ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRES LECCIONES DE TEORIA DEL DERECHO

POR QUE EL DERECHO

[pic 2]

POR:

JULIETH ANDREA MARTÌNEZ

DOCENTE:

JORGE HERNAN BETANCUR

GRUPO:

502

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

UNAULA

MEDELLIN-ANTIOQUIA

2015


TRES LECCIONES DE TEORIA DEL DERECHO

POR QUE EL DERECHO

Analizando el título de la primera lección y para tratar de encontrar una explicación acertada a este enunciado, debemos tener en cuenta lo siguiente: Se dice que el derecho es el que regula la conducta social del hombre y así contribuye a una convivencia pacífica, con esto podemos decir que vivimos en una sociedad donde nuestras relaciones sociales, interpersonales, laborales, etc. y las acciones que cometemos a diario están reguladas jurídicamente, por lo que se dice que donde hay sociedad existe el derecho, y nosotros los seres humanos hacemos uso de este de forma positiva o negativa dado el caso.

El texto inicia resaltando la importancia del ordenamiento jurídico en la sociedad, al decir que el derecho es un fenómeno omnipresente en nuestras sociedades, lo que significa que el derecho está presente en todas partes, que no existe relación social que no esté regulada jurídicamente, pero que el derecho solo convierte en jurídico lo que le interesa.

Nosotros los seres humanos, tenemos en nuestra vida diaria un continuo contacto con el derecho, día a día  realizamos actividades que sin darnos cuenta están reguladas por el derecho, para el autor lo jurídico es muy importante como un simple aspecto de lo social, y del cual no podemos escapar.

Continuando la lectura y teniendo en cuenta los ejemplos noticiosos citados el texto, el autor pretende mostrar cómo está presente el derecho y algunas de sus ramas en esos casos informativos, y de cómo nos seguimos encontrando el derecho en todas partes si pasamos de lo que es noticioso a nuestra vida cotidiana.

La capacidad que tiene el derecho de estar en todas partes, es un hecho del que no siempre somos conscientes y tampoco solemos preguntarnos por qué existe el Derecho, si está bien que exista, y sin nuestras sociedades son mejores o no por estar organizadas jurídicamente.

Este último cuestionamiento nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿Que entendemos por derecho? y ¿Que es una sociedad justa?, y  si el hecho de tener la ventaja de estar regulados jurídicamente puede ser para nosotros una garantía de progreso, ya que este sistema que nos regula, nos proporciona varios instrumentos jurídicos que nos puede llevar a pensar que vivimos en una sociedad más justa.

Hoy por hoy nos tendemos a pensar que la evolución de nuestras sociedades es progresiva, que nuestra vida es mejor que la de nuestros antepasados y que, por tanto, si nuestras sociedades se caracterizan por la importancia creciente del Derecho, entonces son también hechos progresivos, positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com