ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

TIPNIS

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²).

Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios incluídos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.

El 24 de octubre 2011 se crea la Ley Corta 180 que designa al Tipnis un territorio intangible, inhabilitando la construcción de una carretera que uniria Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, la cual pasaria directamente por el TIPNIS. Esta Ley tambien prohibe los acuerdos que los dirigentes indigenas tenian negociados con empresas madereras que explotaban el territorio, asi como la explotacion de reptiles y turismo no ecologico, que promovian la pesca.

El proyecto de carretera causo la movilización de organizaciones defensoras del medio ambiente, para evitar el impacto negativo de la carretera sobre equilibrio ecológico de la zona. También de los pueblos indígenas, que desean conservar sus estilos de vida ancestrales se expresaron. Ademas, se rechaza el ingreso de cocaleros del Chapare, que agravarían la deforestacion la reversa.

El debate sobre que tipo de desarollo necesita TIPNIS y sus habitantes, sigue pendiente.

Proyecto de la carretera

La historia de la carretera tiene que ver con el proyecto de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que tiene su origen en la primera Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada entre el 30 de agosto y el 1ro de septiembre de 2000 en Brasilia por invitación del entonces presidente Henrique Cardoso, afirma el ex ministro de Planificación Estratégica y ex constituyente del MAS, Raúl Prada.

Recuerda que entonces, los jefes de Estado observaron que el impulso de la integración transfronteriza se vigoriza por ser una consecuencia de la proximidad geográfica, de la identidad cultural y de la consolidación de valores comunes. El IIRSA contempla los corredores transoceánicos que vincularían el Atlántico con el Pacífico, posibilitando el transporte de mercaderías entre ambos océanos.

Señala que si bien la justificación del proyecto IIRSA habla de integración entre los países involucrados, desde el comienzo se han hecho sentir voces que acusan al proyecto como parte de la estrategia de dominación de los Estados Unidos de América, también se han hecho escuchar críticas que califican al proyecto como parte de la expansión de la potencia emergente de Brasil.

La carretera que cruza el TIPNIS forma parte de los corredores transoceánicos y por lo tanto también del proyecto IIRSA, afirma Raúl Prada.

Agrega que, sin embargo, el gobierno de Evo Morales llegó a un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva para la construcción de la carretera, comprometiéndose un préstamo por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Se entiende que por lo complicado de la situación al afectar el área protegida, el parque y el territorio indígena, se decidió hacer tres tramos para facilitar la aprobación de la ficha ambiental. El tramo I y el tramo III se aprueban rápidamente, tramos que no atraviesan el Parque, quedando pendiente el tramo II que atraviesa el Parque.

“Esta maniobra es notoria pues adelanta partes de un trazo comprometido, condicionando la aprobación del tramo II”.

La polémica carretera tiene una longitud de 306 kilómetros y se prevé que será construida en tres años por la empresa brasileña OAS. La construcción de esa vía y otras obras complementarias demandarán una inversión de 442 millones de dólares, de los que 332 provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

El conflicto

Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora están enfrentados con el presidente Morales, que ha expresado en muchas oportunidades su compromiso con los pueblos indígenas. El TIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.

Este es un tema de importancia vital, considerando los proyectos gubernamentales impulsados y las prioridades planteadas por los pueblos indígenas. Por ello se ha preparado una ruta detallada para entender este complejo problema.

1. Ubicación y extensión del TIPNIS

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas. Está situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Es un territorio que se asemeja a un triángulo apuntando hacia el sur, y es parte de la jurisdicción de los municipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari.

2. Problemas que afrontan los comunarios

La indefinición del límite departamental, la presencia ilegal de madereros, la pobreza, la carencia de guardaparques, las relaciones conflictivas con los colonos y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, son los problemas que sufren los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen TIPNIS. De todos aquellos, el que es parte de la agenda es la construcción de un camino financiado por el gobierno de Brasil.

El proyecto caminero y las discrepancias con los ahora llamados interculturales –antes conocidos como colonizadores- son los asuntos que más afligen a los indígenas. En septiembre de 2009 un enfrentamiento entre cocaleros y comunarios del TIPNIS derivó en la muerte de un colono, que intentaba sembrar coca en la zona del parque, protegida por leyes del Estado boliviano, más aún para la coca ilegal.

3. Cuestionamientos al tramo II

El trazo de esta vía dividirá en dos el área protegida y la TCO. La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com