ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Argumentativa Joaquín Guzmán Loera Debe ser juzgado en México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Joaquín Guzmán Loera Debe ser juzgado en México

El día 8 de Enero por tercera vez es capturado el narcotraficante más peligroso del mundo, tras un fuerte operativo en los Mochis Sinaloa, buscado por la justicia mexicana así como también la Agencia Antidrogas (DEA), la Agencia de Inteligencia (CIA), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y demás grupos paramilitares que gracias a su inteligencia fue rastreado y capturado en dicho lugar. Ahora inicia un juicio en su contra y la controversia si debe ser extraditado o no. El gobierno  estadounidense menciona que no puede permitir una tercera fuga del capo más buscado del el mundo, por lo que pretende que sea extraditado lo más rápido posible. ¿Pero, es posible que sea extraditado siendo uno de los narcotraficantes más peligrosos y que le hizo tanto daño al país sin que pague los delitos que cometió en su país?

Si el señor Joaquín guzmán Loera es extraditado, así como las autoridades norteamericanas mencionan que sea rápido y contundente, la justicia mexicana estaría fallando a sus sistema pena que es tan eficaz como el de estados unidos, y estaría dejando a las opiniones de los ciudadanos que no tiene los medios para hacer funcionar y ejecutar su sistema penal mexicano.

Recordemos lo que paso en Antioquia, Colombia a principios de 1987, la captura del narcotraficante y socio del Cartel de Medellín Carlos Lehder, al momento de ser capturado, no se siguió un juicio de captura en Colombia por el miedo que este capo le causaba a la república de Colombia por todo lo que ya les había causado.  Solo les basto, una sola orden de extradición para que ordenara el presidente Virgilio Barco que fuera ese mismo día extraditado hacia los Estados Unidos de América violando así su propio sistema penal colombiano; A  este capo se le vincula con el cartel Muerte a Secuestradores, el avionazo de Avianca donde murieron más de 107 personas inocentes, la toma de palacio de justicia donde murieron 11 magistrados y más de 98 personas, la muerte del ministro de justicia Lara Bonilla. Carlos Lehder cumple una condena en los estados unidos de 5 cadenas perpetuas y hace apenas meses atrás le pide al estado Colombiano que se juzgue por primera vez en Colombia y se le respeten sus derechos humanos.

Un ejemplo claro que se vivó en Colombia, que no puede pasar en México donde valió mas el miedo que la justicia, y valió mas la corrupción que un sistema pena bien estructurado.

Ahora bien, el gobierno Mexicano en un comunicado menciona que el sistema de justicia debe de enfrentar el desafío  emprender una rigurosa investigación y encauzar acciones legales efectivas obre quienes contribuyeron a la fuga del líder del cartel del pacifico y enfatizo una tarea urgente era bloquear la red financiera por la que se sostiene dicho cartel.

También es importante la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas que tenga como sujetos obligados a personajes públicos que este coludido con el crimen organizado.

Miguel Barbosa manifestó su opinión en la que señalo  que ahora la ciudadanía declare “que cante” y diga quienes lo dejaron fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano y agrego que debe ser juzgado en México con leyes mexicanas, concordando diversos expertos en el tema que si Joaquín Guzmán Loera es extraditado en este momento el Estado no podrá mostrar ni acreditar que es fuerte y que tienen intuiciones capaces de hacer cumplir la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (946.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com