ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías macroeconómicas y políticas desarrolladas en el libro Froyen.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo expreso mi punto de vista sobre las teorías macroeconómicas y políticas desarrolladas en el libro froyen.

Tratare  puntos importantes como las variables macroeconómicas, que son los niveles de producción inflación y desempleo, la tasa de interés y el tipo de cambio han demostrado ser difíciles de explicar y predecir.

Los años 70 fueron los testigos de ampliación cuestiones claves de su controversia monetarista-keynesiana además surge una nueva postura keynesiana determinada: la nueva escuela clásica durante la década de 1980.

También hablare sobre la evolución de dos líneas contrarias de investigación del ciclo económico: la economía neoclásica y la teoría del ciclo económico real.

CAPITULO XI

LA NUEVA ESCUELA CLASICA

Empezare diciendo que la denominada nueva escuela clásica, es desarrollada frente a los antecedentes de inflación elevada y desempleo de la década de 1970.

La figura central del desarrollo de la nueva escuela clásica es Robert Lucas, esta figura mencionaba que los economistas de la nueva escuela clásica eran más escépticos que los monetaristas.

El dogma de la política central de la nueva economía clásica consiste en que no se puede logar la estabilización de variables reales, como la producción, el empleo, con la administración de la demanda agregada, los valores de estas variables tanto como a corto como a larga plazo son inestables.

Respecto a este dogma, mi punto de vista es positivo ya que en efecto una alza de la demanda cambiaría la producción positivamente hacia arriba de la actual, al igual que el empleo aumentaría, al igual que el empleo aumentaría. Por el lado contrario una disminución de la demanda haría que mi producción redujera para no tener una sobreproducción y ocasionaría desempleo, concluyendo que si afecta a mi producción y empleo la variable de la demanda agregada.

Las funciones de oferta agregada y función de mano de obra se fijan a corto plazo al igual que dependen del valor del nivel de precios esperados.

Un argumento importante de los economistas de la nueva escuela clásica, es que los mismos no persistirán en cometer errores sistemáticos (expectativas racionales).Un punto importante es que las expectativas se forman con base en toda la información disponible con respecto a la variable que se están pronosticando.

Una de las hipótesis de las expectativas racionales asegura que las personas usan inteligentemente la información disponible, quiere decir, entienden la forma en que las variables van afectando a la variable que tratan de predecir.

La nueva escuela clásica menciona que las expectativas racionales dependen del nivel de precios esperados y de los niveles esperados de las variaciones al igual incluye los niveles esperados de la masa monetaria.

  • El gasto púbico
  • Recaudación fiscal
  • Inversión autónoma, entre otras.

El nuevo equilibrio se da cuando la producción y el empleo regresan a sus niveles iniciales Y0, No, en el regreso de los noveles iniciales de producción y empleo se lleva a cabo a corto plazo cuando las expectativas son racionales.

Concluyendo este ensayo puedo decir que:

La oferta de mano de obre al igual que a oferta agregada son variables que dan la diferencia crucial entre el caso de la nueva escuela clásica y el caso keynesiano.

Los economistas de la nueva escuela clásica niegan que los cambios anticipados en la demanda agregada puedan afectar la producción y el empleo, pero ellos opinaban sobre los efectos de los cambios no anticipados en la demanda agregada.

CAPITULO XII

DIRECCIONES DE LA NUEVA ESCUELA CLASICA Y NEOKEYNESIANA

Este capítulo está enfocado  en la Teoría del ciclo económico real, menciona que es el fruto de la teoría antes mencionada (La nueva escuela clásica)  que su base fue la economía clásica original.

Un dato importante es que los teóricos del ciclo económico real estaban de acuerdo con los argumentos de los economistas clásicos, ellos decían que los modelos macroeconómicos debían tener dos características:

  • Los agentes optimizan
  • Los mercados se ajustan

Los teóricos del ciclo económico real también creían que el ciclo económico es un fenómeno de equilibrio  argumentando que al igual que los clásicos, todos los mercados se ajustan. Por lo contrario el punto de vista keynesiano era que los mercados no se ajustaban, de igual manera reconocían el desempleo involuntario, a lo contario que los modelos del ciclo económico real y la nueva escuela clásica, todo el desempleo es voluntario.

En estos argumentos mi punto de vista es neutro ya que como mencionada el modelo keynesiano el desempleo en ocasiones puede ser involuntario. Ya que para el capitalista no le conviene tener a una persona con una antigüedad de más de 30 años y ocasionan despidos involuntarios (trampas, robos falsos, engaños). Del parte del punto de vista del ciclo económico real y la nueva escuela clásica algunos obreros son voluntarios al despido ya que hay un grado de explotación mayor que en otros o un trato desagradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com