

594. ¿Qué decía Norberto Bobbio sobre el positivismo? “Que el positivismo podría entenderse como una teoría general del Derecho, como un método científico de aproximación al Derecho y como una ideología”.

595. ¿Qué impide la ambigüedad? Impide vincularlo a una dirección determinada.

596. ¿Quién se encuentra dentro del Derecho con el marxismo cuya teoría general del Derecho parte de la filosofía materialista? Se encuentra Pashukanis

597. ¿Para Pashukanis que tiene por objeto la teoría general del Derecho? Tiene por objeto el estudio de la forma jurídica como tal, que tiene que ser explicada desde el punto de vista materialista en su determinación histórica.

598. ¿Qué concibe Stuchka del pensamiento marxista? Concibe al Derecho derivado de las relaciones sociales de producción.

599. ¿Qué es el derecho según Stuchka? Es un sistema de relaciones sociales que responde a los intereses de la clase dominante y es mantenido por el poder organizado de esta clase.

600. ¿De qué es la máxima expresión del Derecho? La desigualdad, y en sentido opuesto a libertad, igualdad y justicia.

TOTAL DE PREGUNTAS: 1264.

...

Descargar como  txt (187.7 Kb)  
Leer 111 páginas más »
txt