ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irlanda Del Norte


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTOS ETNICOS RELIGIOSOS

IRLANDA DEL NORTE: Las raíces históricas del conflicto entre los protestantes mayoritarios que desean permanecer vinculados a Gran Bretaña y los católicos minoritarios que aspiran a unirse a la República de Irlanda se remonta al siglo XVI. El conflicto irlandés es uno de los estuertos más bravos e intricados de la historia humana, el cual desató una ola de violencias asombrosasa y muy pocas veces vista. Este conflicto, antiguo abarca aproximadamente siete siglos, tal vez aun no esté solucionado, pero últimamente han entrado en una etapa que nadie en su sano juicio hubiera anticipado.

para entender la ruptura que representa, en la actualidad, ese conflicto, hay que entrar en el campo minado que es la historia irlandesa, esa que el refrán define como algo que "los ingleses deberían recordar y los irlandeses olvidar. Su historia empieza en la Edad Media, cuando el ir y venir de invasiones mutuas comienza a tener una identidad inglesa. Para los tiempos de la primera Isabel, Irlanda ya era un problema, los ingleses se sostenían a espadazos en la costa, negociabany reprimían, hacían la guerra y comerciaban con esas bandas de irlandeses. Pero ya quedaba claro que la gran ventaja inglesa, la temprana organización de un gobierno estable y centralizado, hacía una cuestión de tiempo ganarse la isla. Irlanda, que hace un milenio era un oasis de conocimiento y artes en Europa barbarizada, nunca pudo unificarse ni mucho menos crear algo como un Estado. londres sabía que asi como ya se había tragado a Gales y estaba erosionando a Escosia e Irlanda.

la historia de los ingleses en Irlanda nunca llegó a ser una absorción ni de integración, como lograron hacerlo en la isla mayor, donde los esoceses y galeses se transformaron más o menos en británicos. los irlandeses siempre fueron irlandeses, de lealtad dudosa a la corona, y maníacos del catolicismo es señal de identidad nacional. Enrique VIII, el de las muchas esposas, comenzó una política de reempalzo de población de cero tolerancia a las rebeliones continuada por el republicano Cromwel y por los Carlos, dispuestos a derramar sangre.

Este proceso de ocupación terminó con un curioso nombre "plantación" y fue aun más creul. Las tierras se ocupaban con ingleses y escoseses de toda condición social, pero, los protestantes y antiguos dueños morían, emigraban o pasaban a ser peonada. Así nació el exilio irlandés, que cesó en 1998. Posterior a la hambruna provocada por la plaga de las papas, la situación era insostenible y la presión ´política imponía como mínimo que la isla pasara a ser un dominio. Los protestantes bloquearon sistemáticamente cada una de las leyes, iniciativas y pedidos de autonomía de la isla. para 1914 en plena guerra y con cientos de miles de irlandeses sirviendo en las trincheras con los uniformes del rey, los nacionalistas se alzaron en armas en Dublin. Duraron una semana, pero se inmolaron en un batalla perdida de antemano y proclamaron la República, en nombre de Dios y de las generaciones muertas. Eran un mezcla rara de poetas, estudioso del idioma irlandés, sindicalistas, fierreros, nobles y proletarios casi todos pero no católicos. El ejército británico los capturó a todos, los juzgó y fusiló como traidores a la patria, craso error Irlanda ama a sus mártires.

en 1919 ya ganada la guerra, hubo elecciones y los rebeldes, bajo la bandera del partido "Sinn Fein", ganaron bariendo a todos los partidos tradicionales. Más políticos en lugar de toma sus bancas en Londres, se reunieron en Dublin, se proclamaron como gobierno legítimo de la República de Irlanda y ordenaron a su brazo armado, el IRA que comenzara el combate contra el ocupante, de donde ganaron la batalla. Por supuesto que no ganaron militarmente, ya que Gran Bretaña era todavía la mayor potencia del mundo, lo que lograron los rebeldes fue enfrentar a Londres con la opción de ceder o reprimir en serio, con medio millón de soldados tratando de aplastar una resistencia dispuesta a todo.

el gobierno británico cedió, negoció que Irlanda fuera un Estado libre. Al sur, en el flamante Estado, hubo una feroz y breve guerra civil. Al norte , en la nueva colonia, se instauró un aparteheid de los duros. La sigla IRA pasó a ser sello de duros, nostálgicos, vistos como desubicados en un país que se encerró en la pobreza, la censura, el catolicismo. De manera que con victimarios protestantes, comenzaron los problemas, el eufemismo con lo que se podría nombrar a cuarenta años de guerrila, contrainsurgenia, represión y asesinatos colectivos. Después del Domingo Sangriento (enero de 1972) resucitaron de sus ce nizas tanto al IRA, la guerrilla más antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com