ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teria De Keynes


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

3.1 INTRODUCCIÓN

Antes de la Gran Depresión muchos economistas consideraban al desempleo como un problema pasajero y de menor importancia asociado con las fluctuaciones normales de la economía. No obstante, la persistente depresión de los años 30 quebró su confianza.

La Gran Depresión golpeó a la economía americana de forma rápida e inesperada. Gran parte del mundo sucumbió y se estancó en un equilibrio macroeconómico donde el nivel de PNB real estaba muy por debajo del PNB real potencial. En la peor etapa de la Gran Depresión, en Estados Unidos, uno de cada cuatro obreros se encontraba desempleado. Frente a esta situación acerca del equilibrio macroeconómico y el desempleo. El mayor aporte fue el del economista británico John Maynard Keynes quien resaltó que podían existir razones para creer que una economía podría estancarse en un equilibrio donde el nivel de producto estuviera muy por debajo de su nivel de pleno empleo. Keynes argumentó que una economía en equilibrio con pleno empleo sería altamente inestable y propensa a caer de nuevo en una depresión.

El modelo keynesiano del equilibrio macroeconómico asume que, dada la existencia de salarios nominales rígidos el mecanismo de autocorrección de la economía no será capaz de restaurar automáticamente el pleno empleo en el caso de que la demanda agregada decline además seria el gobierno quien no sólo tendría la capacidad, sino además la responsabilidad de controlar la demanda agregada, aumentado el gasto fiscal cada vez que fuese necesario para mantener una prosperidad continuada.

Las ideas de Keynes, sin embargo, fueron incubadas en su tiempo y espacio.

3.2 SISTEMA DE GASTO

3.2.1 INTRODUCCIÓN

John Maynard Keynes en los años treinta, luego de que la Gran Depresión sacudiera la economía americana.

Dentro de este Sistema o Modelo de Gasto agregado, el mecanismo de ajuste a través del cual la economía alcanza el equilibrio es el Mecanismo de Ajuste del Ingreso. Keynes decía que este mecanismo de precios no era útil sino en un nivel de debate académico. Y aun cuando los clásicos argüían que en el largo plazo la economía alcanzaría el equilibrio a través del mecanismo de precios, Keynes respondió: “En el largo plazo todos estaremos muertos”.

Por otro lado, el mundo real con sus conflictos sociales y políticos constituía suficiente argumento para demostrar que los precios y salarios no bajarían o subirían fácilmente ante una crisis económica de tal magnitud, la gente reaccionaría presionando a los políticos a tomar medidas.

El Sistema de Gasto propuesto por Keynes hace especial énfasis en el Gasto Agregado y no la Demanda Agregada, ya que la diferencia entre ‘Demanda Agregada’ y ‘Gasto Agregado’ radica en que la demanda agregada se refiere a los bienes y servicios demandados y su relación con el nivel de precios, mientras que lo segundo se refiere más bien a los bienes y servicios demandados y su relación con el ingreso. Este modelo también permite apreciar los efectos en el nivel de precios a través del análisis del equilibrio entre la demanda agregada y la oferta agregada keynesiana.

En este nuevo enfoque, Keynes analiza por separado las decisiones de gasto y las decisiones de producción, donde: El Gasto Agregado consiste en el gasto en consumo, inversión, el gasto de gobierno y las exportaciones netas. El Producto Agregado es el monto total de bienes y servicios producidos en la economía. Y aquí introducimos también el Ingreso Agregado: la producción crea un monto igual de ingreso, es decir, las familias reciben como ingreso un monto igual al de su producción, éste es el supuesto del modelo.

3.2.2 GASTO AGREGADO

Keynes propuso el enfoque del sistema de gasto, según el cual la demanda agregada está compuesta por cuatro componentes que son a la vez elementos del producto nacional:

Los gastos del consumo privado;

la demanda de inversión;

el gasto del estado;

las exportaciones netas;

El consumo

La demanda de consumo es la demanda agregada de los hogares en bienes y servicios destinados al consumo presente de bienes perecederos. El consumo de las personas está determinado por varios factores entre los cuales el de mayor importancia es el ingreso disponible Podemos representar la función de consumo como:

C = Co +b (Y -T)

Donde:

C = Consumo

Co = Consumo autónomo o de subsistencia

b = PMgC

Y = Ingreso

T = Impuestos

(Y - T) = Ingreso disponible

b(Y - T) = Consumo Inducido

El ahorro

De la misma manera, la función de ahorro está relacionada, de forma implícita, con el ingreso puesto que el ahorro nos es otra cosa que lo que queda luego de restar el consumo de la renta disponible. Incluye depósitos a plazos, acciones, bonos y otros activos. Así mismo, existe una propensión marginal a ahorrar (PMgA) que representa la porción del ingreso destinado al ahorro cuando la renta se incrementa en una unidad. Por lo tanto, la función del ahorro vendrá dada por:

S = So + a(Y -T) (3.2)

Donde:

S = Ahorro

So = Ahorro Autónomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com