ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de diseño urbano.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE DISEÑO URBANO

  1. Análisis sistémico

Es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre los diversos elementos que conforman un sistema y que garantizan la unidad de este, ya que la conducta de los elementos es distinta cuando actúan aislados y cuando forman parte de un todo, es decir, poseen un comportamiento holístico. El análisis sistémico ha permitido optimizar  soluciones  de  manera  integral y determinar  con mayor claridad las variables críticas de  un fenómeno.

  1. Importancia
  2. Sistema
  1. Etimología

Del  Griego  SUN  (Varios,  muchos)  y  THEMA  (Uno,  único); literalmente significa MUCHAS COSAS EN UN SOLO TODO.

  1. Definición 

Conjunto de  elementos  que  conformando una estructura  dada, interactúan holísticamente mediante procesos  que  generan  respuestas  en  un  ámbito determinado, para alcanzar propósitos específicos.

ELEMENTOS: Son las partes que conforman al sistema y según sus atributos pueden ser:

- OPERANDO: Cuando sufren transformaciones durante los procesos. (Tamaño, forma)

- OPERADOR: Los que permiten o generan las transformaciones. (Población, especialización).

ESTRUCTURA: Es la relación estática de proporción y posición, que mantienen entre si los elementos del sistema.

o  Número de ciudades.

o  Distancia entre ellas.

o  Distribución por tamaños, etc.

Numero de equipamientos urbanos según su función (educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo, deportivo, turístico, otros)

Distancia entre ellos

Distribución por tamaños, etc.

PROCESOS: Son las relaciones dinámicas entre los elementos, que le proporcionan al sistema características distintas a las de sus elementos.

Administración política (municipalidad)

Fuentes  de  concentración  y  extracción  de  recursos (vocación y principal actividad económica)

Jerarquía de lugares centrales comerciales y de servicios (plazas, mercados, centros deportivos, lugares turísticos, etc.).

Flujo de comunicación (información, comercio, migración, transporte)

AMBITO: Es el conjunto de sistemas que interactúan con un sistema dado, pudiendo influenciarse o interferirse unidireccional o recíprocamente.

(Distritos con los que limita, capital de la provincia de Cañete, capital de del departamento de lima)

RESPUESTAS: Son variaciones que manifiesta un sistema para regular las tensiones que pueden proceder tanto de fuentes internas (Huaycos, lluvias, ignorancia de la población, elección incorrecta de las autoridades,  etc.)  como externas (Centralismo peruano, macroeconomía, corrupción, etc.) Mantienen el equilibrio funcional del sistema mediante procesos de retroalimentación.

RETROALIMENTACION: Son las respuestas del sistema que retornan a él con el fin de establecer si es necesario realizar modificaciones de acuerdo a las condiciones del ámbito para adecuarse a las nuevas condiciones y cumplir con sus propósitos.

HOMEOSTASIS: Es la capacidad de adaptación de los sistemas. (Reubicación de las viviendas, simulacros, demolición de las estructuras en mal estado, aprendizaje empírico, construcción de escuelas, desconfianza de la población, deficiencia en los servicios básicos, ausencia de escuelas y hospitales, migración, disminución del costo de producción y mano de obra, delincuencia, enriquecimiento ilícita de funcionarios públicos  y de las comunidades campesinas).

ENTROPIA: Es la tendencia a la perdida de orden en un sistema, mediante mecanismos de interferencia que obstaculizan el correcto funcionamiento de los procesos y distorsionan las respuestas. (Abuso de la confianza popular, temor al desarrollo por parte de la población, temor de los buenos funcionarios)

PROPOSITOS: Se refiere a la forma ideal del futuro sistema y determina la razón de ser del actual sistema y su direccionalidad de desarrollo.

(Consolidar el proceso democrático y participativo entre los miembros de la localidad, mejorar la calidad de servicios básicos y sociales, implementar proyector de inversión acorde a las necesidades de la población).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com