ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y Fundamentos de la Gestión Urbana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Rosario – Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Teorías y Fundamentos de la Gestión Urbana

Ana María Moreno Ferro

Noviembre 4, 2020

Armar una Ciudad

        Encontrar una definición suficiente para lo que se entiende como ciudad es una tarea complicada, por no decir imposible. Dentro de las definiciones de lo que es o no urbano puede que la más popular sea precisamente la diferencia explícita de lo que se considera rural; sin embargo, es posible encontrar definiciones desde distintas ramas académicas como la sociología, la antropología, la geografía e incluso la historia, por lo que es completamente razonable que se busque entender el todo de una ciudad a través de los distintos elementos que la componen. Este ensayo tiene como objeto abordar con cierto nivel de profundidad y detalle las características y elementos de los componentes de lo urbano utilizando como base la ciudad de Bogotá. En ese sentido, se buscará identificar y caracterizar no solo cada componente, sino su incidencia en el desarrollo urbano local de un sector específico de la localidad de Teusaquillo comprendido entre las Calles 53 y 63, y las carreras 30 y 18.

        Teusaquillo es una de las localidades céntricas y de mayor tradición de Bogotá, su arquitectura tiene grandes influencias inglesas de lo que alguna vez fue un lugar reservado para las élites bogotanas. Dentro de los límites del perímetro mencionado destacan la uniformidad de las calles y fachadas de las casas o edificios que se han erguido con el paso del tiempo.

        A pocas cuadras de las avenidas principales se aprecian con claridad los barrios residenciales de la zona, en algunos casos hasta con proyectos inmobiliarios nuevos o en construcción. En la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) de Galerías, se encuentran dos grandes equipamientos tradicionales de cultura y ocio como lo son el Estadio Nemesio Camacho “El Campin” y el Centro Comercial Galerías, uno de los más antiguos de la ciudad. Esto es importante porque, aunque en la localidad hay grandes disposiciones de espacio público, en esta UPZ no es tan evidente. Hay un par de parques lineales que no están en buen estado y el espacio de algunos monumentos y pequeñas plazoletas que rodean el Estadio y el Movistar Arena. Además, tener estos equipamientos hace que el flujo de personas por el sector sea realmente alto; se estima que la localidad percibe a una población flotante cercana las 40 mil personas por día. (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2019)

        En ese sentido, el comercio que se radica principalmente sombre las Calles 53 y 63 es de suma importancia, especialmente porque en ellos convergen casi todos los demás factores mencionados. El tipo de comercio de la calle 53 es en buena parte informal, aunque prácticamente todos los primeros pisos de las casas están dedicados a actividades comerciales, las aceras son el lugar preferido de muchos vendedores y transeúntes. En cambio, por la calle 63 se concentran algunos puntos de autopartes y fábricas más industriales.

        Lo anterior nos lleva a un punto álgido de lo que implica habitar constantemente este espacio. La calidad ambiental del espacio puede llegar a ser realmente caótica y mala; el servicio de transporte público es, en su mayoría, operado por los antiguos buses del SITP o la flota de TransMilenio que pasa por la Carrera 30, por lo que la contaminación auditiva en la zona es un gran problema. Esto sin contar con los problemas de ruido y producción de basuras cuando se celebran actividades deportivas o de entretenimiento en el Estadio o la Arena, ni mucho menos de cuando es temporada alta de compras.

        Con estas descripciones a la mano se podría llegar a pensar que Galerías podría ser una especie de “Little Bogotá” por su ubicación y la gran oferta de servicios que puede brindar, sin embargo, eso es prácticamente imposible de afirmar para una ciudad, cualquiera que sea. Para armar una ciudad se requiere mucho más que un par de manzanas bien parecidas y pensadas por grandes arquitectos y urbanistas, ¿Podría decirse que un solo fragmento de ciudad representa el todo? Seguramente si el área de estudio estuviera un poco más al norte la historia sería distinta que si estuviera un par de kilómetros al sur en el caso puntual de Bogotá.

        Con esto solamente pretendo llegar a un punto, una ciudad no es una única cosa o un compendio de unidades que juntas forman un algo específico e inamovible. Es absolutamente todo lo contrario. En el caso de Bogotá y sus localidades es bastante clara la diferenciación que existe en ellas y, por supuesto, esta segmentación se ve reflejada en los distintos Planes de Ordenamiento Territorial que ha tenido la ciudad; sin embargo, Bogotá es una palabra que no incluye esas diferencias, al menos en la mayoría de los casos. Incluso en las mismas divisiones territoriales que se piensan para la ciudad, las exclusiones de todo tipo siempre están presentes. Por ejemplo, Teusaquillo para muchos es una localidad con grandes casas de estilo inglés, calles perfectamente pavimentadas y con poca actividad; pensamiento que omite en cierta parte casi un cuarto del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (716.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com