ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE DISEÑO URBANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


ABSTRACT:

La ciudad es una estructura espacial como social, qué incide sobre el comportamiento individuo o social. Este documento propone tener en cuenta, al menos, la necesidad humana de interacción social, la necesidad de control, la necesidad de estar a salvo, la necesidad de la diversidad social y la necesidad de la estética. A través del diseño se puede lograr un cambio cualitativo significativo en los espacios públicos de áreas urbanas, que, aunque no contribuya directamente a solucionar problemas estructurales de pobreza y desigualdad, sí puede ayudar a mejorar y equilibrar las condiciones de vida de la población.

El mundo experimenta un proceso de acelerada urbanización, en el que una cuarta parte de la población que habita las ciudades vive por debajo del umbral de pobreza. Desde el punto de vista psicológico y social, se propone incorporar indicadores sobre la medida en que los espacios urbanos satisfacen las necesidades psicosociales de los pobladores urbanos

PALABRAS CLAVE:INDIVIDUO,SOCIAL,INTERACCIÓN SOCIAL,NECESIDAD.


Para un psicólogo social escribir sobre la ciudad es, en cierto sentido, escribir sobre la ciudad, es escribir sobre su propio origen. La psicología nace y se convierte en un campo relevante por los problemas derivados del hecho urbano. La psicología social nace porque se hace necesario el estudio de la heterogeneidad, la diversidad, el conflicto.

La ciudad como espacio de relaciones sociales ha estado presente en los estudios e investigaciones de los psicólogos sociales. Sin embargo, su interés se ha centrado más en los síntomas de esta nueva experiencia humana, que en el análisis de los factores, procesos y modelos de organización espacial que la determinan. ‘La ciudad es un laboratorio´´ según la clásica definición de R.E. Park, queriendo dar a entender, entre otras cosas, las posibilidades que la ciudad ofrece para estudiar el comportamiento humano en todas sus dimensiones, así como reconocer en la evolución de la ciudad procesos históricos de los que la ciudad es síntoma y causa, al mismo tiempo. Al análisis ligado a la vida urbana es una manera específica de estudiar el comportamiento humano en su contexto, tal y como se ha venido reclamando unánimemente desde las líneas de investigación psicológica más dispares en los últimos años

  1. LA DECADENCIA URBANA

La ciudad es una estructura espacial que ha modificado radicalmente la manera de vivir de la especie humana. En efecto, vivir en la ciudad es probablemente la característica que unifica a los habitantes del planeta, ‘’La historia moderna consiste en la urbanización del campo y no como antes en la ruralización de la ciudad’’ (Marx, 1967).

La ciudad representa el medio cotidiano que habita una proporción mayor de personas cada año. El crecimiento de las ciudades cada año va incrementando cierto porcentaje, en algunos países hasta se duplica. La ciudad se expande; y esta sentencia es cierta espacialmente, pero es aún más cierta referida al modo de vida que por este nuevo asentamiento se ha creado. La tecnología, a su vez, permite vastos procedimientos de interacción en el vacío, que incrementan la tendencia a la individualización de la vida personal. En efecto, el fenómeno urbano constituye hoy uno de os hechos claves para la comprensión de la totalidad de la situación social.

Marx, Simmelwirth y Sennet… concluyen con que la civilización urbana se define por la presencia de cinco notas características:

-El individualismo debido al fetichismo del dinero.

-La alineación debido a la separación espacial del lugar de producción.

-Del lugar del consumo.

-Del lugar de residencia, la comunidad, el ambiguo papel del estado y la nueva forma de estructura y funciones de la familia urbana.

La civilización urbana está llena de contradicciones, y parece que lo que un aspecto produce, el otro lo deshace. Poco a poco, los análisis psicológicos y sociales de la vida urbana se basan en un optimismo radical, mezclado con una nostalgia infinita de la pequeña comunidad. La escasez de espacios, ruidos, deterioro y abandono, el ineficiente o encarecido parque de viviendas, la escasez de suelo para la actividad industrial, los insuficientes sistemas de transporte interurbano y de acceso núcleo, son algunos de los elementos que ocasiona el declive urbano, son algunos problemas que explican la mala fama de la ciudad, y avalan a pérdida de prestigio de la vida urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com