ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de diseño urbano


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAS AUTONOMA DE CHIAPAS

UNACH.

FACULTAD DE ARQUITECTURA CAMPUS.

Facultad de arquitectura.

Trabajo: Ensayo

Taller de diseño urbano.

Docente: Dr. Juan Carlos Solís Granados

Mtra. Sandra Catalina Ríos Clemente.

Mtra. Concepción Figueroa Navarro.

Alumno: Rafael Grajales Cueto.

Fecha de entrega: 2 de febrero del 2022.

Semestre: 6.            Grupo: D.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.                  2 de Febrero del 2022

INTRODUCCIÓN.

El urbanismo dentro de nuestra sociedad, es un tema que la verdad por demasiado tiempo se ah puesto en practica, por muchos profesionales. Se busca resaltar la importancia de la relación-análisis donde el proyecto venga aportarle una mayor legibilidad (imagen urbana), permeabilidad (física-visual) y variedad de (usos personas y temporalidad) donde el proyecto o el área de estudió sea propuesto.

El área de estudio en esta ocasión es la Colonia San Cayetano. Es un lugar emplazado dentro de la localidad de Tuxtla Gutiérrez que esta ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (en el Estado de Chiapas) este situado exactamente a 6.39 km (hacia el NW) de el centro geográfico del área municipal de Tuxtla Gutiérrez. Y esta localizado a 6.17 km (hacia el W) del centro urbano de la localidad de Tuxtla Gutiérrez.

Tiene como colindancias las colonias siguientes, Fraccionamiento San Fernando, Colonia Jardines de el Pedregal, Colonia el Rosario, Colonia Paso limón y San Pedro Progresivo. Se pretende plantear realizar un estudió urbano en dicha área, donde esta la ordenación humana, estudia y mejora la conexión entre los seres vivos y los lugares con la trama urbana para garantizar a los barrios, pueblos y ciudades exitosas.

Se busca como resultado crear lugares con identidad y carácter e identidad, calles y espacios públicos ,seguros, accesibles, esteticos para la sociedad que esta en nuestra área de estudió. Que buscamos en el proyecto a realizar, simplemente buscamos una integración de todos los factores vistos y poder dar cambios, propuestas en un área estimulada.  Desglosaremos el trabajo para que puedan onçbservar y analizar cada parte de objetivos, analisis y propuestas que se tienen en mente para proyectar.

DESARROLLO

Los antecedentes que tiene la Colonia San cayetano, hemos visualizado y analizado que a tráves de los años el progreso que ah llevado a sido a largo plazo pues las intervenciones han sido un poco limitadas , pues a traído muchas desventajas en el área de estudió, como el transporte, alumbrado, la seguridad y la falta de integración de la sociedad, deasaprovechando espacios publicos y convertirlos en sitios de muy alta inseguridad.Comenzando por la infraestrcutura de el sitio.

Inseguridad y delincuencia: La inseguridad es una de las problemáticas más conocidas de este país, siendo considerado como el mayor motivo de preocupación por los habitantes de México y teniendo este país algunas de las ciudades consideradas más peligrosas del mundo. Los principales motivos para ello son la delincuencia y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico. Durante el analisis de el área se puede encontrar un índice de delicuencia y inseguridad en el sitió, la colonia con el paso de los años ah ido incremntando en factores importantes los cuales sería el alumbrado público al ser una colonia reconocida y ubicada dentro de nuestra capital, cuenta con muchos factores que la deterioran, el alumbrado público a sido muy escaso ya que se generan en sitios donde no se ah hecho analisis por que se ubican en zonas que no beneficia a la sociedad que abunda ahí, por que por falta de ,mantenimiento dichos alumbrados están en deshusó total y eso genera puntos vulnerables dentro de el área. Dando paso a delicuencia dentro de ella misma y puntos inutilizables, dando origen a obligar a buscar rutas alternas donde puedan accesar de manera seguras a puntos sociales de interés. La infraestructura en el sitió es unos de tantos factores que han afectado gradualemnte nuestra área de estudió.

Instalaciones: en las instalaciones de el sitió es otro factor que es un golpe duró para sus sociedad, con mantenimeinto  se ah implementado la colocación de contenedores de basura que han ayudado demasiado a la colonia en muchos aspectos, pues al no tener lugares específicos donde depositar los residuos que desechaban provocaban contaminación tanto ambiental como visual.la implementación de contenedores fue un gran acierto que ayudó demasiado a la sociedad. Problematicas que durante tantos años no se han podido solucionar y aun sigue en espera es el uso de parques en la colonia. Cuenta con un parque y 3 mas a su alrededor el principal de ellos es un espacio urbano desaprovechado al maximo, ubicado en un sitio poco concurrido, con falta de alumbramiento, mantenimiento y mobiliario decayente se volvio en un punto muy grande de inseguridad, sitio donde sería de convivencia , para la sociedad el punto de “parque”se ah olvidado completamente, soluciones, con,temas vistos de apuntes y opiniones replantear un espacio y volverlo un lugar social y seguro, pues no dejar morir un espacio y darle otra oprtunidad, el mobiliario que cuenta el parque de la colonia es un poco deteriorado pues por la falta de mantenimiento y seguridad no puede tener otro tipo de uso. Aplicando lo métodos de imagen urbana con ciertas características se puede tener un embellecedor sitio social.

Duarnte en la estancia de la colonia podemos ubicar una plaza comercial que es compartida con el fraccionamiento colindante San Fernando.

La plaza es el centro de reunión social que se pudo obtner un analisis a fondo dentro de ello, la plaza comercial tiene una gran intercepción pero mal diseño y distribución de zonas tanto para la sociedad y el transporte que abunda en esa zona.Se obtiene que se demerita la zona por que no tiene un libre transito peatonal por que en ninguno de las calles que conectan tienen un buen tipo de acera propuesto para poder lograr que el peaton transite por la vía pública, la invasión de la vivienda a las aceras es un factor predominante, Se conjuntan y triangulan los tres tipos de fuentes: desde la obra construida como fuente de información medible y cuantificable hasta el análisis de las fuentes documentales de archivo, principalmente libros, fotografías de época y hemerografía pretérita y actual, en complemento con fuentes vivas, como entrevistas a los habitantes y usuarios, quienes pueden ser tanto pobladores antiguos y consolidados en la zona, como nuevos pobladores con viviendas adquiridas en épocas recientes, pudiendo o no tener negocios de nueva creación. Todos ellos configuran un grupo heterogéneo de diferentes generaciones y con una visión específica en torno a las áreas estudiadas, sean familias compuestas por padres, hijos y nietos, que han vivido o que recién cuentan con vivienda, con o sin uso mixto en la zona. Para la selección del caso se escogieron casos que puedan presenatr un contraste o afectaciones que se han generado a traves de el tiempo, esto con el fin de realizar cruces interpretativos cruces interpretativos entre las características urbanas y arquitectónicas de la vivienda y la acera con las fuentes vivas: gente con viviendas de uso exclusivo o mixto; habitantes y usuarios de dos o más generaciones, es decir, padres e hijos; y, en ocasiones abuelos viviendo en la misma casa. En la segunda de ésta, como sitio de intercambio, se observa que algunas actividades hacen que el tránsito se dificulte, tales como ocupar espacios con exposiciones de productos o letreros que anuncian servicios, sin embargo éstas están relacionadas directamente con lo que ocurre en la vivienda de uso mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com