ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos - diseño urbano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DISEÑO URBANO

TERMINOS

CALLE

Una definición inicial para generar una idea acerca de las calles puede ser la que propone Amos Rapport (1987) “… son espacios más o menos estrechos, lineales enmarcados por construcciones que se encuentran en todo tipo de asentamientos y son usados para la circulación y otras actividades”. Por otro lado también se puede decir que es un medio para la movilización de las personas y  un escenario para las actividades sociales.

MULTIESCALAR

        Termino relacionado con la proporciones y las escalas, en arquitectura se emplea para establecer una relación con las dimensiones reales y las dimensiones utilizadas para proyectar las ideas.  

EQUIPAMIENTO URBANO - NORMATIVA/REGULACIONES

Bienes públicos o privados, de utilidad pública, destinados a prestación de servicios necesarios al funcionamiento de la ciudad. La implantación de equipamientos urbanos esta directamente asociada al desarrollo social y reflejan en la calidad de vida de la ciudad y de la población en ella residente. Según la Gaceta Oficial Número 151 de Normas Para El Equipamiento Urbano, se contempla la clasificación de los equipamientos urbanos según los ámbitos a los cuales estén destinados.

  • Equipamiento Urbano general

Son equipamientos urbanos a escala de ámbito generales como: socioculturales, educacionales, asistenciales, recreacionales, deportivas, y de administración pública.

  • Equipamiento urbano intermedio

Son equipamientos urbanos a escala de ámbito intermedio tales como: socioculturales, educacionales, asistenciales, recreacionales y deportivas, solo podrán ubicarse en las vías complementarias, colectoras y en zonas señaladas en el plano de zonificación.

  • Equipamiento urbano primario

Son equipamientos urbanos a escala de ámbito primario tales como: socioculturales, educacionales, asistenciales, recreacionales y deportivas, los cuales podrán localizarse en el Polígono Residencial Dos (PR2), Polígono Residencial Tres (PR3), Polígono Residencial Cuatro (PR4), Polígono Residencial Cinco (PR5), Polígono De Área Central (PAC), Polígono Costero (PC), Polígono De Consolidación De Barrios (PCB) Y Áreas Para Nuevos Desarrollos Residenciales (NDR).

VIALIDAD

De acuerdo a lo planteado en la ordenanza del plan vial de Maracaibo se tienen las siguientes definiciones para el sistema vial urbano de la ciudad.

  • VÍA AUTOPISTAS: dan servicios a los viajes de larga distancia a de travesía, con velocidades reglamentarias entre 60 y 80 km/h. No permiten acceso directo a las parcelas adyacentes.

  • VÍA EXPRESA: tienen las mismas características de las anteriores pero permiten acceso limitado a las parcelas adyacentes (3 accesos por cada 100 m)

  • VÍA ARTERIAL: dan servicio a los viajes urbanos interzonales con velocidades reglamentarias no mayores de 60 km/h (4 accesos por cada 100 m).
  • VÍA COLECTORA: dan servicio de libre acceso a las parcelas, con secciones transversales que varían desde 5 m hasta 12 m.

INTERVENCIONES URBANAS

[pic 2] [pic 3] [pic 4]

PARAGUADA

Autores: 3 + 1 arquitectura / Esteban Calderón, Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto, Jorge Flores.
Ubicación: Calle Espejo, exterior del Teatro Bolívar, Quito, Ecuador

"Los hombres, incesantemente, se fabrican un paraguas que los resguarda, en cuya parte interior trazan un firmamento y escriben sus convenciones, sus opiniones; pero el poeta, el artista, practica un corte en el paraguas, rasga el propio firmamento, para dar entrada a un poco de caos libre y ventoso". D. H. Lawrence, “El caos en poesía”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (368.8 Kb)   docx (306.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com