ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Evacion Fiscal


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 23

2. MARCO TEÓRICO

2.1. EVASIÓN FISCAL

Capítulo I

2.1.1 Concepto

Según: (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2001)

"Es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales". La evasión tributaria constituye todos los actos dolosos utilizados para pagar menos o no pagar tributos

Significa “sustraerse al pago de un tributo que se adeuda” en forma dolosa (intencional) o culposa (negligencia).

Según: (Jara, 2005) acción que se produce cuando un contribuyente deja de cumplir con su declaración pago de impuesto según lo que señala la ley. Esta acción puede ser involuntaria (debido a la ignorancia, error distinta interpretación de la buena fe de la ley) o culposa (animo preconcebido de burla la norma legal, utilizando cualquier medio que la ley prohíbe y sanciona.

(Gerencie.com, 2007) Dice: La evasión, en cambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.

Según: (Cárdenas, 2001) Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago puede tener grave consecuencias para la persona.

(Caballero Bustamante, 2007) define: Es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley, mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas.

(Sampaio, 2007) definió a la evasión tributaria como “toda y cualquier acción omisión, tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de una obligación tributaria”. Además estima que comprende diversas especies, las que pueden caracterizarse en:

 Abstención de incidencia: cuando el sujeto del impuesto deja de practicar actos de los que surgen obligaciones tributarias, y no lo hace violando la ley.

 Transferencias económicas: se da por una dislocación económica del tributo del contribuyente de derecho hacia el de hecho, la cual tampoco sería ilícita.

 Evasión por inacción: esta puede ser intencional, ya sea por una inacción consciente y voluntaria, o sin intención, producto de la ignorancia del contribuyente y de la complejidad del tributo.

 Evasión ilícita: que sería la evasión clásica, conceptuada como la acción consciente y voluntaria del deudor por medio ilícitos para eliminar, reducir o retardar el cumplimiento del tributo. Operando como fraude o como simulación.

 Evasión lícita: se concreta en la acción tendiente a alejar, reducir o postergar la realización del hecho generador por procesos lícitos.

Capitulo II

2.1.2 Causas

(La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2001) Comenta:

Entre los factores que pueden originar la evasión, tenemos:

• El egoísmo natural de la persona para desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien común, lo que demuestra una escasa formación cívico-tributaria.

• La existencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad económica de los contribuyentes.

• El aumento de las tasas de los impuestos. Los estudios sobre la materia revelan que a mayores tasas, mayores son los niveles de evasión.

• El establecimiento de exoneraciones para algunos sectores económicos o zonas geográficas que son utilizadas de manera incorrecta. Además, algunas experiencias demuestran que estas herramientas no han tenido los resultados esperados.

• La desconfianza sobre el acierto con que el Estado administra los recursos.

• La emisión de normas tributarias complicadas y complejas, lo que atenta contra la simplicidad y la neutralidad en la aplicación de los tributos.

• La inestabilidad tributaria originada por la modificación constante de las normas.

• La falta de conciencia tributaria. Un ejemplo es la no exigencia del comprobante de pago para obtener una rebaja en el precio o simplemente porque le resulta indiferente; otro es la obtención de ganancias ilícitas, sorprendiendo la buena fe de la Administración Tributaria mediante la simulación de actividades y documentos a favor de terceros.

(Gerencie.com , 2007) dice:

Causas de evasión fiscal son únicas:

Mencionaremos las que a nuestro criterio son las más comunes sin que con ello se pretenda agotar la existencia de múltiples factores de carácter extra-económicos que originan o incrementan sus efectos. En este sentido citamos a:

1. Sistema tributario poco transparente

2. Administración tributaria poco flexible

3. Bajo riesgo de ser detectado

Según (Caballero Bustamante, 2007):

 Causas de evasión tributaria por su naturaleza económica.

 Causas jurídicas, sobre todo con relación a la forma en que el derecho positivo regula la relación jurídico-impositiva y las violaciones de la ley fiscal.

 Causas técnicas, tiene que ver con la creación de tributos anti-técnicos. Un impuesto que grava renta y tiene una opción que grava patrimonio.

 Causas políticas, tiene que ver con la corrupción de funcionarios públicos, pueden constituir estímulos negativos en el comportamiento del contribuyente. Cuando se crean beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com