ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terror en Irlanda del Norte La Nueva Ira


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Terror en Irlanda del Norte

La Nueva Ira

Facultad de Humanidades

Departamento de Historia

Licenciatura en Estudios Internacionales

Introducción a los Estudios Internacionales

Bernardita Boock Perinetti

 

Santiago, 7 de mayo de 2019

Violencia, terrorismo y crisis política, es lo que define la situación que se vive en Irlanda del Norte. El Nuevo IRA es un grupo paramilitar, que ha cobrado relevancia debido a los asesinatos cometidos en los últimos años, y a lo difícil que ha hecho restaurar la paz en el país. Este informe entregará un contexto, sobre las raíces del problema, y que se ha hecho por finalizarlo. Luego una descripción de los principales actores y sus objetivos, para terminar con los posibles escenarios y en que medida esto puede afectar a Chile.

En 1916 en un contexto de guerra, la isla de Irlanda se divide, y en 1922, “Irlanda del Norte” fue el único territorio de la isla que quedó bajo soberanía británica, tras el reconocimiento de la independencia de la República de Irlanda.

Es por ello por lo que durante décadas surgieron grupos paramilitares, que actuaban con extrema violencia. Se tenían dos bandos, los grupos nacionalistas católicos, que buscaban la incorporación a Irlanda, y los grupos unionista protestantes, los cuáles defendían la pertenencia al Reino Unido. (BBC Mundo, 2005)

El día 10 de abril de 1998, se firmó el “Acuerdo de Viernes Santo”. Se llevaban casi tres décadas de violencia debido a las tensiones por los que defendían a la corona, y los que buscaban la adhesión de la provincia a la República de Irlanda. Este acuerdo tenía como principal objetivo la paz y erradicación de los grupos fuertemente armados, para ello, existían dos condiciones claras a la hora de firmarlo, la primera, era el desarme de los grupos paramilitares, y la segunda, era que, para formar un gobierno, debía existir tanto el apoyo de las facciones católicas, como las protestantes. (BBC Mundo, 2015)

El grupo IRA (Ejército Republicano Irlandés), fue una organización paramilitar, que tenía como objetivo el establecimiento de una República, acabando con el control de los británicos y poder así unificar a Irlanda. Tuvo sus inicios en 1919, como una sucesión a los “Voluntarios Irlandeses”, que eran una organización militar nacionalista fundada en 1913. El propósito de IRA era usar la fuerza armada para hacer que el gobierno británico que tenía Irlanda fuera ineficaz, y así lograr su objetivo principal, que era una república independiente. Este objetivo, estaba siendo perseguido a nivel político por “Sinn Féin”, que era el partido nacionalista irlandés, que actuaba como brazo derecho del IRA. (Cowell-Meyers y Arthur, 2019)

El año de 1998, bajo el “Acuerdo de Viernes Santo”, se les ofreció liberar a todos los presos del grupo, bajo la condición del desarme inmediato, y detener su accionar, y es que habían sido responsables de miles de crímenes, en los últimos 40 años previos al acuerdo. Sin embargo, no fue hasta el año 2008 que se logró el desmantelamiento completo del grupo armado. En un documento de doce páginas, se afirmaba la disolución del grupo IRA, y es que ya no existían sus estructuras terroristas, y carecían de una cúpula de líderes capacitados para la organización de una ofensiva armada.  (20 minutos, 2008)

La pregunta es: ¿se han logrado por completo estos dos objetivos?

Varios grupos disidentes republicanos han nacido en los últimos años, y han seguido efectuando ataques terroristas, si bien de manera mucho inferior como lo fue en el pasado, han logrado crear una inestabilidad política. Uno de estos nuevos grupos es, la “Nueva IRA”.

Este grupo, tiene sus inicios en el 2012, cuando ex integrantes de la “Real IRA”, la “RAAD” (Acción Republicana contra las Drogas), y republicanos independientes, se unieron. Es uno de los grupos disidentes más violentos, y sus miembros son jóvenes inexpertos, además de ex miembros experimentados del IRA de 1919. Son responsables de numerosos ataques de bomba y armados, además de la muerte de dos oficiales de prisión, y de la periodista Lyra McKee. (Moriarty, 2019)

Hay hechos claves que nos ayudan a entender el desenvolvimiento histórico que ha tenido este grupo.

En marzo del 2016, la Nueva IRA se declaró autor del asesinato de Adrian Ismay, un oficial de prisión. Un dispositivo explotó bajo su van mientras manejaba en Hillsborough Drive.

En agosto del mismo año, se arresta a una persona debido a que se sospechaba que estuviera planificando actos terroristas a nombre del grupo disidente republicano. Ese mismo mes, se descubre por la policía un arsenal de armas y explosivos en el Condado de Armagh, que pertenecían a la Nueva IRA.

Se descubrió en una casa de Belfast, en noviembre del 2018, armas de alto calibre usadas en atentados a policías en los años 2015 y 2017, por el grupo terrorista.

A principios del 2019, una bomba insertada en una van en Londonderry explotó, siendo el principal responsable la Nueva IRA. Durante el mismo año, cinco paquetes explosivos fueron encontrados a lo largo de Inglaterra, y la República de Irlanda, el grupo disidente reconoce que fueron los encargados de enviarlos a tales puntos estratégicos.

El asesinato de Lyra McKee, ha sido uno de los hechos que más ha captado la atención. Mientras la periodista observaba los disturbios provocados por el aniversario del “Alzamiento de Pascua” de 1916, recibió un disparo por parte de un miembro del grupo disidente republicano, Nueva IRA. (BBC News, 2019)

Este ataque en particular atrajo la atención hacia lo que son los grupos paramilitares modernos que están operando en el Norte de Irlanda, y es que han llevado a cabo, como se pudo ver, varios ataques terroristas. La cara pública de este grupo es el partido político “Saoradh”, y desde este hecho, sus sedes de Londonderry han sido el foco de reacción, y es que se oponen al proceso de paz, y además buscan reclutar a jóvenes. Si bien, este partido político, dice no haber sido participe del asesinato, los mensajes de odio, y la legitimación del uso de la violencia, son factores claves que pudieron haber provocado el hecho. (Vardy, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com