ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS)


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS)

Introducción:

Identificación: Intención del gobierno de crear una carretera de 1402 km el trazado de una carretera que lo conformen de solo 306 km para unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos

Justificación: este problema va durando varios meses sin hallar una solución definitiva. Por este motivo analizaremos el problema para mostrar las ventajas y desventajas de la carretera, para que cada quien pueda formular una opinión propia.

Objetivos:

- Dar a entender y conocer el problema del TIPNIS.

- Mostrar las ventajas y desventajas de una posible carretera por medio del territorio del TIPNIS.

- Dar una información confiable del valor natural que tiene en cuanto a fauna, flora y cultura.

Marco Teórico:

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure

- Leyes y ubicación.- Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²).Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.

- Cultura, flora y fauna.- Para describir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con seguridad que faltan las palabras, pues la infinidad de especies forestales y animales exóticos convierten a ese espacio de la geografía boliviana en un verdadero paraíso, donde está concentrada la mayor diversidad de flora y fauna.

Esta región está reconocida como área protegida, sólo contabilizando las especies forestales posee 420 variedades de plantas y entre sus bosques, aguas y suelos se esconden 108 especies de mamíferos, más de 470 aves, además de reptiles, batracios, insectos y otros.

Su población está constituida por aproximadamente 11.000 indígenas como los yuracarés y mojeños que habitan el sector con temperaturas que ascienden hasta los 30 grados centígrados, donde los niveles de la mal llamada "civilización" están ausentes.

Los originarios del sector organizaron por generaciones una forma de vida sin depredar su medio ambiente, pero también se vio la incursión de depredadores para explotar madera y atentar contra la vida de algunos animales.

Materiales:

Un panel expositorio

Imágenes y recortes de periódico y revistas

Plasto formo, pintura, mapa, imágenes (maqueta).

Procedimiento

Encuesta:

N ¿Qué conoce sobre el TIPNIS? ¿Conoce sus beneficios económicos? ¿Está al tanto de su riqueza cultural, de fauna y flora? ¿Conoce cuantas variedades de aves, mamíferos, insectos, etc.; plantas, y / o lagunas existen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com