ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

Tipnis

¿Qué es el tipnis?

El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.

Localización geográfica

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas. Está situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Es un territorio que se asemeja a un triángulo apuntando hacia el sur, y es parte de la jurisdicción de los municipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari.

¿Cuál es el problema planteado?

El gobierno quiere construir la carretera San Ignacio – Villa Tunari, la cual debe pasar por el tipnis, los indígenas que habitan el lugar y mucha tra gente esta protestando, pero el gobierno y la COB apoyan la construcción de dicha carretera sobre el tipnis.

Además el gobierno boliviano está transgrediendo la Constitución Política del Estado, el Convenio 69 de la OIT, la Ley del Medio Ambiente, el Reglamento de Áreas Protegidas y otras leyes bolivianas y compromisos internacionales y pretende construir de una manera ILEGAL COMPROBADA.

Impacto ambiental

La construcción de dicha carretera atentaría de una manera irremediable contra el medio ambiente ya que en el tipnis existe una variedad única de especies animales y vegetales en todo el mundo. Afectaría a muchas especies que están en peligro de extinción y habitan aquel hermoso lugar.

Además es un atentado contra las culturas que habitan ese lugar las cuales son los chimanés, los yukarés y los moxeños.

Biodiversidad

Fauna

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Príodontes máximas), el marimono (Áteles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpía harpyja), el pato negro (Catrina moschata), aves endémicas (Myrmotberula grísea, Grallaria erjtbrotis), aves amenazadas (Terenura sbarpei, A. mpeüon rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifiüs) y el caimán negro (Melanosuchus niger). También destacan:

Capibara (Hydrochoerus hidrochoerus)

Tapir (Tapirus terrestris)

Lobito de río (Lontra longycautis)

Londra (Pteronura brasiliensis)

Melero (Eira barbara)

Huaso (Mazama americana)

Oso Bandera (Eira barbara)

Jochi pintado (Cuniculus paca)

Silbador (Cebus libidinosus)

Chichilo (Saimiri boliviensis)

Mapache (Procyon cancrivorous)

Jaguar (Panthera onca)

Mono nocturno (Aotus azarae)

Urina (Mazama gouazoubira)

Tejón (Nasua nasua)

Tropero (Tayassu pecari)

Flora

Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso (Alnus acuminata), el pino de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana, los cedros (Cedrela lilloi y Cedrela odorata), la mará (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el tajibo (Tabebuia). Se destacan las palmas como el asaí (Euterpe precatoria), las jatatas (Geonoma deversa, Geonoma spp.), la palma (Dictyocaryum lamarckianum) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Clima

El clima varía según el gradiente altitudinal, desde templado a frío, en las partes altas, hasta cálido, en las tierras bajas. La temperatura media anual va desde los 15 °C en la serranía, hasta los 32 °C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y los 25 °C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt