ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joaquín "El Chapo" Guzmán


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

El Dorado, Sinaloa

Totalmente intocable por los gobiernos federales del Pan, en concreto por Vicente Fox, en cuyo sexenio incluso escapó de un penal de máxima seguridad, Joaquín “EL Chapo” Guzmán encabeza la lista de la más completa, amplia y poderosa red de de tráfico de drogas, armas y trata de blancas no sólo del país, sino también de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos e incluso de algunos países de Europa como Alemania, España e Italia.

En una entrevista realizada a José Antonio Ortega Sánchez, entonces presidente de de la Comisión Nacional de Seguridad pública afirmó que existía una notable protección al capo, puesto que casualmente la PGR siempre llega tarde cuando debe detenerlo y es protegido por quienes deberían detenerlo.

“Es el narcotraficante del sexenio” (Ortega Sánchez 2009:13).

Un reporte reciente de la revista Forbes incluye a este capo en la lista de los hombres millonarios del mundo, con una fortuna de más de mil millones de dólares, pero estas cifras son incongruentes, pues sólo se está tomando en cuenta el dinero que obtiene del tráfico de drogas, pero no de la trata de blancas o tráfico de armas, más bien era claro que se quería enviar un inteligente mensaje al ahora presidente Felipe Calderón de que “debería emprender una seria investigación contra el cártel de Sinaloa, y desmantelar la red de testaferros que están detrás del capital de este nuevo grupo criminal” (Ravelo 2009:13,14).

El gobierno de Felipe Calderón, ha capturado a otros líderes del cártel de Sinaloa, que han sido golpes muy duros para el Chapo, por ejemplo a Jesús Zambada, Vicente Zambada, Nacho y Martín Beltrán Coronel.

Se explica también que la percepción de EU sobre México es grave y preocupante, ya que el dinero del narco se vincula en un 78% a las actividades lícitas mexicanas.

A pesar de que las autoridades consideran al Chapo Guzmán como uno de los más temibles traficantes de nuestro país, algunas personas gustan de venerarlo, alabarlo y mostrarle su respeto.

Una muestra de ello fue cuando contrajo por tercera vez matrimonio con Emma Coronel Aispuro, de 18 años de edad y habitante de una comunidad en Sinaloa, llamada La Angostura.

Previamente, para halagarla, organizó un baile en la plaza municipal en su honor el día 6 de enero.

Ella era participante de un certamen del municipio para ser elegida como la nueva reina de la feria del Café y la Guayaba en 2007. El morbo de la gente de si aparecería o no en el baile de la elección de la candidata le valió a Emma mucha popularidad.

En el baile del día 6 de enero, se vio un despliego quizá más ostentoso que uno presidencial, al final el capo descendió de su avioneta y propuso que los grupos de su elección amenizaran la fiesta y repartió a la gente botellas de whiskey.

La gente en afán de protegerlo, se negó a hablar sobre él.

Aunque con mucha cautela,” los propios vecinos reconocen que dos días después llegaron a la localidad 150 militares del 72 Batallón de Infantería” (Dávila 2008:12).

Casualmente, dos días antes de la coronación, el 23 de febrero, el cuerpo militar ya había desocupado la zona.

En el llamado Triángulo Dorado que colinda con Chihuahua, Durango y Sinaloa, el Chapo, según cuenta la gente, es uno de los encargados de impulsar y fortalecer el comercio en los municipios, pues es el encargado de dar empleo en sus negocios y empresas (que hasta ahora se reportan lícitas) a varios lugareños, incluso algunos de ellos han colocado su foto junto a uno de los santos más emblemáticos de Culiacán, Malverde, patrón de los narcotraficantes.

Además, cuando asiste a uno de los lujosos lugares donde acostumbra comer, primero quita los celulares a los clientes para evitar ser delatado, y al finalizar los clientes notan que sus cuentas están pagadas, obviamente, por el capo.

Su huída….

Por denuncias hechas en enero de 2000 a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hacia la corrupción que se vivía en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y por varias grabaciones, las autoridades del penal estaban enteradas del grado de indisciplina que existía, y no hicieron nada.

Fue la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán lo que hizo que reaccionaran. “No se escapó; lo sacaron” (Jaime Tello Peón).

Se dice que El Chapo Guzmán solo un día, después de tantos paseos, decidió simplemente no regresar a la cárcel, pues fue advertido sobre los nuevos cambios que podían realizarse a este penal o su posible traslado a Estados Unidos, donde no contaría con los mismos privilegios que en Puente Grande.

En el año de 1999 llegaron al penal nuevos comandantes de los custodios, donde inició toda la corrupción. Los presos privilegiados podían tener acceso a mejor comida, “luego se vio correr el licor y la droga en abundancia, de mariguana hasta cocaína; entraban y salían dólares y también mujeres a toda hora” (Cobián 2001:10).

El Chapo Guzmán escapó del penal el 20 de enero de 2001, mientras las autoridades fueron convocadas a una junta, a cargo de Jorge Tello Peón, para hablar precisamente del ambiente de indisciplina y corrupción que vivían los internos.

“Presuntamente, a las 21:15 horas del día 19, El Chapo todavía se encontraba en su celda, según reportó uno de los vigilantes, pero a las 22:35 horas el director, Beltrán Santana se dio cuenta de que no estaba ahí” (Cobián 2001:10).

En un principio se dijo que El Chapo Guzmán se había ocultado en un carrito de ropa sucia, vigilado supuestamente, por al menos un custodio. También se dijo que los circuitos de televisión estaban cerrados, lo que facilitó la huída, además las cámaras de seguridad, sólo en las celdas del Chapo y otros, no funcionaban correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com