ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Fiscal I


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO FISCAL EN ASPECTOS GENERALES

Del Derecho Fiscal encuentran muchos temas de alto interés, como el de todos los contribuyentes que pagan los impuestos que son acordes a la ley con “Legalidad, Equidad, Proporcionalidad y Para el Gasto Público”; pero ¿Es verdad ese supuesto? Como a todos nos ha tocado de alguna forma pagar los impuestos a la recaudadora fiscal, pero al parecer solo ha sido los contribuyentes de menor ingreso en sus cuentas los que realizan pagos completos, como casi en su mayoría de las veces el que tiene menos paga más, quizá no de una forma proporcional a otras empresas, pero si más impuestos son los que dan.

DEFINICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margain como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte de la Garza sostiene que de la realización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación del tributo.

Una forma discrecional del Estado es poder condonar a ciertas personas ya sea físicas o morales su deuda fiscal, pero vemos más que ese tipo de privilegios son otorgados a las grandes empresas, mounstros casi monopolizados, y refiriéndome al “casi” es porque está prohibido por Ley.

Las Aportaciones de Seguridad Social es una forma que el Estado aporte ayuda a los contribuyentes, a través de recaudadoras fiscales que se podrían decir son Aportaciones del Estado, Patrón y Beneficiario. Ésta figura Tripartita es muy directa en la cual se beneficia el contribuyente, ya que en automático tiene prestaciones como el Seguro Social por parte del IMSSS e Infonativt. El servicio que otorgan éstas instituciones son de muy bajo nivel, en su mayoría carecen por parte del IMSS con hospitales con demasiadas carencias y servicios muy malos, a pesar de que hay mucha inversión en ese sector, las instalaciones son deplorables- Ahí la obligación fiscal al descontar al trabajador y el patrón es directa, el que recibe el servicio es un contribuyente que cumple con su pago para la aportación de seguridad social.

Las grandes empresas con su facultad poderosa monetariamente hacen valer de todas formas los medios para evadir sus obligaciones fiscales a la hora de realizar sus pagos, una de ellas es haciendo supuestas donaciones, pero para ignorancia de muchos no son donaciones de su dinero, sino solo se convierten en prestanombres de su empresa, para así poder facturar como suyo. ¿De dónde viene entonces ese dinero? Obviamente del que gana menos, o sea, del pueblo… toda esa gente que de una forma u otra los medios televisivos les invaden sus mentes frágiles con ideas de caridad... Lucran con la ignorancia del pueblo, y peor aún se ahorran dinero al pagar sus impuestos con donaciones de la gente, caso de estos sería Televisa con su circo que arma cada año con su “Teletón”.

Es una buena idea condonar impuestos a las empresas que donan, pero debería de tener un buen candado jurídico para que salgan solamente de sus ingresos, y no de recaudaciones para donar.

El gasto público parece más como gastos personales, caprichos gubernamentales o enmendaduras de gobiernos pasados. Pocos Proyectos ambiciosos existen, que deben ser a largo plazo, al parecer todos buscan sólo embellecer su gobierno con cosas superficiales, que apacigüen las masas en minorías dispersas, claro ejemplo es la “suavi crema” que tenemos como símbolo al Bicentenario de México, una obra que sólo se convirtió en un adorno que quiso el presidente en su aquél gobierno Felipe Calderón Hinojosa.

Toda recaudación del fisco en teoría debe ser para el Gasto Público, pero parece o poco se ve que así sea. Hay más deficiencias, y se dice que no hay dinero por la falta de pago de sus obligaciones de los contribuyentes. Por un lado puede ser cierto, muchos contribuyentes ven la forma de evadir impuestos, otros ni siquiera saben de lo que se tiene que pagar, ya que es una carga excesiva de impuestos, ¡pagamos por todo!

Se dice que no hay dinero, pero tampoco existe una manera eficaz de cobrar los tributos. En Estados Unidos de América es verdad que viven del crédito, que todo lo que tienen, no es de ellos. Claro ejemplo que haya una hipoteca de la casa si no tienes, rápidamente te la quitan, sin tanto rodeo te hacen que pagues, o pagues. Todo nos lleva a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com